Como parte de su plan «Blueprint for Mobility», Ford anunció recientemente que llevará adelante nuevas investigaciones sobre vehículos con dirección autónoma. El proyecto, basado en el Fusion Hybrid automatizado, será desarrollado junto con dos universidades norteamericanas: el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Stanford y con el objetivo de desarrollar soluciones para los desafíos técnicos que conlleva la creación de un vehículo totalmente autónomo.
El manejo automatizado constituye un componente clave del plan “Blueprint for Mobility” de Ford, que esboza cómo será el transporte después de 2025, junto con las tecnologías, los modelos de negocios y alianzas necesarias para llegar a ese escenario. A través del Fusion Hybrid automatizado, Ford comenzó a explorar posibles soluciones para los problemas sociales, legales y tecnológicos de largo plazo, inherentes a un futuro donde las formas de conducir serán totalmente automatizadas.
La investigación del MIT se centra en sistemas capaces de predecir las acciones de otros vehículos y peatones, mientras que la Universidad de Stanford estudia cómo los sensores del vehículo pueden captar los obstáculos que se encuentran a su alrededor. «Para cumplir con nuestra visión del futuro de la movilidad, tenemos que trabajar con nuevos socios de los sectores público y privado, y tenemos que empezar hoy», dijo Paul Mascarenas, vicepresidente de investigación e innovación de Ford.
«Nuestro objetivo es dotar al vehículo de sentido común», afirmó Greg Stevens, gerente global de asistencia al conductor y seguridad activa de Ford. «Los conductores son buenos utilizando las señales que tienen a su alrededor para prever lo que va a suceder y saben que lo que no se puede ver, muchas veces es tan importante como lo que se ve. Nuestro objetivo, al trabajar con el MIT y Stanford, es dotar al vehículo de una intuición similar».
Previsión
El Fusion Hybrid automatizado de estas investigaciones utiliza la misma tecnología de los vehículos Ford existentes en el mercado, sumada a cuatro sensores LiDAR. Estos generan un mapa 3D del entorno en tiempo real y permiten que un vehículo perciba los objetos que tiene a su alrededor.
La investigación de Ford con el MIT utiliza algoritmos avanzados para ayudar al vehículo a predecir en qué dirección se moverán los vehículos y peatones. Esta planificación de escenarios dota al vehículo de una mejor noción de los riesgos que hay alrededor y le permite delinear un camino que evite peatones, vehículos y otros objetos en movimiento.
Junto con la Universidad de Stanford, Ford estudia cómo los sensores podrían percibir los obstáculos a su alrededor. Normalmente, cuando la visión del conductor está bloqueada por un obstáculo, él debe maniobrar dentro del carril para poder visualizar lo que tiene adelante. De la misma manera, esta investigación les permitirá a los sensores «mirar hacia adelante» y realizar maniobras evasivas en caso de ser necesario.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».