En un mercado mundial en alza en un 3,9 %, las ventas de vehículos de pasajeros y utilitarios del Grupo Renault ascendieron a 2.628.208 vehículos, con un aumento del 3,1 % con respecto a 2012.
A la vez que incrementó su crecimiento a escala internacional, el Grupo Renault registró la mayor progresión en el mercado europeo y ganó 0,4 puntos de cuota de mercado, alcanzando un 9,5 %. Con 1.301.864 unidades vendidas en Europa, el Grupo consiguió un crecimiento del 2,4 %, a pesar de que el mercado europeo bajó un 1,7 %.
El porcentaje de ventas realizadas fuera de Europa permaneció estable con un 50,5 % y 1.326.344 unidades vendidas. Exceptuando Irán, cuyo mercado se cerró a partir de julio de 2013, el Grupo ganó cuota de mercado en todas las regiones, impulsado por el éxito de sus nuevos modelos.
2013: un año de progresión
En Europa: en un mercado que bajó un 1,7 %, los volúmenes del Grupo aumentaron un 2,4 % y su cuota de mercado creció 0,4 puntos hasta un 9,5 %. La marca Renault ocupa el 3er puesto en el mercado europeo y sigue siendo líder en vehículos utilitarios con un 14,5% de participación de mercado.
Nuevo Clio es el vehículo más vendido en Francia (119.367 unidades) y el 3o en Europa (272.741 unidades). Captur es líder de su segmento en Francia (39.783 unidades) y en Europa (86.804 unidades) desde el mes de julio.
A escala internacional: el Grupo sigue creciendo pese a la ralentización en algunos países emergentes y al endurecimiento de las sanciones internacionales en Irán. Si bien los patentamientos suben un 3,8 % en total, el crecimiento es del 9,7 % sin incluir a Irán, donde la paralización de la actividad ha hecho perder cerca de 64.500 vehículos en el año. Brasil y Rusia son el 2o y el 3er mercado del Grupo respectivamente. El 50,5 % de las ventas del Grupo se realizaron fuera de Europa (+0,4 puntos), es decir, 1.326.344 vehículos vendidos.
En todas partes, los nuevos modelos de la gama Renault y Dacia tuvieron el éxito esperado. Nuevo Clio y Captur confirmaron el éxito de la renovación de la gama Renault que se basa en el diseño, la conectividad y las motorizaciones eficientes. Bajo las marcas Renault y Dacia, Duster es el vehículo más vendido del Grupo en todo el mundo con 376.672 patentamientos. En Europa, gracias al Nuevo Sandero (117.868 ventas, +68,3 %), Dacia fue la marca que más creció (+0,5 puntos de cuota de mercado).
«En 2013, el Grupo Renault registró la mayor progresión de cuota de mercado en Europa y sigue creciendo a escala internacional gracias al éxito de sus nuevos productos y de su gama M0», señaló Jérôme Stoll, miembro del Comité Ejecutivo, director delegado de performance y director comercial del Grupo.
Por marcas: Renault se mantiene y Dacia crece
- Las ventas de la marca Renault progresaron un 0,4 % con respecto a 2012. Con 2.131.494 unidades vendidas, Renault representó el 81,1 % de las ventas del Grupo.
- Las ventas de Dacia crecieron un 19,3 % alcanzando 429.540 unidades, impulsadas por el éxito de Duster y la renovación de la gama Logan / Sandero. Dacia ofrece la gama más joven de Europa (menos de 2 años desde el lanzamiento de Lodgy) y representa el 16,3 % de las ventas del Grupo.
- En 2013, Renault Samsung Motors (RSM) aumentó su volumen de ventas un 2,3 %, al incluir las ventas en Corea y en Sudamérica. El plan de reestructuración de la red comercial y de la oferta de producto lanzada en 2012 en Corea está reportando sus primeros frutos. Tras unos primeros cinco meses difíciles, RSM lleva siete meses consecutivos registrando resultados superiores a los del año 2012.
Región Europa: reconquista gracias al éxito de los nuevos productos y a la marca Dacia
Las ventas del Grupo subieron un 2,4% en un mercado que bajó un 1,7%. Registró la mayor progresión en cuota de mercado de la región (+0,4 puntos) hasta alcanzar un 9,5 %.
- La marca Renault ocupó el 3er puesto del mercado en vehículos de pasajeros + vehículos utilitarios con un 7,4 % de participación de mercado. En utilitarios, la marca mantuvo su liderazgo por 16o año consecutivo, con una cuota de mercado del 14,5 %. Renault es la primera marca en ofrecer 4 modelos 100% eléctricos y es líder del mercado europeo con un 37,0 % de cuota de mercado (exceptuando Twizy) y 15.048 unidades vendidas (exceptuando Twizy).
- Nuevo Clio y Captur permitieron a Renault ocupar el primer puesto del segmento B europeo.
- En Francia, la marca Renault reforzó su liderazgo. Nuevo Clio fue el vehículo más vendido del mercado francés con 119.367 patentamientos y Captur fue el primer Crossover. El Grupo logró situar 6 vehículos en el top 10 de los vehículos de pasajeros más vendidos en el mercado francés. En vehículos utilitarios, la marca dominó ampliamente el mercado con un 31,7% de cuota de mercado (-0,5 puntos) a pesar de una disminución de los patentamientos del 5,8%.
- La marca Dacia registró el mayor crecimiento entre las marcas en 2013: +0,5 puntos y una cuota de mercado del 2,1 %. En Francia, Dacia fue la 5a marca del mercado y ganó 0,6 puntos de penetración. Alcanzó así un 4,3 % gracias al éxito de Nuevo Sandero que se convirtió en el 3er auto más vendido.
La expansión de la marca Dacia continuó con el lanzamiento en 6 nuevos países en 2013: Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Chipre, Malta y Noruega. - En Gran Bretaña, donde la marca se lanzó en enero, Dacia ya ha registrado 17.146 patentamientos y conquistó un 0,7 % de participación de mercado. En muchos mercados en baja, Dacia progresó en la mayoría de los países como en Francia (+11,0 %), España (+80,9 %), Bélgica (+32,8 %), Portugal (+74,0 %), Italia (+4,7 %) y Holanda (49,0 %).
Región Eurasia: año récord con un aumento de un 11,6 % de ventas, Renault 2a marca en Rusia
El Grupo logró un récord con más de 232.000 vehículos vendidos y sobrepasó por primera vez el 7 % de participación de mercado.
- En Rusia, 3er mercado del Grupo, la marca Renault consiguió un récord de ventas con 210.099 vehículos vendidos (+ 10,7 %) y de participación de mercado con un 7,6 % (+1,1 puntos) donde el mercado bajó un 5,9 %. Es la primera marca extranjera y ocupa el 2o puesto en el mercado ruso, por detrás de Lada, impulsada por el éxito de Duster, el primer SUV del país en 2013.
- Renault siguió con su expansión en los países de la CEI y duplicó sus volúmenes (+140 %), consiguiendo una cuota de mercado del 4,1 % (+1,4 puntos).
Región América: año récord con un aumento de un 3,6 % en ventas, Brasil sigue siendo el 2º mercado del Grupo.
El Grupo Renault consiguió un récord de ventas con 466.976 vehículos vendidos y un récord de participación de mercado con un 6,7 %, gracias al éxito de Duster y de Sandero.
- En Brasil, las ventas del Grupo se comportaron de manera similar al mercado que bajó un 1,6 % y retrocedieron un 2,2 %, debido en parte al cierre durante dos meses de la fábrica de Curitiba con el fin incrementar su capacidad. Sandero y Duster confirmaron su éxito.
- En Argentina, la marca Renault pasó a ocupar el 2o puesto del mercado y sus ventas crecieron un 18,9 % hasta las 141.216 unidades gracias al éxito de Clio, Duster y Sandero. La participación de mercado ascendió al 15,4 % (+0,6 puntos).
Región Euromed-África: año récord con un incremento del 7,8 % de ventas, líder en el Magreb
Con 388.922 vehículos vendidos, el Grupo Renault consiguió un récord de ventas y ganó cuota de mercado sobre la casi totalidad de sus mercados: +4,7 puntos en Rumania, +3,9 puntos en Bulgaria, +2,3 puntos en Marruecos, +1,8 puntos en Turquía.
- En Turquía: Renault fue la marca que más progresó (+1,2 puntos) con un 17% de cuota de mercado. Fue igualmente líder del mercado de autos con un 14,6 % de penetración (+1,5 puntos), gracias al éxito del Nuevo Symbol, del Nuevo Clio y de Fluence, todos ellos en el podio de sus segmentos respectivos. La marca Dacia consiguió una cuota de mercado del 4,3% (+0,5 puntos) gracias a la gran acogida de Lodgy (líder de su segmento) y de Dokker.
- En Argelia, en un mercado que bajó un 2,2 %, el Grupo sobrepasó los 100.000 vehículos vendidos por segundo año consecutivo (111.378 unidades) y alcanzó una participación de mercado del 26,2 %, subiendo 0,2 puntos. La marca Renault se colocó en la segunda posición del mercado, gracias al éxito del Nuevo Symbol y del Nuevo Clio, vehículo más vendido del segmento B. Dacia ganó un puesto y pasó a ocupar la 3a plaza del mercado gracias al éxito de Logan y de Duster.
- En Marruecos, el Grupo Renault situó una vez más a sus marcas Dacia y Renault a la cabeza de las ventas con 47.030 vehículos vendidos y alcanzó una cuota de mercado del 38,9%, récord histórico en el país.
- En Rumanía: las ventas del Grupo subieron un 4,7% en un mercado que bajó un 6,9%. El Grupo conservó su liderazgo y consiguió una cuota de mercado récord con un 38,1 % (29.986 unidades vendidas), del que un 83 % le corresponde a Dacia.
Región Asia-Pacífico: arranque de las operaciones en la India
Gracias a la penetración en el mercado indio, la región Asia-Pacífico progresó un 28,9 % con respecto a 2012, exceptuando a Irán cuyo mercado se ha cerrado en el mes de julio.
- En la India, en un mercado que bajó un 7,5 % en vehículos de pasajeros, Renault registró una subida del 83,1 % gracias al éxito de Duster (más de 51.400 vehículos) que se convirtió en el SUV más vendido del segmento C. La marca Renault registró una participación de mercado del 2,6 %, cerca del doble de la de 2012 y se convirtió en el 1er constructor europeo en ese mercado. La marca continuó con el despliegue de su red comercial con 125 puntos de venta.
- En Corea, Renault Samsung Motors lleva siete meses consecutivos con resultados superiores a los del año 2012. En el acumulado, la marca estabilizó sus ventas con 60.027 patentamientos (+0,2 %).
- En Irán, debido al cierre del mercado desde julio, Renault habría perdido cerca de 64.500 vehículos con respecto a 2012.
Perspectivas comerciales 2014 para el Grupo Renault
En 2014 el mercado mundial crecerá de forma moderada en un 2 % con respecto al 2013, impulsado por China. En cuanto a los mercados europeo y francés, contando con la inercia del segundo semestre del 2013, se espera que crezcan ligeramente en torno al 1 % en 2014.
«En 2014, en un contexto de mercado más favorable, confirmamos nuestra estrategia de crecimiento rentable al proseguir con nuestra recuperación en Europa y aumentando nuestros volúmenes a escala mundial», indicó de Jérôme Stoll, miembro del Comité Ejecutivo, director delegado de performance y director comercial del Grupo.
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