Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Jari-Matti Latvala lidera el Rally de Francia Alsacia después de la primera jornada que se disputó hoy, un día para olvidar para el líder del Campeonato Sébastien Ogier.
El finlandés, quien busca su primera victoria sobre asfalto, ganó cuatro de los siete tramos con su Volkswagen Polo R WRC y lidera la prueba con su compañero Andreas Mikkelsen a 8.2 segundos.
El finlandés fue el más rápido en esta jornada disputada por las montañas de los Vosgos, al suroeste de Estrasburgo. Mikkelsen fue su gran rival, pero los cambios en la puesta a punto hizo Latvala en la asistencia le sirvió para construir una pequeña ventaja por la tarde. Mikkelsen terminó el día con 14.9 segundos por delante de Kris Meeke, tercero con su Citroën DS3 WRC.
Pero la decepción de la jornada la tuvo Ogier. El francés hizo un trompo por la mañana en el segundo tramo, y luego una falla en un sensor del cambio provocó cortes de encendido en el motor de su Polo R. Ogier perdió 4’30”; pero recibió después cuatro minutos de penalización ya que su copiloto, Julien Ingrassia, entró en el control de la siguiente especial antes de lo debido cuando estaban intentando resolver el problema. Además, la rotura del amortiguador delantero izquierdo retrasó aún más al francés durante la tarde.
El tercero Meeke supera por 28.1 segundos al Hyundai i20 WRC de Dani Sordo, cuarto en la clasificación. El español, vencedor de la última especial de la jornada, encabeza un grupo de cuatro coches que están separados por sólo 14 segundos.
Mads Ostberg marcha quinto con un DS3 WRC, a pesar de un problema de transmisión durante los tramos vespertinos. Mikko Hirvonen ocupa la sexta plaza con un Ford Fiesta RS WRC, y Robert Kubica (Fiesta) completa el cuarteto en séptimo lugar, a pesar de un trompo.
Bryan Bouffier y Martin Prokop (Fiesta) están ubicados octavo y noveno. El galés era cuarto hasta que el alternador de su coche falló en un enlace y, junto a su acompañante, tuvo que empujar su Fiesta hasta el control. Como consecuencia de la avería fueron penalizados con 1.40 segundos, mientras que Elfyn Evans (Fiesta) ocupa la décima posición.
La segunda etapa prevista para mañana es la más larga del rally con 125.05 kilómetros de competición, distribuidos en 7 especiales.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.