Por Héctor O. Losino
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El VW Golf GTI que probamos es la sexta generación de este emblemático producto deportivo de Volkswagen, que nació en los ’70 y ya tiene su sucesor que fue mostrado en el reciente VI Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires.
En nuestro país se ofrece con un motor naftero 2.0L TSI de 211 CV que está asociado a una caja manual de 6 marchas o bien a una automática DSG de 6 velocidades.
Las dimensiones de este vehículo son: 4.213 mm. de largo; 1.786 mm. de ancho y 1.501 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.578 mm, y su peso en orden de marcha de 1.410 Kg.
Exterior
En el aspecto exterior se destaca el perfilado y deportivo frente que se acentúa por el lanzado capot y la grilla tipo panal de abeja con la insignia de VW en el centro y la identidad «GTI» cromada sobre la derecha, además de dos insertos color rojo que la recorren a lo largo. Las ópticas principales de doble parábola poseen luces diurnas con LED’s y se desplazan hacia los laterales, mientras que el paragolpes -del tono de la carrocería- cuenta con una generosa entrada de aire principal; también con una rejilla tipo panal de abeja en negro; los lava-faros, y a cada extremo del mismo están alojados los faros antiniebla. También cuenta con un pequeño deflector inferior y el alojamiento para el gancho en caso de necesidad de ser remolcado.
El parabrisas es más inclinado, y producto de ello mejora el coeficiente de penetración del vehículo. En los laterales se distinguen las manijas y espejos (con luz de giro incorporada) color carrocería y una amplia superficie vidriada configurada por 3 ventanillas enmarcadas en negro. Este modelo mantiene el clásico parante trasero ancho, y el zócalo está protegido por un inserto de plástico negro. Por último, las llantas de aleación de 17 pulgadas y 5 rayos («Denver» las denomina VW) tienen montados -en el vehículo probado- neumáticos Bridgestone Turanza 225/45 R 17.
En el sector posterior, el amplio portón tiene en la parte superior un alerón que aloja la 3ª luz de stop. En el centro está el emblema de VW, que a su vez sirve para la apertura del mismo. También, sobre el lado izquierdo, la identificación del modelo «GTI». Los faros traseros invaden los laterales del vehículo y el portón. Por último, el conjunto posterior se complementa con el paragolpes color carrocería, que tiene un pequeño deflector inferior; dos luces reflectantes a cada extremo, y las dos salidas de escape cromadas.
Interior
El interior luce sobrio, elegante y con detalles de mucho confort, contrastando los tonos oscuros con apliques y contornos de color metálico brillante y aluminio pulido. Estos últimos y las costuras con hilo rojo en los tapizados de cuero más el del fuelle del pomo de la palanca de cambios le dan el toque deportivo al diseño. Los materiales utilizados, como así también la precisión en terminaciones y encastres son del mejor nivel. Hay que destacar que cuatro pasajeros pueden ubicarse con mucha comodidad, no así un quinto ocupante ubicado en el centro del asiento posterior ya que la plaza es algo limitada.
La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante y de la ergonómica butaca, en alzada y en forma longitudinal, como así también del respaldo (todo de manera manual); éste tiene ajuste lumbar en forma eléctrica (el mando está ubicado en la base del asiento). Todo ello, más la buena disposición de los pedales deportivos en aluminio y el apoya-pié del mismo material contribuyen para tener una conducción muy descansada.
El volante tiene buen grip; es de tres rayos con insertos de aluminio y forrado en cuero con costuras en hilo rojo. Hay que destacar que tiene un corte recto en la base del mismo. Además del airbag y la bocina cuenta con comandos para el audio, teléfono y menú de información, y en el rayo inferior tiene la identificación «GTI».
En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la luz de giro; el regulador de velocidad; la luz de giro y la iluminación de la carretera, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas y luneta trasera.
La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares con fondo negro, detalles cromados y números blancos bien legibles, dentro de los cuales -en la base- hay otros dos más pequeños con la temperatura del motor y el nivel del depósito de combustible. Entre ellos se ubica el display del ordenador de a bordo.
Sobre la izquierda está el marcador de las revoluciones del motor y la temperatura, y del lado derecho el velocímetro y el nivel de combustible. Entre ambos está situada la pantalla multifunción con el cuenta-kilómetros total y parcial, temperatura exterior, hora, velocidad, mensajes de advertencia, intervalos de los servicios de mantenimiento, duración del trayecto, consumo medio y actual, autonomía, recorrido, y un indicador muy importante como el de la temperatura de aceite, etc. Todo ello está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor, la carga de la batería, detector de puertas abiertas, cinturón de seguridad desabrochado, airbag, etc.
En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda (en el parante) hay una boca de desempañado del cristal lateral y el aireador orientable. Luego se observa el mando circular de las luces (iluminación de los instrumentos; faros antiniebla delantero y trasero; luz de posición y cruce, etc.); también el regulador de alcance de luces e intensidad del alumbrado de los instrumentos, y un compartimiento portaobjetos con tapa.
En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentran otros dos aireadores de la climatización, y entre ellos la tecla de las balizas. A continuación la pantalla táctil del sistema de audio, CD y MP3, que cuenta con 4 parlantes y 4 tweeters en las puertas y emiten un excelente sonido, y luego están los comandos de la calefacción y el aire acondicionado con distintas teclas para la distribución del flujo. A continuación está situado el indicador luminoso del airbag del acompañante. Hay que señalar que los comandos de los diferentes sistemas son de fácil identificación y operación; la mayoría del tipo tecla pulsante, excepto algunas perillas circulares.
Sobre la derecha del tablero está la restante boca de desempañado (en el parante) del cristal lateral y el aireador de la climatización; el airbag para el acompañante y la guantera refrigerada con iluminación y cerradura, en cuyo interior está el sistema de activación y desactivación del airbag del pasajero.
La consola ubicada entre las dos butacas delanteras tiene el cenicero y encendedor con tapa; también se encuentra la tecla de activación/desactivación del ESP (Programa Electrónico de Estabilización); un espacio porta objeto forrado con goma que tiene tapa que se desplaza; la palanca de cambios; el freno de estacionamiento y un apoya-brazos con tapa y depósito para poner objetos, con entrada Aux-In. Hacia atrás, para los pasajeros de las plazas traseras, se encuentran dos aireadores de la climatización para dichos ocupantes y también una pequeña tapa que al rebatirla permite posar dos pequeños objetos.
En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras; la regulación y calefacción de los espejos exteriores (se rebaten manualmente) y el bloqueo y el desbloqueo de las puertas. Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas y bolsillos en los respaldos de las butacas delanteras.
Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa, que se ilumina al desplazar la misma. El retrovisor interior tiene antideslumbrante manual, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (el de las traseras está en la parte posterior); el comando del techo solar eléctrico -con seis posiciones de apertura y tres de elevación-; una pequeña gaveta y el parlante para el teléfono manos libres o reconocimiento de voz. También se encuentran los sensores de la vigilancia del habitáculo. Entre otros detalles podemos citar las cuatro manijas en el techo para sujeción de los pasajeros, los ganchos ISOFIX para las sillitas de los bebés en las plazas traseras, e inserciones en negro en tablero y puertas.
La capacidad del baúl es de 350 litros, que además puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero en una proporción 40/60. También tiene detrás del apoya-brazos del respaldo trasero una abertura con tapa para poder ubicar elementos largos en el baúl como, por ejemplo, un par de esquís. Dentro del compartimiento, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio temporal y los elementos para el recambio. También posee una toma de 12v, y el maletero está todo tapizado.
Motor y transmisión
Este Golf GTI tiene un motor naftero dispuesto en posición delantera transversal, de 2.0 TSI (1.984cc), 4 cilindros y 16 válvulas; inyección directa; turbo e intercooler, que eroga una potencia de 211 CV a 6.200 rpm.
La transmisión es delantera, y puede estar asociada a una caja manual de 6 marchas o una automática DSG de 6 velocidades.
Dirección Suspensión y frenos
La dirección es de cremallera con asistencia eléctrica, mientras que la suspensión delantera es independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, en tanto que la trasera también es independiente, multibrazo, con resortes helicoidales.
Por su parte, los frenos delanteros son de discos ventilados (312 mm de diámetro) y los traseros de discos macizos (272 mm de diámetro).
Equipamiento de Confort y Seguridad
Este Golf GTI tiene un completo equipamiento de serie tanto de confort como de seguridad. Entre los primeros se puede citar el climatizador automático bi-zona (Climatronic); la computadora de a bordo; el techo solar eléctrico; el volante multifunción deportivo revestido en cuero; las butacas de cuero regulables en altura; ajuste lumbar eléctrico y calefaccionadas; la radio RCD 510 con CD/MP3/SD Card/Bluetooth; la pedalera deportiva recubierta en acero; las levas al volante (sólo para la versión con caja DSG) y tapizado de cuero. También se pueden destacar los paragolpes deportivos y el doble caño de escape cromado.
Respecto de la Seguridad, cuenta con ABS; doble airbag delanteros; laterales para el conductor y el acompañante y de rodilla para el conductor; dos ganchos ISOFIX; 2 apoya-cabezas en las butacas delanteras deportivas que tienen grabadas las iniciales «GTI»; 3 apoya-cabezas traseros; 5 cinturones de seguridad de 3 puntos, los delanteros inerciales y regulables en altura; frenos a disco en las 4 ruedas; ESP (Sistema de Asistencia de Frenada); TCS (Sistema Control de Tracción); EBD (Reparto Electrónico de Frenada); faros bi-xenón con luz de marcha diurna (LED); luces antiniebla delanteras y traseras; suspensión deportiva; apertura y cierre de puertas por comando a distancia desde la llave del tipo navaja, y alarma antirrobo con inmovilizador.
Opcionales
Navegador satelital $ 6.320.-
Colores
Este Golf GTI se ofrece en seis tonos de pintura: Blanco Candy; Plata Reflex; Rojo Tornado; Azul Sombra; Gris Carbon Steel y Negro Universal.
Conclusiones
Fuimos hasta San Antonio de Areco para comprobar el comportamiento de este vehículo bajo distintas circunstancias. Dinámicamente este Golf GTI VI Generación es el de un deportivo racional, que permite disfrutar manejando bajo cualquier condición. El motor empuja en forma efectiva y progresiva, donde los 211 CV se hacen notar en forma excluyente.
En la ciudad se comporta en forma muy ágil por la precisa dirección asistida y la potencia del impulsor que le permite reaccionar en forma excelente. Además, la suspensión equilibrada, si bien más deportiva, le posibilita asimilar sin problemas las irregularidades del piso.
Pero, obviamente, su fuerte está en la ruta. Tiene un desplazamiento excelente y con una muy buena insonorización. El motor trepa rápidamente en revoluciones producto de su gran torque y el correcto escalonamiento de las marchas. La palanca de cambios es muy suave, precisa y de recorridos cortos. Pero también es económico, ya que circulando a 130 Km/h en sexta marcha el motor apenas utiliza 3.000 rpm.
Las recuperaciones son suaves y efectivas. Como dato vale destacar que ya sea en 4ª como en 5ª o 6ª velocidad, el gran torque; la amplia escala de revoluciones y el buen escalonamiento de las marchas hacen que no requiera realizar cambios. Esto es así porque a partir de las 2.000 rpm aproximadamente ya el motor empuja en serio.
Si bien ya tiene sucesor este deportivo icono de Volkswagen, no podemos dejar de señalar que el VW Golf GTI VI Generación es un vehículo que cumple con todas las expectativas depositadas en él. No sólo es efectivo para desarrollar tareas cotidianas sino que también -muy especialmente- está indicado para las escapadas de fin de semana y para disfrutar de un manejo deportivo. El equipamiento de confort y seguridad y de ayuda a la conducción (Sistema Antibloqueo; de Asistencia de Frenada; de Control de Tracción y de Reparto Electrónico de Frenada) con que cuenta permite utilizarlo en toda su dimensión.
Resumiendo, podemos decir que este Golf GTI VI Generación sigue siendo un auto a ser tenido muy en cuenta por aquellos que gustan del manejo deportivo, pero que también privilegian todo el confort; las prestaciones y la tecnología que ofrece.
Galería de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 240 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 7»1.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 10,0 (10,0 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 130 km/h): 8,5 (11,7 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 9,2 (10,8 km/litro).
Precio (Mayo de 2013/IVA incluido)
- $239.230.-
Garantía
- Dos años sin límite de kilometraje.
Que nos gustó
- Diseño.
- Equipamiento.
- Tecnología.
- Confort.
- Conectividad.
- Comportamiento dinámico.
- Sistema ISOFIX.
- Confiabilidad.
- Eficiente motor y transmisión.
- Calidad de materiales.
- Terminación.
- Insonorización.
Que no nos gustó
- Falta sensores estacionamiento.
- Auxilio temporal.
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