Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Comenzó el Campeonato FIA de la Fórmula-E en el circuito callejero de Beijing, en China. Y quien tuvo el honor de ser el primer vencedor de esta flamante categoría fue el piloto del equipo Audi Sport ABT Lucas di Grassi, quien consiguió la victoria después de que Nicolas Prost (había hecho la pole position) y Nick Heidfeld se tocaran en la última vuelta de la carrera de 25 giros.
Producto de ese toque el auto del alemán voló por los aires, aunque por suerte no tuvo consecuencias graves para el piloto. Segundo terminó Franck Montagny (Andretti Autosport), a 2”867 del vencedor, y tercero Sam Bird (Virgin Racing, a 6”559 de Di Grassi.
Hay que destacar que el tercer escalón del podio lo había conseguido Daniel Abt (Audi Sport ABT), pero recibió una penalización por exceder el consumo de batería. El piloto alemán utilizó 28.2kW, cuando por reglamento el límite asignado es de 28kW. Esta circunstancia lo hizo descender hasta la posición 10. También Katherine Legge (Amlin Aguri) y Jaime Alguersuari (Virgin Racing) fueron sancionados por estar sus autos por encima de ese límite.
Charles Pic (Andretti Autosport) terminó en cuarto lugar, por delante de Karun Chandhok (Mahindra Racing); Jerome d’Ambrosio (Dragon Racing); Oriol Servia (Dragon Racing); Nelson Piquet (China Racing); Stephane Sarrazin (Venturi); Daniel Abt (Audi Sport ABT) y Jaime Alguersuari (Virgin Racing), undécimo, todos con el total de vueltas.
Con un giro menos finalizaron Nicolas Prost (e.dams-Renault); Nick Heidfeld (Venturi); Michela Cerruti (Trulli) y Katherine Legge (Amlin Aguri). Y con dos vueltas menos terminó Ho-Pin Tung (China Racing), mientras que Takuma Sato (Amlin Aguri) quedó con 21 giros.
Sébastien Buemi (e.dams-Renault) solamente giró en 14 oportunidades; Jarno Trulli (Trulli) apenas pudo dar 2 vueltas, y finalmente Bruno Senna (Mahindra Racing) ni siquiera pudo completar una vuelta al romper la suspensión delantera, en un toque de carrera que motivó el ingreso del Safety Car Qualcomm.
Campeonatos
Pilotos: 1) Lucas di Grassi con 25 puntos, 2) Franck Montagny 18, 3) Sam Bird 15, 4) Charles Pic 12, 5) Karun Chandhok 10, 6) Jerome d’Ambrosio 8, 7) Oriol Servia 6, 8) Nelson Piquet Jr. 4, 9) Nicolas Prost 3, 10) Stephane Sarrazin y Takuma Sato 2, 12) Daniel Abt 1.
Equipos: 1) Andretti Fórmula con 30 puntos, 2) Audi Sport ABT 26, 3) Virgin Racing 15, 4) Dragon Racing 14, 5) Mahindra Racing 10, 6) China Racing 4, 7) e.dams-Renault 3, 8) Venturi 2, 9) Amlin Aguri 2 y 10) Trulli 0.
Próxima Competencia
22 de Noviembre en el circuito urbano de Putrajaya, en Malaysia.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.