En la vuelta del Rally Argentino a la Comarca Petrolera de Neuquén, los protagonistas debieron superar una dura y exigente primera etapa en los caminos de las bardas neuquinas. Aunque quien prácticamente no dejó dudas y superó cada obstáculo de la mejor manera fue Marcos Ligato, el gran protagonista en esta segunda fecha del calendario 2015.
El campeón dominó el Día 1 y se hizo fuerte con su Chevrolet Agile Maxi Rally en una tierra en la que los pilotos regionales asomaban en la previa como los grandes candidatos a la victoria.
De menor a mayor
Como él mismo comentó, Ligato no tuvo el mejor arranque en esta cita. Es más, admitió que la decisión de largar octavo no era tan acertada, mucho más al notar que Nicolás Madero (quien abrió el camino) tomó el control de la carrera y sorprendió a todos en el arranque. Sin embargo, el barilochense tuvo problemas en su Ford Fiesta y en la visita al Parque de Asistencia el equipo VRS comprobó la rotura de la caja en el vehículo, motivo que provocó el abandono de Nico y también de otro piloto regional como Rauly Martínez, quien marchaba cuarto en la general y que debió desertar a raíz del mismo problema en el Fiesta.
Por su parte, el piloto del Tango Rally Team (navegado por Rubén García) pareció encontrar un ritmo que ninguno de sus rivales pudo seguir. Pulverizó los relojes en los dos tramos siguientes y así cerró la jornada con 16.2 segundos de ventaja respecto al puntano Miguel Baldoni, otro que sigue de racha y que tras la victoria en San Luis logró otro excelente resultado parcial con el Peugeot 208 MR del Baratec. Al puntano no le sobró nada, ya que se quedó con el lugar de escolta por apenas dos décimas respecto al local Alejandro Cancio, quien en su tierra (y pese a penar con inconvenientes de embrague en su Peugeot 207) completó el 1-3 del equipo Tango.
«Arrancamos mal, perdiendo mucho tiempo (aparecía sexto en el clasificador) pero nos recuperamos en los tramos largos. Mañana espero que el hecho de largar adelante nos favorezca, así que trataremos de no cometer errores y ganar que es lo que queremos», contó Ligato. «Terminamos con el auto entero y no lo exigimos al límite. Para el campeonato es un resultado muy bueno, así que habrá que ver si conviene atacar o estar ahí para sumar», indicó Baldoni. Mientras que el neuquino Cancio advirtió: «Mañana vamos por el 1-2 para el equipo» y destacó la emoción que sintió al correr con todo el apoyo de su gente.
Entre los usuarios de la marca Ford, el mejor representante fue Federico Villagra. El Coyote penó con algunos problemas eléctricos en su unidad, aunque se las ingenió para terminar cuarto con el Fiesta del Ford YPF Elaion Rally (a 20.3 segundos del líder), delante de Nicolás Díaz (a 24.7), piloto bonaerense que tuvo una gran actuación con el Fiesta de su propio equipo (y atendido por el VRS) para cortar con la mala racha de las últimas carreras. Por su parte, el peruano Nicolás Fuchs (Fiesta del Baratec) y el fueguino Luciano Preto (208 del Baratec) completaron los siete primeros lugares.
Firme en su vuelta
Tras ausentarse en la primera fecha, Lucio Álvarez no quiso perderse la segunda cita del calendario y decidió subirse al Citroën DS3 MR de la Compañía General de Rally mientras espera la culminación de los trabajos en su nuevo Fiesta. Y el mendocino (acompañado por Javier Montero) tuvo una rápida adaptación, ubicándose en el octavo lugar de la general (a 1:07.6 de Ligato) para además quedar como el mejor entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally. El subcampeón de este torneo en la temporada pasada le gana por 13.2 segundos a David Nalbandian (Agile del Tango) y por 59.8 a Alejandro Menéndez (VW Gol del Baratec), mientras que luego marchan Alberto Nicolás (Agile del Tango) y Augusto D´Agostini (Gol del Baratec).
Nada está dicho
En la Clase RC2N, Luis Arceluz dio la noticia en el último sector cronometrado y redondeó su mejor actuación en la divisional. Con el Mitsubishi Lancer Evo IX del equipo Quattrocchio (y navegado por Santiago Abdo), el pampeano se quedó con los dos últimos parciales y tomó el control en la clasificación general. El oriundo de Macachín aprovechó también el retraso que tuvo Omar Kovacevich (rompió un amortiguador en su Mitsubishi) para doblegarlo por 8.7 segundos, aunque el chubutense seguramente irá por la revancha en la etapa de este domingo. Tomás García Hamilton penó con algunos inconvenientes en su Subaru Impreza (se quedó en tres cilindros en el arranque de la prueba), aunque luego consiguió ser tercero (a 1:29.8), delante del neuquino Nicolás Angeloni (a 1:57.6) y de la catamarqueña Meliza Prevedello (a 4:26.0), ambos pilotos del Schroeder Competición.
En la Junior, el campeón Favio Grinovero también protagonizó un gran regreso y esta vez, al mando de un Chevrolet Agile del equipo Quattrocchio y acompañado por Mauro Pozzebon, le bastó con ser el más veloz en uno de los tres parciales disputados para cerrar la jornada bien arriba, doblegando por 51.6 a Mariano Preto (el vencedor en la primera con el Palio del Boaglio), quien a su vez superó en el final a Agustín Barrandeguy (a 53.9 con el Palio de la CGR); mientras que Nadia Cutro se ubica cuarta (a 3.27.6 con el Fiesta del CEO Rally).
Finalmente, en la Clase RC5 Pablo Peláez parece decidido a extender su dominio tras festejar en el arranque del calendario en tierras puntanas. El piloto santiagueño se apoderó de los tres tramos con el Ford Ka de su propia escuadra (navegado por Daniel Leguizamón), superando por 32.3 a Mauro Debasa y por 34.9 a Maximiliano Debasa (ambos con Renault Clio). Más atrás, y aún con ilusiones de escalar en la tabla, aparecen Pablo Morán (Ka), Roberto Canale (Ka) y Vicente González (Ka).
Resultados
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.