Fabián Yannantuoni realizó un gran cambio de neumáticos y ganó con su Renault Fluence en Termas de RÃo Hondo. MatÃas Rossi (Toyota Team Argentina) fue segundo, y Leonel PernÃa le dio el 1-3 al Renault LoJack Team.
Pura estrategia, velocidad, trabajo en equipo y talento. Esas cualidades se vieron este fin de semana en el Autódromo internacional de Termas de RÃo Hondo, donde el Súper TC2000 disputó la décima fecha de su campeonato.
Esta carrera no fue una más, porque hubo dos tipos de neumáticos (uno blando y otro duro) que se podÃan utilizar durante todo el fin de semana. Además, durante la Final habÃa que realizar una parada en boxes para cambiar obligatoriamente los cuatro neumáticos, donde se vio la destreza de los equipos para realizar este trabajo.
La mayorÃa largó la carrera con los neumáticos blandos, y sólo Damián Fineschi y Facundo Chapur (ambos del Fe Peugeot Junior Equipe); Christian Ledesma (Fiat Petronas) y MatÃas Rossi (Toyota Team Argentina) lo hicieron con los duros.
Fue pura estrategia que comenzó desde la primera salida a pista el sábado con el primer entrenamiento. Y desde ese momento, Fabián Yannantuoni (Renault LoJack Team) comenzó a ser protagonista. No por los resultados directamente sino por las decisiones que tomaba junto con su equipo. Es que el Renault LoJack Team decidió mandarlo a pista con gomas blandas en el segundo ensayo. Él, junto con Christian Ledesma (Fiat Petronas) fueron los únicos que en ese momento desgastaron (porque la degradación era uno de los puntos a tener en cuenta) los neumáticos dando al menos una vuelta. Lógicamente, Yannantuoni fue el más rápido en esa tanda.
Durante el fin de semana mucho se habló sobre eso, pero pocos pensaban que el santafesino serÃa un gran protagonista como terminó siendo. Es que si bien el piloto nacido en Capitán Bermúdez se habÃa clasificado cuarto, en la serie fue sexto. Por ese motivo largó la final desde la 12ª posición.
Néstor Girolami (Peugeot LoJack Team), puntero del campeonato, largó la Final desde la mejor posición junto con Facundo Ardusso (Fiat Petronas). Y como después de la primera vuelta ya se podÃa ingresar a los boxes para realizar el cambio de los 4 neumáticos, en el giro inicial ya habÃa autos cumpliendo con la obligación de reponerlos. Guillermo Ortelli (Renault LoJack Team) y MatÃas Milla (Chevrolet YPF) fueron los primeros. Y en el segundo giro Yannantuoni hizo lo mismo; entró a su box y puso las gomas duras.
Como Yannatuoni aún no estaba en los planes de la mayorÃa, la pelea se centraba en saber cuándo ingresarÃan los punteros, al igual que Julián Santero y AgustÃn Canapino (ambos del Peugeot LoJack Team), Bernardo Llaver (Toyota Team Argentina), Emiliano Spataro (Renault LoJack Team) y Mariano Werner (Fiat Petronas), quienes largaban en las primeras posiciones.
En la tercera vuelta Santero realizó el cambio, y en el giro siguiente el Toyota Corolla de AgustÃn Calamari se quedó en plena recta e ingresó el Auto de Seguridad. Esto fue un punto determinante para aquellos que habÃan parado antes, porque con la neutralización lograban acomodarse en el pelotón, y Yanantuoni estaba en ese grupo de los que habÃan realizado el cambio.
Cuando la carrera se relanzó en la sexta vuelta Franco Vivian hizo su ingreso. Y al giro siguiente fue el turno del por entonces puntero de la Final, Néstor Girolami. El de Isla Verde no realizó un gran cambio porque a uno de los mecánicos se le quedó trabada la pistola y encima se le detuvo el motor del Peugeot 408. Pero arrancó y salió a pista.
En la siguiente fue el turno de su compañero Santero y de Leonel PernÃa, quien con el Renault salió rapidÃsimo. En el noveno giro Ardusso entró y realizó el cambio; pero fue infructuoso ya que su auto comenzó a levantar temperatura y tuvieron que revisarlo. Cuando logró salir se despistó y abandonó. MatÃas Rossi también ingresó, y en su caso colocó las cuatro gomas blandas.
En el décimo giro ingresaron Canapino, Spataro y Ledesma, quien también tuvo complicaciones, y una vuelta más tarde fue el turno de Werner, pero no fue el único que lo hizo; Girolami también entraba por un problema mecánico. Fue un golpe de escena porque si bien no venÃa puntero, era de esperar que cuando todos los autos ingresaran él serÃa el lÃder.
Era el momento para que Norberto Fontana lograra descontar lugares ya que habÃa partido desde la 20ª colocación. En la vuelta 14 el de Arrecofes entró y puso las gomas duras para salir a pasar a Girolami y pelear por la carrera. Pero hizo un trompo y se desvanecieron las chances de descontar.
Quedaba poco para que terminara la carrera y el clasificador se acomodaba cada vez más a favor de Yannantuoni, porque venÃa tercero atrás de Facundo Chapur y MatÃas Muñoz Marchesi, quienes aún debÃan entrar para realizar el cambio.
Cuando lo hicieron, Yannantuoni se quedó en la punta y con sus rivales muy atrás. MatÃas Rossi y Leonel PernÃa eran segundo y tercero, y luego aparecÃan Llaver, Spataro, Guerrieri, Werner y Belli, quien realizó su mejor carrera del año.
Luego de cumplidas las dos vueltas que faltaban, Yannantuoni llegó a la bandera de cuadros como vencedor con su Renault Fluence. Asà logró su cuarta victoria en la categorÃa y cortó una racha de casi tres años que no ganaba (la última fue el 6 de Noviembre de 2011 en Potrero de Los Funes).
Fue destacado lo de Rossi y PernÃa quienes completaron el podio. El primero volvió a poner al Nuevo Corolla entre los mejores, y PernÃa alcanzó el segundo podio consecutivo con el Fluence y le dio al equipo el 1-3 en este estratégico fin de semana en Termas.
Campeonato
1) Nestor Girolami con 168.0 puntos, 2) Norberto Fontana 143.0, 3) Leonel PernÃa 134.5, 4) Facundo Ardusso 131.0, 5) AgustÃn Canapino 129.0, 6) Mariano Werner 126.0, 7) Emiliano Spataro 120.0, 8) MatÃas Rossi 104.5, 9) Julián Santero 96.5, 10) Fabián Yannantuoni 72.0, 11) Bernardo Llaver 67.0, 12) Guillermo Ortelli 66.0, 13) MatÃas Muñoz Marchesi 65.5, 14) Franco Vivian 65.0, 15) Facundo Chapur 54.0, 16) Damián Fineschi 45.0, 17) Christian Ledesma 44.5, 18) Esteban Guerrieri 36.0, 19) MatÃas Milla 32.0, 20) Ignacio Julián y AgustÃn Calamari 31.0, 22) Daniel Belli 20.0, 23) Franco Riva 8.5, 24) Mario Gerbaldo 6.0, 25) Gonzalo Fernández 4.0.
Por el lado del Campeonato de Equipos, Peugeot LoJack Team está al frente con 351 unidades, seguido por Renault LoJack Team, con 339, y Fiat Petronas, con 295.
En el Campeonato de Marcas manda Peugeot con 393 puntos, seguido por Renault, con 339, y Fiat, con 295.
Próxima Competencia
9 de Noviembre en el autódromo chileno de Codegua.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.