Nuevo Subaru XV 2.0i 6 MT: Moderno, compacto y deportivo, atributos del diseño japonés | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Indumotora Argentina, importadora oficial de Subaru, lanzó a la venta en Abril pasado el Nuevo XV con un rediseño total respecto de su antecesor que había llegado al país a mediados del 2010.

Subaru XV 2.0i 6 MT 1

Esta segunda generación incorpora la nueva versión –la tercera- de motores Subaru Boxer 2.0i y presenta los más altos estándares de seguridad activa y pasiva. Este Crossover, con un diseño compacto y deportivo y un elevado nivel de equipamiento y confort, se ofrece en tres versiones: 2.0i 6MT (con caja manual de 6 marchas y MA); 2.0i CVT y 2.0i CVT Limited, el modelo alto de gama; estos dos últimos equipados con una transmisión Lineartronic CVT (variable continua) con modo manual de 6 velocidades, mediante levas (paddle-shift) en el volante.

Las medidas del XV son: 4.450 mm. de largo; 1.780 mm. de ancho; 1.615 mm. de altura, y una distancia entre ejes de 2.635 mm. El peso en orden de marcha de la versión MT es de 1.385 kg, con un despeje del suelo de 220 mm.

Exterior

El aspecto exterior del Subaru XV es totalmente nuevo. El frente es por demás deportivo, con un lanzado capot que se complementa con el buen diseño de las ópticas de doble parábola y con la luz de giro incorporada, que se desplazan hacia los guardabarros. La parrilla tiene un inserto cromado que la atraviesa, donde está ubicado el logo de Subaru, mientras que el paragolpes envolvente tiene en cada extremo los faros antiniebla; un dispositivo para poner un gancho de remolque en caso de ser necesario, y en el centro una generosa entrada de aire rodeada de un aplique color negro que se enlaza con los insertos en los pasa-ruedas, zócalos y las luces reflectantes traseras en el paragolpes.

En sus laterales, el Subaru XV muestra resaltados pasos de ruedas. Las manijas y los espejos son color carrocería, y en los guardabarros delanteros tiene una pequeña luz de los intermitentes. Además tiene en el techo dos barras longitudinales. La generosa superficie vidriada de sus laterales está rodeada de un marco color negro.

En lo que se refiere al sector trasero, debemos destacar que el portón tiene un pequeño alerón en la parte superior, que además aloja la tercera luz de stop. La ventanilla es de buenas dimensiones lo que permite tener una buena visibilidad posterior. El logo de Subaru está instalado en el centro, y debajo del aplique está el botón para la apertura (también puede hacerse desde la llave de contacto). La placa de identificación del vehículo está ubicada a continuación, y a ambos lados del portón, sobre la parte inferior, están dispuestos los monogramas que identifican a la marca (Subaru) y tipo de tracción (AWD), sobre la izquierda, y del lado derecho al modelo (XV). Las luces posteriores también son de agradable diseño y se desplazan hacia los laterales del vehículo. El paragolpes envolvente también está pintado del color de la carrocería, y las dos luces reflectantes en cada extremo están rodeadas por un inserto color negro. Tiene unos deflectores en el centro que están pintados al tono del vehículo. También cuenta con el dispositivo para alojar el gancho de remolque. La antena satelital del receptor de audio está ubicada en la parte posterior del techo.

Por último, las llantas de aleación liviana de 17 pulgadas -pintada con tonos en aluminio oscuro-, que en el vehículo probado tenían montados neumáticos Yokohama 225/55 R 17, completan la agradable figura deportiva.

Interior

El interior luce sobrio, elegante y con detalles de mucho confort, contrastando los tonos oscuros con algunos apliques de aluminio pulido. Los materiales utilizados, como así también la precisión en terminaciones y encastres, son del mejor nivel. Hay que destacar que cuatro pasajeros pueden ubicarse con mucha comodidad, no así un quinto ocupante ubicado en el centro del asiento posterior, ya que la plaza es algo limitada y además pasa un falso túnel en el piso.

La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante y de la ergonómica butaca, en alzada y en forma longitudinal, como así también del respaldo (de manera manual). Todo ello más la buena disposición de los pedales y el apoya-pié permiten tener una conducción muy descansada. El tapizado es de tela de muy buena calidad.

El volante multifunción forrado en cuero tiene buen grip; es de tres rayos con un aplique de aluminio en la parte inferior. Además del airbag y la bocina cuenta con comandos para el audio; el teléfono y el ajuste del control de crucero.

En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la luz de giro; la iluminación del vehículo y de la carretera, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas y luneta trasera.

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares con fondo negro, detalles cromados y números blancos bien legibles. Del lado izquierdo está el tacómetro y del derecho el velocímetro. Entre ellos se ubica el display del ordenador de a bordo; cuentakilómetros total y parcial, y también el marcador digital del nivel del combustible. La iluminación de los instrumentos es de color rojo.

Hay que destacar que el indicador de la temperatura también es digital (cuando el motor está frío el termómetro señala color azul, que se apaga cuando éste toma la temperatura ideal de trabajo, y aparecerá el rojo cuando ésta es elevada). Todo está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor, la carga de la batería, detector de puertas abiertas, cinturón de seguridad desabrochado, airbag, etc.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay una boca de desempañado del cristal lateral y el aireador orientable. Luego se observa el control de la luminosidad; el nivelador del haz de los faros y el interruptor de desactivado del control dinámico del vehículo (ESP); la tapa de la caja de los fusibles y la perilla de apertura del capó.

En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentra una pantalla multifunción que señala la temperatura exterior; el reloj; diversos consumos de combustible, y otros indicadores sobre el comportamiento del vehículo. A continuación están otros dos aireadores de la climatización, y entre ellos la tecla de las balizas. Sigue la pantalla del sistema de audio, CD y MP3, que cuenta con 4 parlantes (uno en cada puerta) y 2 tweeters (a cada extremo superior del tablero) que emiten un excelente sonido; luego está el panel con las perillas circulares de la calefacción y el aire acondicionado. Hay que señalar que los comandos de los diferentes sistemas son de fácil identificación y operación.

Sobre la derecha del tablero está la restante boca de desempañado del cristal lateral y el aireador de la climatización; el airbag para el acompañante y la guantera, sin cerradura.

La consola ubicada entre las dos butacas tiene un espacio para poner pequeños objetos y una toma de 12v; luego está la palanca de cambios cuyo pomo está revestido en cuero, y también el freno de estacionamiento. A continuación hay otro espacio portaobjetos con una cubierta que se desplaza. El apoyabrazos tiene tapa, en cuyo interior se pueden poner diversos objetos.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras; la regulación de los espejos exteriores (se rebaten manualmente) y el bloqueo y el desbloqueo de las puertas (no se traban en rodaje).

Todos los controles están iluminados, salvo las teclas de los tres levanta-cristales que no corresponden a la puerta del conductor.

Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas y bolsillo en el respaldo de la butaca derecha.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa, pero sin luz. El retrovisor interior tiene antideslumbrante manual, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (el de las traseras está en el centro del techo). También se encuentra el micrófono del teléfono manos libres. Entre otros detalles podemos citar las cuatro manijas en el techo para sujeción de los pasajeros y los ganchos ISOFIX para las sillitas de los bebés en las plazas traseras.

La capacidad del baúl es de 380 litros, que puede ampliarse hasta los 1.270 litros si se rebate el respaldo del asiento trasero, en una proporción 40/60. El maletero tiene luz y está totalmente tapizado. Dentro del compartimiento, debajo de la alfombra, está ubicada la rueda de auxilio temporal (con llanta de chapa y neumático Bridgestone 185/65 R 17) y los elementos para el recambio.

Motor y transmisión

El motor Boxer (de cilindros opuestos) del XV está ubicado en posición delantera transversal, de 2.0L (1.995cc.), 4 cilindros DOHC (doble árbol de levas a la cabeza), y una potencia de 150 CV a 6.200 rpm, con un torque de 20 kgm a 4.200 rpm. El sistema de inyección es electrónica multipunto secuencial, con control variable de apertura de las válvulas de admisión (Active Valve Control System).

El XV tiene tracción delantera AWD (División Activa de Torque) con acople viscoso en el diferencial central. La transmisión se realiza mediante una caja manual de 6 velocidades y MA (se coloca en el casillero correspondiente levantando una leva circular que está en la palanca de cambios).

Tanto el motor como la transmisión tienen una protección para evitar que algún eventual toque con el piso los dañe.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es servo-asistida eléctricamente, con un radio mínimo de giro de 5,3 metros.

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que la trasera es independiente de doble bandeja con barra establizadora.

Los frenos delanteros son de discos ventilados, mientras que los traseros son de discos sólidos. El sistema cuenta con ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos); EBD (Repartidor Electrónico de Frenada) y VDC (Control Electrónico de Estabilidad).

Equipamiento de Confort y Seguridad

El completo y extenso equipamiento de Confort y Seguridad que equipa al XV, según versión, está compuesto por el control apertura de puertas (Key Less); acelerador electrónico; pedales de aluminio (versión CVT Limited); volante regulable en altura y profundidad; set eléctrico (alza-cristales; cierre de puertas; espejos); leather package (volante; freno de mano y pomo); sistema de manos libres bluetooh con comando al volante; control satelital de audio al volante; control de velocidad crucero; selector de cambios al volante «Paddle Shift» (versiones CVT y CVT Limited); odómetro digital doble; climatizador automático bi-zona con filtro anti-polvo (versión CVT Limited); display multifuncional con cámara de retroceso (CVT Limited); radio doble DIN AM/FM/CD y MP3 con entrada auxiliar de audio en consola central con conexión iPod y puerto USB, con 6 parlantes (2 delanteros; 2 traseros y 2 tweeters) y controles al volante; pantalla de información múltiple en panel central con el medidor digital de consumo instantáneo de combustible, consumo promedio en trayectoria A-B y autonomía de conducción (Km), medidor de temperatura exterior y reloj digital; climatizador automático con flitro anti-polvo (versiones MT y CVT); climatizador automático bi-zona (CVT Limited); salidas de 12v en consola central; apoya-brazo central; Cup Holder (2 delanteros, 2 centrales y 2 traseros); luz de mapas; espejo de cortesía (conductor y pasajero); tapizado de tela (versión MT y CVT); tapizado de cuero (CVT Limited); asiento conductor regulable manualmente en altura y profundidad; asiento del pasajero regulable manualmente; asiento trasero abatible 60/40; faros delanteros de xenón con lava-faros tipo pop-up (CVT Limited); faros delanteros halógenos con lava-faros tipo Pop-up (MT y CVT); techo solar eléctrico (CVT Limited); faros antiniebla; rieles de techo; espejos laterales con luz de giro LED (CVT Limited); spoiler trasero con luz de freno y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Además cuenta con tracción integral permanente (Symmetrical All Wheel Drive); sistema de control electrónico de estabilidad (VDC); ABS de 4 sensores y 4 canales con distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD); sistema de asistencia de frenado; asistencia de arranque en pendiente (Hill Start Assist); barras de refuerzo en puertas delanteras y traseras; airbags frontales para conductor y acompañante; airbags laterales para conductor y acompañante; airbags de cortina (ambos lados, delanteros y traseros); cinturones de seguridad delanteros regulables en altura con pretensores y limitadores de carga; cinturones de seguridad traseros de 3 puntos; pedalera colapsable; apoya-cabezas delanteros activos; los 3 traseros tipo «coma» (los apoya-cabezas son ajustables en todas las filas de asientos); soportes ISOFIX para sillas de niños, e inmovilizador de motor. No cuenta con sensores de estacionamiento ni luz antiniebla trasera.

Colores

El New «XV» se ofrece en los siguiente tonos de carrocería: Tangerine Orange Pearl, Desert Khaki, Ice Silver Metallic, Satin White Pearl, Dark Gray Metallic, Crystal Black Silica, Venetian Red Pearl, Deep Cherry Pearl, Marine Blue Pearl, Jazmín Green Metallic.

Conclusiones

Este Subaru XV tiene un moderno diseño exterior típico del estilo japonés. Su aspecto es deportivo y aventurero.

Tiene un excelente comportamiento dinámico, ya sea en la ciudad como en la ruta; pero también muy buena capacidad para la práctica fuera de ruta (off road). La suspensión está bien equilibrada, lo que le proporciona un rodaje por demás eficiente.

El conjunto motor y transmisión es de primera. En general la insonorización es muy buena. El impulsor tiene una buena potencia y torque.

La caja de velocidades de 6 marchas está muy bien relacionada, y junto a la potencia y elasticidad del motor permite realizar suaves recuperaciones, sobre todo en ruta y en la superación de otros vehículos. Debe destacarse, además, la excelente capacidad de frenada.

La terminación y calidad de los materiales son típicos de la industria japonesa. No se notaron deficiencias en los encastres ni crujidos de ningún tipo.

Esta segunda generación del Subaru XV es un vehículo muy versátil. Además puede ser usado para la práctica fuera de ruta (off road), y es ideal para aquellos que gustan del manejo deportivo, pero que también privilegian todo el confort, las prestaciones y la tecnología que ofrece.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 190 km/h
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10»9.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 10,3 (9,7 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,9 (11,2 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,6 (10,4 km/litro).

Precio (Julio de 2013/IVA incluido)

  • U$D 46.500.-

Garantía

  • 5 años o 100.000 kilómetros

Que nos gustó

  • Diseño.
  • Equipamiento.
  • Tecnología.
  • Confort.
  • Conectividad.
  • Comportamiento dinámico.
  • Sistema ISOFIX
  • Confiabilidad.
  • Eficiente motor y transmisión.
  • Calidad de materiales.
  • Terminación.

Que no nos gustó

  • Auxilio temporal.
  • Quinta plaza algo limitada.
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