Sébastien Ogier consiguió su tercera victoria en el Rally de Monte-Carlo, después de una demostración magistral de velocidad y precaución sobre las deslizantes carreteras de montaña de los Alpes Franceses.
El bicampeón mundial pasó de un desafío inicial con la leyenda Sébastien Loeb, siete veces ganador de la primera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, antes de administrar su ritmo con maestría en las secciones con hielo y nieve para adjudicarse la victoria al término de las cuatro jornadas de la prueba por una ventaja de 58.0 segundos.
Ogier superó a los mandos de su Volkswagen Polo R WRC a su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala. Por su parte, el noruego Andreas Mikkelsen, tercero, a 1 minuto y 14.3 segundos del finlandés, ha asegurado el triplete de la marca alemana.
El francés midió sus tiempos con los de su compatriota Loeb durante las siete primeras especiales del rallye, hasta que el piloto de Citroën tocó una piedra y rompió la suspensión trasera de su DS 3 WRC.
Ogier pasó entonces a liderar el rallye por una ventaja de 1 minuto y 46 segundos. A pesar de no poder controlar los parciales de sus rivales durante los tramos por la nueva normativa, el galo controló su ritmo y eligió una monta segura en las dos últimas etapas para asegurar su victoria.
“Ganar el Monte-Carlo significa mucho para un piloto, pero especialmente para mí”, dijo Ogier. “Es el rallye más importante de la temporada. La climatología lo convierte en un verdadero desafío, pero la satisfacción es muy grande cuando consigues ganarlo”.
“La prueba contó con el mejor ambiente que he percibido durante un rallye”, añadió Ogier, quien se crió cerca de Gap, la localidad que acogió el rallye. “Cuando pasé por los tramos próximos a mi pueblo natal, el ambiente era mágico”.
La elección de neumáticos resultó tan difícil como siempre para unas condiciones habitualmente cambiantes, pero Latvala no se equivocó nunca en este aspecto y se mostró encantado de terminar segundo, tras haber admitido antes del rallye que se daba por satisfecho con un puesto entre los cinco primeros.
Después de comenzar el rallye con cautela, Mikkelsen escaló a la tercera posición y finalizó la prueba con 31.3 segundos de margen sobre el DS 3 WRC de Mads Ostberg. El noruego sufrió problemas de motor que le obligaron a parar dos veces en pleno tramo para volver a poner en marcha la unidad de potencia.
Thierry Neuville se aproximó en la última jornada al Hyundai de su compañero Dani Sordo, al que arrebató el quinto puesto en el último tramo por 0.8 segundos. Elfyn Evans se recuperó de una rotura en la suspensión de su Ford Fiesta RS WRC durante la penúltima jornada, adjudicándose al final la séptima posición, por delante de Loeb, vencedor del mayor número de tramos, Martin Prokop y Kris Meeke.
Robert Kubica demostró un ritmo espectacular, que le permitió ganar cuatro especiales. Sin embargo, a su retirada en la sección nocturna que dio inicio al rally, en la que se tuvo que detener por problemas eléctricos después de un toque contra un árbol, le siguió un segundo abandono en la última etapa al accidentarse en la meta de la penúltima especial por una falla en los frenos.
La segunda fecha del campeonato, la única puramente invernal del calendario, se celebrará en los bosques nevados del Rallye de Suecia, del 12 al15 de febrero.
Campeonato
1) Sebastien Ogier con 25 puntos, 2) Jari-Matti Latvala 19, 3) Andreas Mikkelsen 15, 4) Mads Ostberg 12, 5) Thierry Neuville 10, 6) Dani Sordo 8, 7) Elfyn Evans 6, 8) Sebastien Loeb 6, 9) Kris Meeke 4, 10) Martin Prokop 2.
Próxima Competencia
12 al 15 de Febrero – Rally de Suecia.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.