Trabajando en conjunto con Ford Motor Company, Henkel -el mayor productor de adhesivos del mundo- desarrolló un sellador de juntas anaeróbico para motores sometidos a grandes exigencias (www.henkel.com/automotive). Con una flexibilidad excepcional, el Loctite 5189 cumple con los requisitos de la prueba en lÃnea de soplado, eliminando asà el costo de extensos re-trabajos manuales y ofreciendo un sellado resistente para altos volúmenes de fabricación de motores.
El esfuerzo para el desarrollo de un motor nuevo se orienta no sólo a la generación de alto rendimiento con menor consumo de combustible y bajas emisiones de CO2, sino también a las dimensiones cada vez más compactas. La tendencia general para los motores compactos de alta potencia significa juntas de motores altamente estresadas. Henkel ahora puede ofrecer una solución a este inconveniente, a través de un nuevo sellador de juntas lÃquido excepcionalmente flexible. Este sellador de bridas desarrollado por Henkel en estrecha cooperación con Ford ha sido probado y aprobado para su aplicación en sus diversos motores.
Loctite 5189 se utiliza, por ejemplo, para sellar las tapas de levas en el motor EcoBoost de 1,0 litros y para articulaciones sometidas a grandes esfuerzos en los motores EcoBoost de 1,6 litros de Ford. El motor de 1,0 litros instalado en el Focus y el Fiesta, asà como en otros modelos de Ford, fue recientemente nombrado ganador en la edición 2013 del Premio Internacional al Motor del Año. Al explicar su decisión, el jurado hizo una mención especial de las cualidades económicas cotidianas de la versión naftera.
Pruebas que demuestran la reducción de las tasas de rechazo y los costos de operación
Cada motor se prueba para asegurar la integridad del sellado y el desafÃo para el fabricante de automóviles es ofrecer motores libres de fugas para asegurar que los costos de garantÃa se reduzcan al mÃnimo. «Con el fin de garantizar los motores libres de fugas y la reducción de re-trabajo, pedimos a Henkel que desarrolle un compuesto para juntas con alta flexibilidad y resistencia al soplado para que los motores pasen la prueba de calidad en la primera vez», dice el Sr. Tsunou Chang, Ingeniero Senior de Sellado de Ford Motor Company.
El Loctite 5189 de Henkel permite de hecho reducciones sustanciales tanto en la tasa de rechazo como en los costos del proceso de producción de motores. Además de su corto tiempo de curado, este sellador de juntas también se caracteriza por su buena adherencia a las superficies metálicas, particularmente de aluminio. En lugar de convertirse en vidrio duro una vez curado, el Loctite 5189 ofrece flexibilidad a largo plazo en comparación con los selladores de juntas anteriores, hecho que le permite acomodar el movimiento articulado de bridas sometidas a grandes esfuerzos. Ford comenzó a usar Loctite 5189 en la producción de sus motores EcoBoost de 1,0 litros y 1,6 litros en enero de 2014 y el producto será utilizado a nivel mundial a fines de 2014.
Henkel cuenta con décadas de experiencia y conocimientos de ingenierÃa adquirida en el servicio a la industria automotriz. La compañÃa ofrece apoyo integral a los fabricantes, que va desde el asesoramiento en el diseño del producto hasta pruebas de calidad y rendimiento de los nuevos diseños en las instalaciones de uno de los centros globales de ingenierÃa de Henkel, situado en las inmediaciones de Münich (Alemania).
Más que un objetivo común
Las dos empresas están vinculadas por una relación comercial que lleva más de 40 años. Para Ford, Henkel es el proveedor preferido de adhesivos y selladores de ingenierÃa para sus operaciones de fabricación de motores distribuidos globalmente. Esto es resultado de la apuesta de Henkel en la prestación de un servicio que permite a empresas como Ford, empujar constantemente los lÃmites de la tecnologÃa y ganar ventajas competitivas. La misión corporativa de Ford es implementar una estrategia «One Ford», que incluye la garantÃa de que los productos como el sellador de juntas Loctite 5189 se utilizan tan ampliamente y tan uniformemente como sea posible en todas las instalaciones de producción de la compañÃa en todo el mundo. Este es un objetivo en el que Henkel tiene mucho interés en apoyar a sus clientes, poniendo a disposición innovaciones exitosas y de calidad consistente en todo el mundo.
GalerÃa de Imágenes
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.