La cuenta regresiva se acelera con vistas al próximo Dakar, y por ello el equipo Peugeot-Total lleva adelante el desarrollo del Peugeot 2008 DKR a un ritmo desenfrenado con sus tres pilotos estrellas, incluido Cyril Despres que descubre nuevas sensaciones en cuatro ruedas.
El Team Peugeot-Total está en acción en la base de prueba de Château Lastours en la que el 2008 DKR procederá a una nueva etapa de su desarrollo. La impaciencia le disputa a la excitación. Cada minuto cuenta. Por primera vez, las tres tripulaciones del dream team se sucederán al volante.
Tras las pruebas de exigencia realizadas en Freneuse, Montlhéry y en Creusot, el Peugeot 2008 DKR puede sacudirse en pistas rocosas que ofrecen un anticipo de aventura y de Sudamérica. Ahora que el experimentado Carlos Sainz identificó las inevitables primeras preocupaciones de juventud, sus dos nuevos compañeros de equipo vienen a su vez a dar una mano. En el programa: la validación de evoluciones aportadas al chasis y al sistema de refrigeración.
Stéphane Peterhansel toma su lugar en el habitáculo alto elevado de su nueva montura. El campeón francés se dirige sin demora a esta pista que constituye un verdadero calvario, incluso para un vehículo que aspira a una vida de aventurero. A medida que pasan los kilómetros, Stéphane siente un verdadero choque cultural: “¡pasar a un dos ruedas de tracción cambia radicalmente la vida!”, comenta entusiasmado.
Los siguientes comentarios no hacen más que confirmar esta primera constatación: “Nunca había manejado un auto con tanto despeje de suspensión. La verdadera primera sorpresa reside en la manera en la que el Peugeot 2008 DKR absorbe los baches y las compresiones. Yo, que tengo la costumbre de exigirme como loco, descubro un comportamiento totalmente eficaz y con mucha untuosidad. Ahí donde uno duda de tomar un impacto, la suspensión y las ruedas de diámetro importante absorben. Es una buena sensación que permite pasar por baches a 120 ó 130 km/h en vez de a 80. Deberé adaptarme a mi estilo de pilotaje… ¡Sobre todo porque la bestia tiene temperamento! Las dos ruedas de tracción tienen un poco más de juego y requiere un pilotaje más fino. Es un poco menos fácil de controlar. Realmente siempre hay que estar al límite de la deriva. En cuanto al resto, el motor tiene un buen carácter, la caja de velocidades pasa bien… Todavía estamos lejos de las regulaciones óptimas, pero las primeras sensaciones son muy buenas: Hay mucho potencial”.
¿Qué decir entonces de lo que espera Cyril Despres?
El ex-motoquero, cinco veces vencedor en dos ruedas, empieza una nueva vida en cuatro ruedas. A pocos minutos de este salto a lo desconocido, oscila entre la impaciencia y una pequeña pizca de ansiedad que intenta disimular, tras un recorrido a la derecha de Stéphane Peterhansel en busca de marcación, llega el momento de tomar los comandos por primera vez: con los ojos maravillados y una gran sonrisa, es como un niño delante de una montaña de regalos. Bajo las miradas del equipo, consciente de asistir a un momento histórico, arranca y se lanza -determinado-para este galope de ensayos inicial. Tras algunas decenas de kilómetros, volvemos a la base: lágrimas de emoción se mezclan con gotas de transpiración. “¡Es una locura!”, dice, estupefacto por la experiencia. “En todos los aspectos, ¡es mucho mejor de lo que imaginaba! Y aún más, estoy lejos de ir a fondo…”.
Confiesa, sin embargo, un pequeño error a los ingenieros: “En un momento, me desconcentré. Fallé con el rebaje y tuve que ir un poco más a fondo…”. Gilles Picard, dos veces vencedor del Dakar junto a Luc Alphand y él mismo ex ‘motoquero’, parece sin embargo muy satisfecho con su nuevo cómplice: “Exagera el chico. ¡Tiene un pilotaje verdaderamente limpio!”.
No lejos de allí, Carlos Sainz ya se está instalando en el exiguo habitáculo del Peugeot 2008 DKR. Asistió a los inicios de Cyril con la atención condescendiente de un hermano mayor: “Estoy seguro de que hará un buen trabajo y además estoy dispuesto a ayudarlo. Stéphane y otros han mostrado que los motoqueros tenían las cualidades para brillar también en autos y sé que es un competidor de temer”.
El programa minuciosamente elaborado por los ingenieros a lo largo del verano no permitió realmente a las tres tripulaciones prever largas vacaciones estivales: Las sesiones de ensayo se encadenan a un ritmo sostenido y seguirán hasta la expedición a Sudamérica.
Galería de Imágenes
Prueba #2008DKR en Francia
Prueba completa #2008DKR
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.