El Consejo de Administración de Fiat S.p.A. («Fiat») aprobó una reorganización societaria y la constitución de Fiat Chrysler Automobiles («FCA»), una casa automotriz integral y global.
Después de la adquisición por parte de Fiat de la participación minoritaria en Chrysler Group LLC que estaba en cabeza de VEBA Trust, el Consejo de Administración de Fiat examinó las alternativas más apropiadas para el nuevo gobierno y la nueva estructura societaria.
Con el objetivo de constituir una empresa que, por dimensiones y capacidad de atraer a los mercados financieros, sea comparable a los mejores competidores internacionales, el Consejo decidió constituir Fiat Chrysler Automobiles N.V, sociedad de derecho holandés que se transformará en la holding del Grupo. Las acciones ordinarias de FCA cotizarán en Nueva York y Milán.
«El nacimiento de Fiat Chrysler Automobiles define el inicio de un nuevo capÃtulo de nuestra historia. El viaje que inicié más de diez años atrás con la búsqueda de soluciones que asegurarán a Fiat un lugar en un mercado siempre más complejo, ha culminado con la unión de dos organizaciones, cada una con una gran historia en el sector automotriz pero con caracterÃsticas y fortalezas geográficas diferentes y complementarias. FCA permite afrontar el futuro con renovada motivación y energÃa», comentó John Elkann, Presidente de Fiat.
«Hoy -afirmó Sergio Marchionne, Ceo de Fiat y Presidente y Ceo de Chrysler Group- es uno de los dÃas más importantes de mi carrera en Fiat y Chrysler. Cinco años atrás comenzamos a cultivar un sueño de cooperación industrial a nivel mundial, pero también un gran sueño de integración cultural a todos los niveles. Hemos trabajado tenazmente y sin descanso en este proyecto para transformar las diferencias en fortalezas y para romper las barreras nacionalistas y culturales. Ahora podemos decir que hemos tenido éxito en la creación de una base sólida de un constructor global de automóviles con un bagaje de experiencia y habilidades al mismo nivel que los mejores de la competencia. La adopción de una estructura de gobierno internacional y la prevista cotización, mejorará el acceso del Grupo a los mercados globales, con evidentes ventajas financieras que complementarán este proyecto».
La propuesta aprobada por el Consejo de Fiat prevé que los accionistas de Fiat reciban una acción FCA de nueva emisión por cada acción que posean de Fiat y que las acciones ordinarias de FAC coticen en New York Stock Exchange (NYSE) con una ulterior cotización en el Mercato Telematio Azionario (MTAS) de Milán. Se espera que la FCA tenga su residencia a los fines fiscales en el Reino Unido, pero esta opción no tendrá ningún efecto sobre las imposiciones fiscales a las que continuarán estando sujetas las sociedades del Grupo en los varios paÃses en los que desarrollan su actividad.
Con el fin de favorecer el desarrollo y la presencia de un núcleo de accionistas de largo término, FCA adoptará un sistema que permitirá también la emisión de acciones con derechos especiales de voto. Los accionistas de Fiat que participarán, incluso por mandato, de la Asamblea de la sociedad que será convocada para debatir la propuesta y seguirán siendo siendo accionistas de la empresa hasta la finalización de la operación, independientemente de los votos emitidos en la asamblea, tendrán el derecho de recibir, además de las acciones ordinarias de FCA de nueva emisión, un número igual de acciones especiales con derecho a voto que se serán regulados con términos y condiciones especÃficas.
Luego del cierre, los accionistas de FCA que mantengan sus acciones ordinarias por tres años tendrán derecho a acceder a este sistema de votación basado en la fidelidad.
Los accionistas de FCA tendrán derecho a conservar las acciones especiales con derecho a voto hasta que se transfieran sus acciones ordinarias. Este sistema tiene como objetivo facilitar la constitución de una base de accionistas estable y de recompensar a los accionistas de largo plazo, al tiempo que proporciona al Grupo una mayor flexibilidad para aprovechar las oportunidades estratégicas.
La operación propuesta hoy requiere de la aprobación de la documentación formal por parte de un próximo Consejo de Administración y, seguidamente, por parte de la Asamblea de los accionistas de Fiat.
La finalización de la operación estará sujeta a un número limitado de condiciones, entre ellas la obtención de la cotización en el NYSE y que el esfuerzo máximo que derive del ejercicio por parte de los accionistas de Fiat del derecho de receso, asà como cualquier eventual ejercicio de los derechos oposición de los acreedores no excede de los 500 millones de euros. La cotización en el MTA de Milán tendrá lugar después del inicio de la cotización en la Bolsa de Nueva York.
Se espera que la transacción se complete antes del cierre del año
Las decisiones corporativas tomadas hoy, en particular aquella de la sede legal, nacida de la necesidad y oportunidades que derivan del hecho que, con la unión de Fiat y Chrysler, crea un gran grupo automovilÃstico internacional presente en todo el mundo.
La organización actual en cuatro regiones operativas seguirá siendo la columna vertebral de la nueva compañÃa. Todas las actividades que confluyen en FCA continuarán con su propia misión, incluyendo obviamente las plantas productivas en Italia y en el resto del mundo, y no habrá ningún impacto en los niveles de empleo.
A principios de mayo de 2014, el Grupo presentará un plan estratégico de largo plazo a la comunidad financiera.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.