El primer automóvil hÃbrido eléctrico enchufable de serie de la marca BMW es un Sports Activity Vehicle. Gracias a la tracción total permanente y a la tecnologÃa eDrive de BMW EfficientDynamics, el BMW X5 xDrive40e brilla por su fascinante deportividad, gran aplomo y maniobrabilidad, asà como por su extraordinaria eficiencia.
Considerando la potencia del sistema completo de 230 kW/313 CV del motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnologÃa BMW TwinPower Turbo y del motor eléctrico sÃncrono, el consumo combinado del BMW X5 xDrive40e es de apenas 3,4 o 3,3 litros de gasolina y de 15,4 o 14,3 kWh de energÃa eléctrica por cada 100 kilómetros, según pruebas de consumo combinado. El valor de emisiones de CO 2 es desde 78 hasta 77 gramos por kilómetro (valores según ciclo de pruebas de la UE para vehÃculos hÃbridos eléctricos enchufables; variación en función del tamaño de los neumáticos).
El aprovechamiento de la tecnologÃa BMW eDrive, concebida para una movilidad especialmente eficiente y, si es posible, puramente eléctrica y localmente exenta de emisiones, permite contar con un Sports Activity Vehicle que, además de brillar por su gran aplomo, se destaca por su carácter innovador. El BMW X5 xDrive40e se beneficia de la transferencia de conocimientos y tecnologÃas que se obtuvieron por primera vez en los modelos de BMW i. El BMW i8 es el modelo precursor de una forma sostenible del placer de conducir a los mandos de un automóvil hÃbrido eléctrico enchufable, que ahora también es posible al volante de un modelo de BMW, la marca que representa el núcleo del grupo.
BaterÃa de ión-litio recargable de varias maneras, versatilidad propia de un Sports Activity Vehicle y ambiente exclusivo
La energÃa que consume el motor eléctrico integrado en la caja Steptronic de ocho marchas proviene de una baterÃa de ión-litio, que, a la vez, nutre de corriente a una baterÃa de bajo voltaje a través de un convertidor de tensión, para la red de a bordo de 12 voltios del BMW X5 xDrive40e. Para recargarla, puede conectarse a cualquier toma de corriente convencional, pero también a una BMW i Wallbox o a estaciones de recarga públicas. El acumulador de alto voltaje está montado debajo del piso del maletero, donde ocupa el mÃnimo espacio posible y, a la vez, está protegido en caso de un accidente.
Considerando su volumen de carga, que puede variar entre 500 y 1.720 litros, el respaldo abatible de tres segmentos de la banqueta posterior y el equipamiento de lujo del habitáculo, el BMW X5 xDrive40e también ofrece la variabilidad y el ambiente exclusivo que distingue a los grandes Sport Activity Vehicle de la marca.
Sistema de control inteligente del conjunto propulsor y tecla eDrive para disfrutar intensamente de la conducción hÃbrida y localmente exenta de emisiones
Las vivencias que se experimentan al volante están determinadas por la versatilidad y el gran aplomo del vehÃculo. El control inteligente del sistema hÃbrido redunda en un funcionamiento coordinado y de eficiencia optimizada del motor de gasolina y del motor eléctrico, en todo momento siempre de acuerdo con las exigencias del conductor. Con la tecla eDrive, que se encuentra en la consola central, el conductor puede incidir en el modo de funcionamiento del sistema hÃbrido. Estando activo el modo básico AUTO eDrive , el motor de combustión cuenta con un apoyo claramente perceptible del motor eléctrico en las fases de aceleración, tanto al arrancar como cuando el coche ya está en movimiento. El motor eléctrico entrega su par de 250 Nm de inmediato, por lo que la entrega de la potencia es muy espontánea. El BMW X5 xDrive40e para el crono en 6,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h.
Pero, a modo de alternativa, el conductor también puede optar por activar el modo MAX eDrive , y de esta manera conducir, por ejemplo, en la ciudad únicamente con el motor eléctrico, lo que significa que la conducción serÃa en ese caso localmente exenta de emisiones nocivas. Si el acumulador de alto voltaje está completamente cargado, con la modalidad de conducción puramente eléctrica, la autonomÃa es de hasta 31 kilómetros. A la vez, la velocidad punta está limitada en ese caso a 120 km/h. Además, pulsando una tecla, puede seleccionarse el modo SAVE Battery . Estando activo este modo, se mantiene el nivel de carga del acumulador de alto voltaje. Si el nivel de carga del acumulador es bajo, se activa la función de recuperación de energÃa para aumentar nuevamente el nivel. De esta manera, la energÃa eléctrica puede aprovecharse posteriormente para conducir únicamente con el motor eléctrico.
Independientemente del modo elegido con la tecla eDrive, la potencia de los dos motores se aplica de manera permanente a las cuatro ruedas, gracias al sistema inteligente de tracción total BMW xDrive. En cualquiera de los modos antes explicados se puede activar los reglajes CONFORT, SPORT y ECO PRO con la tecla de la función Driving Experience Control.
Productos y servicios de BMW ConnectedDrive y de BMW 360° ELECTRIC, especÃficos para modelos con sistema hÃbrido
Todos los sistemas de asistencia al conductor del BMW X5, ya estén incluidos de serie o sean opcionales, asà como todos los servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive, también consiguen acrecentar el placer de conducir a los mandos de la variante con sistema de propulsión eDrive.
Una peculiaridad especial del BMW X5 xDrive40e consiste en que es posible utilizar un sistema de gestión inteligente de la energÃa en combinación con el navegador Professional, incluido de serie. Con la función de guiado activo en la ruta de viaje, el sistema de control del conjunto propulsor recibe datos correspondientes al trazado de la ruta y al estado del tráfico en tiempo real. De esta manera, si se conducen trayectos medianos o largos, el sistema de recuperación de energÃa al frenar y el aprovechamiento especÃfico y eficiente de la energÃa del acumulador de alto voltaje permiten conducir parcialmente y únicamente con el motor eléctrico en tramos urbanos.
Con la versión de la BMW Remote App especÃfica para modelos hÃbridos, el conductor puede controlar en su teléfono móvil el estado de carga de su acumulador de alto voltaje, consultar la posición de estaciones de recarga públicas y, además, puede obtener informaciones sobre el grado de eficiencia de su BMW X5 xDrive40e. Adicionalmente puede activar a distancia la calefacción o el climatizador estacionarios.
Para recargar de manera especialmente cómoda y rápida el acumulador de alto voltaje con el coche aparcado en casa, el sistema 360° ELECTRIC ofrece la posibilidad de hacerlo utilizando una BMW i Wallbox Pure o una BMW i Wallbox Pro, con servicio de instalación incluido. Además, también se ofrecen servicios de asistencia especÃficos según modelo. El servicio ChargeNow permite recargar la baterÃa en una de las numerosas estaciones de la red que ofrece una empresa que colabora con BMW, y realizar el pago con la tarjeta ChargeNow. Con el servicio de movilidad ParkNow LongTerm es más sencillo encontrar plazas de aparcamiento, asà como también es posible contratar una plaza en la que también puede utilizarse una estación de recarga.
Amplio equipamiento de serie y numerosos equipos opcionales
El equipamiento de serie del BMW X5, de por sà muy completo, se amplÃa en el caso del modelo hÃbrido eléctrico enchufable mediante el navegador Professional, asà como con un sistema estacionario de calefacción y refrigeración. Este sistema estacionario funciona con energÃa eléctrica proveniente del acumulador de alto voltaje, o bien durante la operación de recarga, mientras que el coche está conectado a la red eléctrica. El BMW X5 xDrive40e también incluye de serie el sistema Confort de adaptación del reglaje del chasis, que, a su vez, incluye una amortiguación neumática para el eje posterior y el sistema de control dinámico de la amortiguación DDC.
Además, el nuevo modelo hÃbrido eléctrico enchufable puede estar equipado con casi todos los equipos opcionales que también se ofrecen para el BMW X5. Lo dicho significa que para el BMW X5 xDrive40e también está disponible la lÃnea de acabado interior y exterior Pure Excellence, asà como el kit deportivo M, además de la oferta especÃfica de BMW Individual.
GalerÃa de Imágenes
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.