Por Héctor O. Losino

Después de casi dos años sin triunfos -el último había sido en el Gran Premio de España en 2013 con Fernando Alonso- volvió a ganar Ferrari. Y el héroe de los tifosi fue Sebastian Vettel, quien fue el vencedor del Gran Premio de Malasia en Sepang, después de una excelente estrategia del equipo de Maranello que diagramó para el alemán una parada menos -solamente dos- que las de sus perseguidores que debieron hacer tres.

F1 - Malasia 2015 - Sebastian Vettel - Ferrari

El Auto de Seguridad, que salió en las primeras vueltas de carrera, provocó que Hamilton y Rosberg entraran a cambiar gomas muy pronto, y salieran retrasados respecto a Vettel, que se mantuvo en pista y alcanzó 10 segundos de ventaja antes de su primera parada.

Vettel hizo su primera detención en el giro 17, y regresó a pista acercándose a líder Hamilton, quien perdió esa posición al hacer su segundo ingreso a los pits. Pero luego el británico rápidamente volvió a ser el puntero.

Un error en la estrategia del equipo alemán al volver a utilizar neumáticos duros en lugar de los blandos en la tercera parada de Hamilton, no le permitió al campeón recuperar la primera posición y finalmente debió conformarse con ser el escolta de Vettel, a 8”569 de diferencia. Tercero quedó Rosberg, a 12”310, y cuarto Kimi Räikkönen con la restante Ferrari, a 53”822 de su compañero de equipo.

F1 - Malasia 2015 - Sebastian Vettel en el Podio

Valtteri Bottas (Williams-Mercedes); Felipe Massa (Williams-Mercedes); Max Verstappen (Toro Rosso), que pasó a ser el primer piloto más joven en sumar puntos en la F1; Carlos Sainz (Toro Rosso), con un giro perdido, al igual que Daniil Kvyat (Red Bull-Renault) y Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault) completaron el top10. Grosjean terminó 11 con el Lotus y Felipe Nasr 12 con el Sauber, mientras que Roberto Merhi fue el último clasificado con el Marussia, a 3 vueltas del ganador, por detrás de los dos Force India-Mercedes que ocuparon el puesto 13 y 14 de la clasificación con Pérez y Hulkenberg en ese orden, que perdieron un giro.

Otra jornada decepcionante para los McLaren-Mercedes de Alonso y Button, que nuevamente debieron abandonar, como así también el retiro de Pastor Maldonado y Marcus Ericsson.

Clasificación Final

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 5 Sebastian Vettel Ferrari 56 1’41’05»793
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 56 + 8»569
3 6 Nico Rosberg Mercedes 56 + 12»310
4 7 Kimi Räikkönen Ferrari 56 + 53»822
5 77 Valtteri Bottas Williams 56 + 1’10»409
6 19 Felipe Massa Williams 56 + 1’13»586
7 33 Max Verstappen Toro Rosso 56 + 1’39»085
8 55 Carlos Sainz Toro Rosso 55
9 26 Daniil Kvyat Red Bull 55
10 3 Daniel Ricciardo Red Bull 55
11 8 Romain Grosjean Lotus 55
12 12 Felipe Nasr Sauber 55
13 11 Sergio Perez Force India 55
14 27 Nico Hulkenberg Force India 55
15 98 Roberto Merhi Marussia 53
No Clasificados
13 Pastor Maldonado Lotus 47
22 Jenson Button McLaren 41
14 Fernando Alonso McLaren 21
9 Marcus Ericsson Sauber 3
N/L 28 Will Stevens Marussia 0

 Record de Vuelta: Auto Nº6 (Rosberg) en la vuelta 43 – 1’42»062 a 195,516 Kmh.

Campeonatos

Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 43 puntos, 2) Sebastian Vettel 40, 3) Nico Rosberg 33, 4) Felipe Massa 20, 5) Kimi Räikkönen 12, 6) Felipe Nasr y Valtteri Bottas 10, 8) Daniel Ricciardo 9, 9) Nico Hülkenberg, Max Verstappen y Carlos Sainz Jr 6, 12) Marcus Ericsson 4, 13) Daniil Kvyat 2, 14) Sergio
Perez 1.

Constructores: 1) Mercedes con 76 puntos, 2) Ferrari 52, 3) Williams 30, 4) Sauber 14, 5) Toro Rosso 12, 6) Red Bull 11, 7) Force India 7.

Próxima Competencia

12 de Abril – Gran Premio de China (Shanghai).

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina