Toyota Argentina y el Equipo Toyota Team Argentina presentaron en la tarde de ayer la cuarta generación del Toyota Corolla de competición, que desde este fin de semana participará en el Campeonato Argentino de Súper TC2000.

Super TC2000 - Toyota Team Argentina 3

El debut del nuevo modelo se producirá en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, en el marco de una nueva edición de los “200 Kilómetros de Buenos Aires”, sexta fecha del año.

El nuevo Toyota Corolla que llega a la categoría fue desarrollado y construido por el Equipo TTA en su sede de la ciudad de Córdoba, sobre la base de la undécima generación del Nuevo Toyota Corolla que se presentó en el mercado argentino el pasado mes de Abril. Como lo hace desde el año 2010, Toyota Team Argentina alistará cuatro unidades que estarán en manos del piloto campeón Matías Rossi; Esteban Guerrieri; Bernardo Llaver y Agustín Calamari.

Los trabajos sobre el nuevo Toyota Corolla que hará su debut en el Súper TC2000 se completaron en nueve meses, incluyendo las etapas de planificación y logística de traslado de las piezas de carrocería desde la Planta de Indaiatuba, en Brasil, donde se fabrica el modelo de calle, hasta el desarrollo de los elementos específicos de competición, estructura, construcción de partes y armado final en el taller del equipo TTA.

La versión de competición del Toyota Corolla para el Súper TC2000 fue desarrollada por los ingenieros responsables del TTA utilizando toda la experiencia acumulada que dispone el Departamento Técnico de Toyota Team Argentina en sus 15 temporadas dentro del máximo nivel del automovilismo argentino, aprovechando todas las ventajas que brinda el diseño original del actual modelo de calle.

El resultado es un vehículo de carrera con un mejor coeficiente aerodinámico en comparación con la generación anterior y una mejor distribución de pesos. Durante la construcción también se realizaron ajustes de mejoras en la estructura rígida y de seguridad, que buscan beneficios en la puesta a punto general del auto y su rápida adaptación a los diferentes circuitos y condiciones de las pistas que utiliza la categoría.

Continuando con el aspecto técnico, la adaptación del motor V8 de 430 CV que se utiliza en el Súper TC2000 se realizó sin inconvenientes, al igual que el montaje de la caja de cambios, sólo con algunas modificaciones basadas en la experiencia acumulada al respecto en la generación anterior del Toyota Corolla.

A pesar de ser un auto de mayores dimensiones generales que su modelo antecesor (es más ancho al nivel de las puertas y el habitáculo del piloto es más largo) se ha conseguido que el peso se mantenga dentro de los límites reglamentarios sin recurrir a soluciones complejas. Esto, sin dudas, es mérito del diseño original del Corolla.

En cuanto a su estética exterior, y en lineamiento con el reglamento técnico de la categoría, los guardabarros delanteros y traseros, paragolpes trasero y delantero, tapa de baúl, capot y todo el frente del Toyota Corolla han sido replicados del modelo original, haciendo las modificaciones necesarias para albergar las ruedas de mayor tamaño del auto de competición. Todas estas piezas están construidas en materiales compuestos, mayormente fibra de vidrio, carbono y kevlar.

De esta forma, el nuevo Corolla de Súper TC2000 desarrollado por el Equipo Toyota Team Argentina es el resultado de la experiencia acumulada en sus de 15 temporadas, a lo que se suman los nuevos desarrollos actuales, para buscar así un vehículo de competición ganador, que siga manteniendo el nombre de Toyota en lo alto del automovilismo argentino.

“Este es un acontecimiento de un valor muy grande en la historia de Toyota Team Argentina. Estamos presentando nuestro nuevo auto de carrera tres meses después de su lanzamiento comercial en Argentina. Construir un nuevo auto, en pleno inicio de un torneo, asegurando su debut en la carrera de Buenos Aires, obligó a una minuciosa planificación de los trabajos. El desafío planteado fue enorme y, honrando nuestra historia y el fuerte respaldo de una marca como Toyota, lo llevamos adelante como correspondía, con método, con determinación y con mucho compromiso. Hoy fue el gran momento de develar el resultado de varios meses de trabajo y, a partir de ahora, llegará el tiempo de evolucionar y continuar nuestra permanente búsqueda de excelencia dentro del Súper TC2000”, señaló Darío Ramonda, Director General Toyota Team Argentina.

Por su parte Matías Rossi, piloto del Toyota Corolla #1, expresó que “es un orgullo muy grande ser parte del debut de este nuevo Corolla en el Súper TC2000, y más aún poder hacerlo con el número 1 en sus laterales, nada menos que en una carrera tan importante como los 200 Kilómetros de Buenos Aires. El Equipo TTA ha realizado un gran trabajo; el auto quedó hermoso pero, más allá del aspecto estético, estoy seguro que tendrá una muy buena performance y que nos permitirá seguir siendo protagonistas dentro de la categoría. Todo cambio significa una evolución y no tengo dudas que estaremos dando un salto de calidad importante con este Corolla. Desde luego que ahora tendremos una gran responsabilidad, porque hay que llevar este auto a la victoria, pero confío que juntos con el Equipo y mis compañeros en TTA podremos hacerlo”.

El piloto del Toyota Corolla #2, Esteban Guerrieri, dijo que” tal como el modelo de calle, el nuevo Corolla de Súper TC2000 se destaca por una serie de mejoras, fundamentalmente de rendimiento, que lo harán un auto superior en todo sentido y le permitirán seguramente destacarse en la categoría. Desde que llegué al Equipo TTA a finales del año pasado he visto como el Departamento Técnico trabajó en el desarrollo y construcción de esta renovada versión del Corolla y no tengo dudas que vamos a disponer de un excelente vehículo para estar integrados de manera firme en la lucha por los primeros lugares de cada carrera. Sin dudas ahora comienza un trabajo de evolución y crecimiento fecha tras fecha, siempre en la búsqueda de la excelencia que es el emblema del Toyota Team Argentina”.

A su turno, Bernardo Llaver, piloto del Corolla #9, indicó que “tuve la posibilidad de manejar el anterior Corolla casi desde sus inicios, y es ahora un enorme placer para mí, como piloto, tener el honor de ser uno de los cuatro privilegiados en conducir este nuevo Corolla por primera vez. La ansiedad es grande, porque el auto tiene una serie de ajustes y modificaciones en relación al de tercera generación que nos dan la pauta que estamos ante un modelo superior y con el que el Equipo TTA ha vuelto a dar un salto de calidad, demostrando por qué es el equipo campeón de la categoría. Las pruebas que podamos hacer y toda la información que recabemos en cada instancia de carrera, de ahora en adelante, serán muy importantes para nuestra evolución en pista”.

Por último, Agustín Calamari, quien conduce el Corolla #10, comentó que “hace sólo un año y medio que estoy junto al Toyota Team Argentina y ya he podido vivir cosas realmente importantes con el equipo en este corto tiempo. Fuimos campeones el año pasado y ahora somos protagonistas de un esperado debut como el de este nuevo Corolla, que nos llena de expectativas y alegrías a todos en el seno de TTA. Es una responsabilidad muy grande, porque estamos reemplazando a una generación sumamente exitosa, pero estoy seguro que este cuarto modelo de Corolla estará a la altura de nuestras expectativas y que entre todos en el equipo podremos llevarlo a la cima del Súper TC2000, que es el lugar donde nuestra marca merece estar”.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor y Juan Pablo Losino

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina