Fiat Bravo 1.6 MultiJet: Fiel reflejo del consagrado design italiano | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

El Fiat Bravo es un elegante hatchback 5 puertas. Este vehículo es producido en la planta que Fiat Group Automobiles tiene en el municipio de Cassino, cerca de Roma, Italia, y llegó a la Argentina en Octubre pasado.

Fiat Bravo 1.6 MultiJet 1

Se ofrece en 3 versiones de equipamiento: Bravo Dinamic Multiair 1.4 de 140 CV; Bravo Pack Sport Multiair 1.4 de 140 CV, ambos con motores nafteros, y Bravo Dinamic Multijet, con un impulsor turbodiesel 1.6 de 120 CV.

Sus dimensiones son: 4.336 mm. de largo; 1.792 mm. de ancho; 1.498 mm de alto y 2.600 mm. de distancia entre ejes, con un peso en orden de marcha de 1.320 kg.

Exterior

El frente deportivo del Fiat Bravo tiene un diseño que caracteriza a los Gran Turismo de la casa italiana. Su lanzado capot se complementa con la pequeña parrilla con el logotipo de Fiat y la toma de aire inferior que forma parte del paragolpes envolvente, que además cuenta con lava-faros; un dispositivo para alojar un gancho en caso de necesidad de ser remolcado, y en sus extremos están ubicados los faros antiniebla. Los faros en policarbonato son de doble parábola e invaden el capot y el paragolpes. Por su parte, el parabrisas bien inclinado mejora el CX del vehículo que beneficia el consumo de combustible.

En los laterales se aprecia la luz de giro en los guardabarros delanteros y la cintura que se va elevando a medida que se desplaza hacia la parte posterior del auto; las manijas de las puertas son cromadas y los espejos color carrocería. El contorno de la amplia superficie vidriada es de color negro, del mismo modo que el pilar B. El generoso techo solar curvo remata con la antena satelital y un pequeño alerón que tiene la tercera luz de stop.

La tapa del baúl combina trazos rectos y curvos, con una amplia luneta. Los faros traseros tipo gota están bien ubicados, mientras que el portón tiene en la parte central el logotipo de Fiat, que además permite abrir el baúl presionándolo (Logo Push), y sobre el sector inferior derecho está la identificación del modelo «Bravo». El paragolpes trasero cuenta con insertos color negro; la luz antiniebla; el dispositivo para el remolque y también los sensores de estacionamiento.

Por último, las llantas de aleación multi-rayos de 16″ tienen colocadas neumáticos 205/55 R 16 marca Pirelli P7 en el vehículo probado. Todo este conjunto exterior le dan un diseño agradable y deportivo al Fiat Bravo.

Interior

El interior luce sobrio, elegante y con detalles de mucho confort, donde se destacan los tapizados en cuero -que incluye el volante y el pomo de la palanca de cambios-, y apliques en tonos oscuros. Los materiales utilizados, como así también la precisión en terminaciones y encastres, son del mejor nivel. Hay que destacar que cuatro pasajeros pueden ubicarse con mucha comodidad, no así un quinto ocupante ubicado en el centro del asiento posterior ya que la plaza es algo limitada.

La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante y de la ergonómica butaca, en alzada y en forma longitudinal, como así también del respaldo. Todo ello, más la buena disposición de los pedales y el apoya-pié contribuyen para tener una conducción muy descansada.

El volante multifunción tiene buen grip; es de tres rayos y forrado en cuero. Además del airbag y la bocina cuenta con comandos de audio y teléfono.

En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanca que comanda las luces exteriores y la luz de giro; también hay otra que acciona el regulador de velocidad (Cruise Control), mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas y luneta trasera y el ordenador de viaje (Trip Computer).

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares de buen tamaño, con fondo negro, detalles cromados y números blancos bien legibles. A cada lado se encuentra el indicador del nivel de combustible y el de la temperatura del líquido refrigerante del motor, y también la pantalla multifunción con datos como la temperatura exterior; fecha y hora; cuentakilómetros total y parcial; consumo medio e instantáneo; velocidad media; distancia recorrida; autonomía y tiempo de viaje. La iluminación de los instrumentos es de color ámbar.

Todo ello está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor, la carga de la batería, detector de puertas abiertas, cinturón de seguridad desabrochado, airbag, detector de presión de los neumáticos, etc.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda (en el parante) hay un difusor de desempañado del cristal lateral y el aireador orientable. Luego se observa una tapa de acceso a la centralita de fusibles que tiene un pequeño espacio porta-objeto. En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentran otros dos aireadores de la climatización, y entre ellos la tecla de las balizas. A continuación, rodeando el equipo de audio, hay diversas teclas: la que activa y desactiva la dirección asistida eléctricamente; la que desactiva el sistema ASR (control de tracción); la que configura el menú de la computadora; el bloqueo/desbloqueo de puertas, y las luces antiniebla delantera y trasera. El equipo de audio AM/FM con CD y MP3 tiene cuatro parlantes (uno en cada puerta) y dos tweeter. El sonido es excelente. A continuación están los controles de la climatización del vehículo, y sobre la derecha se encuentra el restante airbag para el pasajero; el difusor de desempañado del cristal lateral (en el parante); el aireador orientable, y la guantera con luz pero sin llave. Hay que señalar que los comandos de los diferentes sistemas son de fácil identificación y operación.

La consola ubicada entre las dos butacas tiene un espacio porta objeto con el encendedor; la palanca de cambios; el freno de estacionamiento y un apoya-brazos con tapa y depósito para poner objetos. Sobre el final, para los pasajeros de las plazas traseras, se encuentra el aireador de la climatización para dichos ocupantes.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras y la regulación de los espejos exteriores.

Al apretar un botón para la derecha los retrovisores externos se rebaten. Pulsando el mismo botón para la izquierda retornan a la posición original sin necesidad de una nueva regulación.

Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal cromado. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas y bolsillo en el respaldo de la butaca del acompañante.

Otra novedad que trae el Fiat Bravo es la iluminación nocturna con luces en las puertas y también en el habitáculo. Además, tiene un dispositivo «Blue&Me» que armoniza tanto la comunicación como el entretenimiento. Es muy práctico ya que permite al conductor atender llamadas telefónicas con un dispositivo Bluetooth; hacer llamadas con el celular usando comandos de voz y escuchar mensajes de texto (SMS). El conductor activa el sistema con los botones que se encuentran en el volante. Uniendo a su MP3 un pendrive a la entrada USB o un CD puede escuchar música.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa pero sin luz. El retrovisor interior tiene anti-deslumbrante manual, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (el de las traseras está en el centro del techo); el comando eléctrico del amplio techo solar eléctrico -con cortina- y los sensores de vigilancia del habitáculo. Entre otros detalles se pueden citar los ganchos ISOFIX para las sillitas de los bebés en las plazas traseras y dos manijas en la parte superior del techo para los pasajeros de atrás. El respaldo trasero no tiene apoya-brazos.

La capacidad del baúl es de 400 litros, que puede ampliarse a 1.175 litros si se rebate el respaldo del asiento trasero en una proporción 40/60. Dentro del compartimiento, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio con llanta de chapa y de la misma medida de las que están en rodaje, aunque en este caso marca Continental, además de los elementos para el recambio. El maletero está todo tapizado y tiene luz.

Motor y transmisión

El impulsor está ubicado en posición delantera transversal. Es un motor diesel 1.6 (1.598cc.) de 4 cilindros y 16 válvulas, con turbo de geometría variable e inercooler. Tiene una potencia de 120 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 300 Nm a 1.500 rpm. La alimentación es por inyección directa Multijet «Common Rail» con control electrónico.

Tiene tracción delantera, y la transmisión es mediante una caja manual de 6 marchas y MA (se coloca levantando una leva circular ubicada en la palanca de cambios).

Tanto el motor como la transmisión cuentan con una protección ante un eventual roce contra algún obstáculo.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es asistida eléctricamente (Dual Drive), con un diámetro mínimo de giro de 10,4 metros. Con ella el conductor puede manejar de modo «Normal» para situaciones de tránsito fluido sin necesidad de maniobras, o en modo «City».

Al estacionar el auto o maniobrar en un atascamiento, apretando el botón «City» ubicado en el panel la dirección se hace mucho más suave, reduciendo el esfuerzo para girar el volante. Este modo sólo funciona por debajo de los 46 Km/h.

Respecto de la suspensión delantera, es del tipo McPherson con ruedas independientes; resortes helicoidales; amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora.

Por su parte, la suspensión trasera es con ruedas interconectadas con puente torsional; resortes y amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.

El sistema de frenos delanteros es a disco ventilado con pinza flotante, en tanto que los traseros son a disco con pinza flotante.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El equipamiento de Serie del Fiat Bravo es muy completo. Respecto del Confort, se pueden citar los apoya-cabezas de las butacas delanteras y los tres de las plazas traseras regulables en altura; apoya-brazos central delantero; asiento del conductor regulable en altura; climatizador automático bi zona (distribución independiente de la temperatura); control de velocidad crucero (Cruise Control); dirección asistida eléctrica Dualdrive; volante multifunción en cuero, regulable en altura y profundidad; asiento trasero rebatible 60/40; Blue&Me(Bluetooth + entrada USB) con comandos en volante; radio AM/FM con CD player MP3 y pomo de la palanca de cambios forrado en cuero.

En cuanto a la seguridad, el Bravo cuenta con ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) + EBD (Distribución Electrónica de Frenada); airbag de ventana (opcional); airbags frontales conductor y acompañante (Dual Stage); airbags laterales delanteros; alarma antirrobo con telecomando; cierre centralizado + cierre centralizado en movimiento; ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) con ASR / MSR (Sistema Antipatinamiento) + HBA (dispositivo electro-hidráulico que asiste la frenada de emergencia) + Hill Holder (facilita en arranque en pendiente); ganchos Isofix de 3 puntos (2 en asiento trasero); cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos, regulables en altura, y 3 cinturones de seguridad traseros de tres puntos; 5 apoya-cabezas regulables en altura (los traseros tipo «coma»), y sensor de estacionamiento trasero.

Entre las novedades de equipamiento que trae el Fiat Bravo, es una iluminación nocturna con luces en las puertas y también en el habitáculo, y otros ítems de confort como la computadora de a bordo; la apertura por telecomando de la tapa del tanque de combustible y baúl desde la llave tipo «sevillana»; alarma; sensores crepusculares y de lluvia; climatizador automático Dual Temp. Este dispositivo propone el control automático a través de una centralita electrónica de la temperatura, del caudal del aire, de su distribución, de la introducción del compresor y de la recirculación. Además, el sistema utiliza una estrategia de control del clima «con temperatura equivalente». Mediante unos sensores, este sistema calcula la temperatura interior y exterior y valora la sensación de bienestar térmico que experimenta el pasajero. Otro sensor situado en el centro de la base del parabrisas detecta la radiación solar del automóvil y la inclinación de los rayos al penetrar en el habitáculo. Con ello evita que la temperatura suba demasiado debido a la penetración de los rayos solares en el habitáculo y puede informar con tiempo al climatizador. Además, el dispositivo dual permite disfrutar, simultáneamente, de dos temperaturas y distribución del aire diferentes: una sobre la derecha del habitáculo y otra en la izquierda.

Colores

El Fiat Bravo se ofrece en cuatro tonos metalizados: Rojo Maranello; Plata Bari; Gris Cromo y Azul Noche, y 2 colores pastel: Blanco y Negro.

Conclusiones

Este hatchback 5 puertas tiene un diseño deportivo, elegante y moderno, y es fiel reflejo del design italiano inspirado en los vehículos de Gran Turismo.

El comportamiento dinámico del Fiat Bravo es muy bueno, ya sea en ciudad como en ruta. El acertado equilibrio de las suspensiones hacen que la marcha sea confortable y silenciosa bajo cualquier circunstancia. Además tiene muy buena insonorización por tratarse de un motor diesel.

Las prestaciones tanto del motor como de la transmisión son de muy buen nivel. Las marchas están bien relacionadas, y el torque del impulsor por encima de las 1.500 vueltas permiten buenas recuperaciones. Además es económico, ya que a 130 km/h. de velocidad y en sexta marcha el motor gira solamente a 2.300 rpm, permitiendo recorrer 14.3 kilómetros por litro de gasoil, una marca excelente. Además, el equipamiento de confort y seguridad y de ayuda a la conducción que ofrece permite utilizarlo en toda su dimensión.

Por todo ello consideramos que el Fiat Bravo Multijet debe ser tenido en cuenta por aquellos que gustan del manejo deportivo, pero que también privilegian todo el confort; las prestaciones; la economía y la tecnología que entrega.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 195 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10»5.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 8,4 (11,9 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 130 km/h): 7,0 (14,3 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 7,8 (13,0 km/litro).

Precio (Mayo de 2013/IVA incluido)

  • $169.400.-

Opcionales

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas: $2.700.-
  • Llantas de aleación de 18″ con sensor de presión de neumáticos: $2.900.-
  • Sistema Blue&Me con comando al volante: $2.600.-
  • Airbags laterales: $1.200.-
  • Airbags de cortina y rodilla para el conductor: $1.500.-
  • Techo Solar Sky Dome: $8.800.-
  • Tapizado en cuero: $6.500.-
  • Faros de Xenón con lava-faros: $6.500.-
  • Pack Sport (volante deportivo, suspensión deportiva, llantas de aleación 17″, pedales en acero inoxidables sport, faldones laterales, spoiler, tapizado de tela Sport rojo/negro, caño de escape con terminal doble Sport, techo solar Sky Dome): $12.000.-
  • Pack Sport + faros Xenón + tapizado de cuero negro: $25.000.-

Nota: Precios indicativos, que pueden modificarse.

Garantía

  • Tres (3) años o 100.000 kilómetros.

Que nos gustó

  • Diseño.
  • Equipamiento.
  • Tecnología.
  • Confort.
  • Conectividad.
  • Comportamiento dinámico.
  • Sistema ISOFIX.
  • Confiabilidad.
  • Eficiente motor y transmisión.
  • Calidad de materiales.
  • Terminación.
  • Insonorización.

Que no nos gustó

  • Quinta plaza ajustada.
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