Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton (Mercedes) es el nuevo líder del Mundial de Fórmula 1 tras sumar una trabajada victoria en el Gran Premio de Singapur. Al igual que en Monza, tras los dos errores de Nico Rosberg en la primera chicana, otro regalo inesperado de su compañero hoy le ayudó en el triunfo final y a recuperar esa primera plaza que no gozaba desde el pasado Gran Premio de España en mayo.
El alemán sufrió una avería en el volante de su Mercedes desde antes de que se abriera el pit lane y no pudo engranar la primera marcha en la parrilla de salida, con el volante bloqueado en la posición neutral. Con otro volante pudo salir último desde el pit lane, pero con una electrónica llena de errores, sin que le funcionara el DRS ni la potencia híbrida. Y tras 14 vueltas en las que apenas pudo adelantar a Chilton, regresó a boxes donde recibió otro volante, pero tampoco pudo engranar la marcha. En ese momento se retiró de la carrera y dejó el camino libre para que Hamilton ganara la carrera y además lo superara en el campeonato de pilotos.
Hamilton tenía la victoria tan sencilla que no se exigió demasiado, mientras que por detrás Alonso, Vettel y Ricciardo jugaban diferentes estrategias peleando por los dos escalones del podio. Alonso ganó dos puestos en la salida, uno al propio Ricciardo, y apostó por gastar los súper-blandos hasta que no quedara más remedio y tuviera que cambiarlos.
La entrada del Auto de Seguridad tras perder Checo Pérez el alerón delantero del Force India-Mercedes, provocó que Alonso colocara los neumáticos duros hasta el final, pero perdió el puesto con Ricciardo.
Hay que destacar que los que pusieron en riesgo la victoria del británico fueron los mismos integrantes de su equipo, ya que no lo hicieron entrar durante el período en que estuvo en pista en Auto de Seguridad, cuando le quedaba otra parada obligatoria.
Pero la superioridad el Mercedes quedó manifestada cuando se retiró el AS y en apenas 15 vueltas obtuvo casi 27 segundos de ventaja al entrar a los pits para reponer los neumáticos. Y cuando volvió a la pista lo hizo por detrás de Vettel, quien había pasado a ser el líder.
Pero con gomas nuevas en el Mercedes, Hamilton sólo tardó 9 vueltas para recuperar la primera posición y además arribar a la bandera de cuadros con 13”334 de ventaja sobre el alemán del Red Bull Racing- Renault. Tercero quedó Daniel Ricciardo (Red Bull Racing- Renault) y cuarto Fernando Alonso (Ferrari). Felipe Massa (Williams-Mercedes); Jean-Eric Vergne (Toro Rosso); Sergio Pérez (Force India-Mercedes); Kimi Räikkönen (Ferrari); Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) y Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes) cerraron el top 10.
Galería de Imágenes
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 60 | 2h00’04»795 |
2 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 60 | + 13»5 |
3 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 60 | + 14»2 |
4 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 60 | + 15»3 |
5 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 60 | + 42»1 |
6 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 60 | + 56»8 |
7 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 60 | + 59»0 |
8 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 60 | + 60»6 |
9 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 60 | + 61»6 |
10 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 60 | + 62»2 |
11 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 60 | + 65»0 |
12 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | 60 | + 66»9 |
13 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 60 | + 68»0 |
14 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 60 | + 72»0 |
15 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 60 | + 94»1 |
16 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 60 | + 94»5 |
17 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 59 | – |
No Clasificados | |||||
– | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 52 | – |
– | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 40 | – |
– | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 17 | – |
– | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 13 | – |
Record de Vuelta: Auto Nº44 (Hamilton) en la vuelta 39 – 1’50»417 a 165,137 Kmh.
- Recargado: Auto Nº25 (Vergne) – 5» por cortar camino.
- No largó: Auto Nº10 (Kobayashi).
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 241 puntos, 2) Nico Rosberg 238, 3) Daniel Ricciardo 181,4) Fernando Alonso 133, 5) Sebastian Vettel 124, 6) Valtteri Bottas 122, 7) Jenson Button y Nico Hülkenberg 72, 9) Felipe Massa 65, 10) Sergio Perez y Kimi Räikkönen 45, 12) Kevin Magnussen 39, 13) Jean-Éric Vergne 19, 14) Romain Grosjean y Daniil Kvyat 8, 16) Jules Bianchi 2.
Constructores: 1) Mercedes-Benz con 479 puntos, 2) Red Bull 305, 3) Williams 187, 4) Ferrari 178, 5) Force India 117, 6) McLaren 111, 7) Toro Rosso 27, 8) Lotus 8, 9) Marussia 2.
Próxima Competencia
12 de Octubre – Gran Premio de Japón (Suzuka).
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.
- El patentamiento de 0Km en el primer trimestre de 2025 creció un 90,2% interanual.
- Se patentaron en marzo 49.639 motovehículos, representando una suba interanual del 72,7%.
- Bajo el concepto «Más allá de lo posible», Kia presentó en Argentina The All-New K3 en Mendoza.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.