Renault reafirma su pasión por el automovilismo al crear el Renault Sport R.S. 01, un vehículo de competición con un estilo espectacular y de excepcional performance.
Con un diseño inspirado en el mundo de los concept-cars y basado en una búsqueda absoluta de apoyo aerodinámico, Renault Sport R.S. 01 expone de forma radical el ADN deportivo de la Marca. Sus especificaciones técnicas concentran lo mejor de la experiencia de Renault Sport, con un monocasco de carbono para un peso inferior de 1100 kg propulsado por un motor de más de 500 CV, el cual permite llevar al Renault Sport R.S. 01 a más de 300 km/h.
El nuevo vehículo de competición de Renault Sport será desde 2015 una de las estrellas de las World Series by Renault, dentro de un campeonato totalmente nuevo de Renault Sport Trophy que se posicionará como antesala de los campeonatos profesionales de GT y de Resistencia.
“Renault Sport R.S. 01 es un vehículo de carrera con un diseño extraordinario y un emblema de la pasión que siente Renault hacia el automovilismo. Gracias al esfuerzo y entusiasmo de Laurens van den Acker y su equipo, sus líneas espectaculares expresan, por sí mismas, la ambición de este vehículo excepcional. Bajo su carrocería, se expresa lo mejor de la experiencia de Renault Sport Technologies para darle unas prestaciones de muy alto nivel y conseguir que los corazones de los pilotos y del público vibren de emoción. Si tuviéramos que resumir en pocas palabras el concepto de Renault Sport R.S. 01, podríamos decir que es el maridaje entre la belleza de Renault DeZir y las prestaciones de la Fórmula Renault 3.5”, señala Patrice Ratti, Director General de Renault Sport Technologies.
Alain Prost, Embajador de Renault en automovilismo, dijo que “Renault Sport R.S. 01 es un vehículo de carrera espectacular, dentro del espíritu puro de un GT. Por sus aptitudes deportivas de alto nivel, Renault Sport R.S. 01 da muestras de la vasta experiencia de Renault Sport y su capacidad para desarrollar vehículos de competición que descubrirán futuros campeones en GT o en resistencia”.
Un diseño espectacular, inspirado en el mundo de los concept cars
A primera vista, Renault Sport R.S. 01 impresiona y se posiciona entre los GT más eficaces del planeta. Desde la silueta general hasta el menor de los detalles, cada trazo del diseño persiguió un doble objetivo: hacer de Renault Sport R.S. 01 un icono y contribuir a las prestaciones en pista, con un diseño enfocado a la búsqueda de la eficacia aerodinámica.
“Nos inspiramos en el mundo de los concept-cars para crear esta espectacular silueta, guiada por la búsqueda de la carga aerodinámica y el rendimiento. Renault Sport R.S. 01 es un gran vehículo de carrera bajo la piel de un concept-car!”, expresó Laurens van den Acker, Director del Diseño Industrial de Renault.
Un frontal emblemático, portador del ADN deportivo de Renault
Como todos los Renault diseñados bajo la dirección de Laurens van den Acker, Director del Diseño Industrial, Renault Sport R.S. 01 luce un rombo prominente, verdadera piedra angular del frontal delantero. El impresionante ancho de 2000 mm –para una altura de 1116 mm– se refuerza por la firma de los proyectores diurnos de LED, ubicados a lo largo de las tomas de refrigeración de los frenos.
En el centro de la parrilla, el aire es “succionado” y después canalizado por la delantera del chasis hacia los dos radiadores de agua. Luego, este flujo de aire sale expulsado por los extractores colocados bajo el capó. La presión negativa creada de este modo, contribuye a aumentar la carga aerodinámica en la parte delantera del vehículo. La imponente lámina, que alimenta el “splitter” inferior y el fondo plano escalonado completan el dispositivo aerodinámico de la parte delantera. Las dos aletas situadas en el costado del paragolpes generan vórtices (flujos turbulentos), que limitan las turbulencias de las ruedas en rotación.
Un perfil rebajado y esculpido
Subrayado por el patrón gráfico que recorre el vehículo desde los faros hasta las tomas de aire laterales, el perfil rebajado es característico de un GT con motor central trasero. El desequilibrio de los voladizos viene dictado por la arquitectura del vehículo y por los esfuerzos para optimizar la distribución de las masas. Las ventanas que se estiran hasta el alerón y la forma curva del capó trasero refuerzan aún más las elecciones hechas en materia de diseño.
Por sus contornos esculpidos, Renault Sport R.S. 01 rememora al concept-car DeZir presentado en 2010. En su estudio preliminar, el diseñador Akio Shimizu se inspiró asimismo en el Renault Étoile Filante (estrella fugaz), el cazador de récords que superó el umbral de los 300 km/h en el lago salado de Bonneville en 1956.
Canalizado por el ‘splitter’ inferior, el flujo de aire fresco desemboca en los extractores colocados por detrás de las ruedas delanteras. Su forma cambia a lo largo de las puertas hasta transformarse en unas bocas de alimentación de los intercambiadores de temperatura. Estos dispositivos permiten una refrigeración óptima de los turbocompresores.
Potencia e identidad fuerte en la parte trasera
Además del alerón regulable, el difusor trasero hace que el Renault Sport R.S. 01 «se pegue» a la pista al evacuar el flujo de aire que pasa bajo el fondo plano. Este dispositivo presenta la gran ventaja de no generar resistencia aerodinámica y, por ello, de no penalizar la velocidad máxima.
El difusor está rematado por una doble salida del escape y por unas luces de LED, que completan una línea luminosa original que se extiende en casi todo el ancho de Renault Sport R.S. 01.
Prestaciones aerodinámicas de un monoplaza
La atención prestada a la aerodinámica permite a Renault Sport R.S. 01 conseguir unas prestaciones excepcionales, superando a los vehículos de la categoría GT3 y acercándose a los DTM (Deutsche Tourenwagen Masters). Los valores de SCz (coeficiente de sustentación) y SCx (coeficiente de resistencia aerodinámica) son similares a los de un Fórmula Renault 3.5. A una velocidad máxima de 300 km/h, la carga aerodinámica de 1,7 toneladas métricas, equivale al de un Fórmula Renault 3.5, el monoplaza de referencia de las World Series by Renault.
Sobre las expectativas referidas al diseño del Renault Sport R.S. 01, el Director de Diseño de Renault Sport Technologies, Éric Diemert, dijo que “Renault Sport Technologies deseaba desarrollar un vehículo que alcanzara un nuevo registro en materia de performance. Por eso, era importante que el vector estético tuviera en cuenta esta dinámica. Renault Sport R.S. 01 debía destacarse por encima de la gama para convertirse en un producto emblemático para la Marca. Esta es la razón por la que nos liberamos totalmente de las líneas de un modelo de serie.El enfoque se relaciona a la creación de un concept-car y el campo de libertad provocó un gran entusiasmo en el seno de nuestro equipo”.
“Todos los proyectos en los que trabajamos comienzan con una competición interna. El 22 de noviembre de 2013, dieciséis diseñadores de nuestra red de centros de Diseño, en Francia y a nivel internacional, se han lanzado a una fase de creación pura. Tres semanas después, nos quedamos con el boceto de Akio Shimizu, un joven japonés que pertenece al estudio de Diseño exterior de Guyancourt. Sus propuestas se impusieron por la fuerza de su expresión y su vínculo inmediato con la identidad de Renault. Sus diseños se modelaron bajo la forma de una maqueta digital.
Esta etapa nos permitió pasar a una fase técnica, realizada con los aportes en un bucle corto, de los equipos de Renault Sport Technologies y Dallara. El reto consistió en encontrar el mejor equilibrio posible entre las expectativas estéticas y las exigencias aerodinámicas. Para cada fase del desarrollo del proyecto, se realizaron cálculos de CFD (mecánica digital de fluidos) para validar la performance. Seguidamente, se fabricó una maqueta a escala 1:1, una etapa determinante para validar las proporciones y la aptitud del vehículo. Nos sentimos satisfechos con nuestras decisiones, y las modificaciones realizadas posteriormente se centraron principalmente en la puesta a punto fina de los volúmenes de carrocería, de las entradas de aire y otros extractores. El diseño definitivo fue fijado el pasado 25 de abril”, subrayó Diemert.
Por último Diemert comentó que “ante todo hay que subrayar que el conjunto de este trabajo se llevó a cabo en cinco meses, lo que constituye un plazo especialmente corto si se compara con otros proyectos de serie en los que estamos implicados habitualmente. Renault Sport R.S.01 es el fruto de una convergencia exitosa en un contexto de fuertes condicionantes vinculados a la búsqueda de prestaciones de alto nivel. Visto con perspectiva, es un hecho que la aerodinámica marcó la pauta, pero sobre todo estimuló nuestra creatividad. El producto final constituye un gran orgullo para todo el equipo. ¡Estamos impacientes por ver los autos en la línea de largada de la primera carrera!”.
Las características técnicas de Renault Sport R.S. 01 están a la altura de su espectacular diseño. A la vez que ofrece una gran seguridad para el piloto, el monocasco de carbono permite lograr un peso de solamente 1100 kg. Ubicado en posición central trasera, el motor Nismo V6 3.8L biturbo de más de 500 CV se acopla a una caja de velocidades secuencial Sadev de siete marchas. Con frenos de carbono y neumáticos Michelin específicos, Renault Sport R.S. 01 reúne toda la experiencia técnica de Renault Sport Technologies.
Supervisado por el ingeniero Christophe Chapelain, responsable técnico competición de Renault Sport Technologies, la concepción de Renault Sport R.S. 01 se realizó junto con colaboradores técnicos de referencia.
Con el fin de alcanzar los objetivos en materia de peso y de seguridad, se impuso la elección de un monocasco de carbono. Como sucede en la Fórmula Renault 3.5, la firma italiana Dallara fue la encargada del estudio y de la fabricación del chasis. La “bañera”, donde se ubica el tanque de combustible de 150 litros, recibe en su parte superior un arco-jaula de acero. En la parte delantera, una estructura deformable absorbe la energía en caso de choque frontal. Su diseño en forma de proa contribuye a la eficacia aerodinámica del vehículo. Fijada a la caja de velocidades, otra ‘crash box’ asume la misma tarea en la parte trasera del vehículo. El conjunto fue pensado para cumplir las normas FIA LMP1 2014 y garantizar un alto nivel de seguridad.
El dispositivo de seguridad se completa con una columna de dirección retráctil, un asiento-baquet Sabelt y un arnés con seis puntos, compatible con el sistema HANS®.
El motor es semi-portante y va fijado al monocasco de carbono del lado de la distribución, mientras que los puntos superiores se unen al arco-jaula. Preparado por Nismo, el V6 3.8L biturbo procede del Nissan GT-R. Con respecto a la serie, la principal modificación se refiere al montaje de un cárter seco, destinado a evitar los descebados en las curvas largas. El módulo electrónico Pectel dispone de una función de control de tracción.
La presión del turbo se adaptó para suministrar una potencia superior a 500 CV y un par máximo de más de 600 N.m. Estas prestaciones colocan al Renault Sport R.S. 01 entre un GT3 y un DTM.
El motor Nismo está acoplado a una caja de velocidades longitudinal de siete marchas, suministrada por Sadev. Dentro de una misma lógica de control presupuestario, se utilizará el mismo juego de ratios para todos los circuitos. Sin embargo, será posible ajustar simplemente la precarga del diferencial autoblocante.
El mando secuencial, activado por unas levas al volante, es gestionado por un actuador XAP electromagnético. Desarrollado especialmente por ZF Race Engineering, el embrague dispondrá de un dispositivo anticalado y de un tiempo de vida prolongado.
Lo esencial del agarre es generado por el apoyo aerodinámico, por lo que las suspensiones se diseñaron en consecuencia. Como sucede en los prototipos deportivos, la arquitectura recibe una doble triangulación clásica, con empujadores y amortiguadores Öhlins. Regulables en compresión y en expansión, los combinados se colocan a ambas partes del monocasco en la parte delantera, y longitudinalmente por encima de la caja de velocidades en la parte trasera.
El sistema de frenado asocia unos discos de carbono PFC Brakes de 380 mm y pinzas de seis pistones. Esta disposición garantiza un excelente compromiso entre eficacia y resistencia. Renault Sport R.S. 01 está también equipado de ABS Bosch Motorsport.
Socio de Renault Sport Technologies para todos sus productos de competición, Michelin desarrolló neumáticos de 18 pulgadas específicos. Se montaron sobre llantas de diseño inédito, con fijación mediante tuerca central.
Renault Sport R.S. 01: futura estrella de las World Series by Renault
Organizador de eventos automovilísticos desde hace 40 años, Renault Sport atraviesa una nueva etapa con Renault Sport R.S. 01, que va a ayudar a la identificación de los jóvenes talentos. Este nuevo vehículo de carrera evolucionará en el marco del campeonato Renault Sport Trophy creado a su medida. Esta serie “monomodelo”, integrada en las World Series by Renault a partir de 2015, constituirá una nueva línea abierta a los equipos «Pro-Am» (equipos integrados por conductores profesionales y amateurs), y se establecerá como una verdadera pasarela hacia los campeonatos GT, DTM, ELMS (European Le Mans Series) y WEC (FIA World Endurance Championship).
El Renault Sport Trophy: novedad de la temporada 2015
“Renault Sport R.S. 01 es un producto que marca el inicio de una nueva línea, y es la razón por la que escogimos esta denominación, como un homenaje a la primera Fórmula 1 de Renault. Quisimos diseñar el mejor vehículo de carrera con el objetivo de descubrir los mejores talentos y preparar la futura generación de pilotos. Renault Sport R.S. 01 es un vehículo con prestaciones por encima de la norma y las World Series by Renault formarán su escenario. Partimos de un papel en blanco para imaginar el Renault Sport Trophy, un campeonato atractivo dentro del panorama actual del automovilismo. Con equipos «Pro-Am» y un programa deportivo que mezcla sprint y resistencia, vamos a crear una pasarela hacia las series superiores”, comentó Patrice Ratti, Director General de Renault Sport Technologies.
Después de haber preparado los programas más eficientes para monoplazas, Renault Sport Technologies se propone crear una nueva oferta para las berlinas. Entre las competiciones de Clio Cup y los campeonatos profesionales que son el WEC, el DTM y el Super GT japonés, el Renault Sport Trophy supondrá una verdadera pasarela, destinada tanto a los pilotos de referencia como a los gentlemen drivers.
La temporada 2015 se abrirá a veinte equipos “pro-am”, clasificados según las reglas del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC). En ocasión de las pruebas World Series by Renault, los competidores podrán maximizar sus tiempos en la pista al enfrentarse en un verdadero campeonato mono tipo denominado Renault Sport Trophy. En este momento, los tiempos de rodaje estimados son de más de 4 horas por vehículo y por piloto, repartidos en 3 días del fin de semana.
El campeonato Renault Sport Trophy aprovechará toda la experiencia de la Marca en materia de organización de las competiciones, en las que se da prioridad a la equidad técnica, a la ética deportiva y al control de los costos. La definición técnica de Renault Sport R.S. 01 permite realizar una revisión cada dos temporadas, y participa así en la optimización de los costos de explotación.
¡Una pasarela hacia Japón y Le Mans!
Además del dinero del premio para los mejores pilotos y equipos en cada manga, Renault Sport Technologies y sus socios han previsto recompensas de fin de temporada particularmente atractivas.
El campeón en la categoría “Pro” será admitido para un programa completo de preparación (simulador, preparación física, entrenamiento mediático…) con vistas a un rookie test con el equipo oficial Nismo en Super GT en Japón. Si este piloto presenta las cualidades requeridas, podrá continuar su carrera en el seno de una disciplina extremadamente competitiva.
El campeón “Am” obtendrá un premio realmente atractivo: ¡un volante para disputar las 24 Horas de Le Mans 2016 con un prototipo LMP2!
World Series by Renault: ¡La gran fiesta del automovilismo!
Comprometidos con el automovilismo desde hace 115 años, Renault acumula victorias en las pruebas y en las disciplinas más prestigiosas, del Rallye de Montecarlo a las 24 Horas de Le Mans pasando por la Fórmula 1 ¡con doce títulos mundiales! Precursor de las fórmulas monotipo sobre circuito hace más de 40 años, Renault Sport ha conservado siempre su estatus de referencia en la materia.
Creadas en 2005, las World Series by Renault han reinventado el género. El público lo tiene claro ya que 5,5 millones de espectadores ya respondieron a la invitación del Rombo. Estos eventos “Free, Fast & Fun” se sustentan en una base sólida:
- Campeonatos internacionales de alto nivel: Fórmula Renault 3.5 Series, Eurocup Formula Renault 2.0 y Eurocup Clio.
- Exhibiciones en pista, tales como los Infiniti Red Bull Racing F1 Show y Renault Classic Show,
- Animaciones familiares (pitstop challenge, simuladores de conducción, exposiciones, zonas para niños…).
- Entrada totalmente gratuita para el público, que accede a cualquier hora a las tribunas y al paddock.
- Impactos mediáticos importantes, con difusión en TV en vivo en Eurosport, así como en varias otras cadenas en el mundo.
Renault contribuye al desarrollo del automovilismo en Rusia
Para Renault, presentar Renault Sport R.S. 01, con ocasión del Salón del Automóvil de Moscú es todo un símbolo. El automovilismo tiene una resonancia especial ante el público Ruso y constituye un excelente vector de imagen en ese mercado para Renault. Además, Renault Sport es muy activo en este campo desde hace unos años y fue pionero en la organización o en la participación en distintos eventos del mundo del autmovilismo en territorio ruso.
Desde 2012, las World Series by Renault han sido la primera serie internacional sobre circuito que se realiza en Rusia, en el Moscow Raceway. Los pasados 28 y 29 de junio, más de 78.000 espectadores se agolparon alrededor del trazado para celebrar la victoria de Sergey Sirotkin en Fórmula Renault 3.5 Series. Esta joven promesa se unirá posiblemente muy pronto a su compatriota Daniil Kvyat, segundo en la Eurocup Fórmula Renault 2.0 de 2012 y que actualmente es piloto de la Escudería Toro Rosso-Renault en Fórmula 1.
“En 2012, las World Series by Renault inauguraban el Moscow Raceway. Tres años después, continuamos promoviendo el desarrollo del automovilismo en el país. Hace algunas semanas, la etapa rusa fue una verdadera fiesta para los espectadores de todas las edades. El programa de diversión en el circuito y en el Village Renault atrajo a los fans y al público familiar, que pudo disfrutar gratuitamente de todas las animaciones ofrecidas dentro y fuera de la pista”, comentó Fabrice Cambolive, Director Comercial de Renault en Rusia.
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