Por Héctor O. Losino
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Peugeot Argentina ofrece el exitoso crossover 3008 en tres versiones de equipamiento: Premium; Premium Plus y Premium Plus Tiptronic, el alto de gama, que fue el vehÃculo que probamos.
Este SUV se produce en la planta que Peugeot tiene en Sochaux, Francia. Utiliza la plataforma del 308, y viene equipado con tres motorizaciones según versión: dos nafteras 1.6L de 156 CV y 1.6L de 163 CV, y una turbo-diesel 2.0L de 163 CV que la terminal francesa lanzó al mercado a mediados del año pasado y que introduce por primera vez en Argentina un motor diesel con Filtro AntipartÃculas (FAP).
Según versión, estos impulsores están asociados a una caja manual de 6 marchas y MA, o una transmisión automática secuencial Tiptronic System Porsche de 6 velocidades y MA.
Exterior
Este monovolumen tiene un agradable diseño. El agresivo frontal posee un corto capot que se complementa con la generosa parrilla con insertos cromados y apliques en negro, donde resaltan la tÃpica imagen del León y las ópticas de doble parábola, mientras que el paragolpes envolvente tiene en cada extremo los faros de profundidad rodeados de un aplique negro, en tanto que en el centro hay otro inserto en aluminio y también el alojamiento para colocar un gancho en caso de tener que remolcar el vehÃculo.
El parabrisas y el techo acristalado panorámico forman una superficie curva que remata con el portón trasero, mientras que la antena satelital está ubicada en la parte posterior del techo.
En los laterales se aprecian los resaltados pasos de ruedas y la gran superficie vidriada, rodeada de un marco negro y también cromado. Las puertas tienen nervaduras y además bandas protectoras ubicadas en la parte inferior. Las manijas son del color de la carrocerÃa, mientas que los espejos tienen la luz de giro y balizas en su base y también iluminación para facilitar el acercamiento al vehÃculo; están terminados con un aplique de aluminio. Además posee una banda cromada en los zócalos.
Por su parte, el sector trasero cuenta con un generoso portón con la tercera luz de stop en la parte superior. En el centro está ubicado el emblema caracterÃstico de la Marca, y en la parte inferior -sobre la derecha- la identificación del modelo (3008), mientras que del lado izquierdo el logo de Peugeot. Las luces traseras están ubicadas de forma tal de permitir que el vehÃculo sea fácilmente visto, abarcando el lateral y también el portón. Debajo de éste está ubicado el portón inferior que al desplazarse permite cargar el baúl con total comodidad al extender el piso plano del maletero.
Por último, el paragolpes cuenta con sensores de estacionamiento sonoros que además reflejan la distancia del objeto en la pantalla color cuando se coloca la marcha atrás. También en el centro está dispuesto un inserto en aluminio; el alojamiento para colocar un gancho para remolque y en cada extremo las luces antiniebla.
Completan la excelente silueta del 3008 las llantas de aleación de 17 pulgadas y 5 rayos de agradable diseño, que en el caso del vehÃculo probado tienen montados neumáticos Michelin 225/50 R 17.
Interior
El habitáculo del 3008 es amplio y acogedor en el que cuatro pasajeros pueden viajar cómodamente instalados, pero es algo ajustado el sector posterior para un eventual quinto ocupante. Todos ellos están rodeados de elementos de confort y seguridad de alta calidad.
La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante como asà también de la ergonómica butaca (calefaccionada -igual que la del acompañante-) en alzada y en forma longitudinal, y el respaldo con sujeción lumbar. Todo ello más el apoya-pie, contribuyen para tener una conducción muy descansada, especialmente en ruta.
Respecto del volante de tres rayos, está forrado en cuero, con el airbag y la bocina. En la columna de dirección, sobre la izquierda se encuentra la palanquilla que comanda las luces y señal de giro, y además están los mandos del regulador/limitador de velocidad, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas, con el ordenador de a bordo, y también los controles del sistema de audio y telemática.
La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares con fondo negro y detalles cromados, con números blancos bien legibles. Sobre la izquierda está ubicado el tacómetro y a la derecha el velocÃmetro. Entre ellos se encuentran el marcador de la temperatura del lÃquido refrigerante y del nivel del combustible, y debajo está ubicada una pantalla multifunción donde se reflejan diversos datos, como mantenimiento; cuenta-kilómetros total y parcial; posición de la transmisión automática; mensajes de alerta; hora; temperatura exterior; intervalos de los servicios de mantenimiento, duración del trayecto, consumo medio y actual, autonomÃa, recorrido, etc. Todo ello está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor; el chequeo del nivel del lubricante; la carga de la baterÃa; el detector de puertas abiertas, para tener un control total sobre el funcionamiento del vehÃculo.
En cuanto al puesto de conducción, sobre la izquierda hay una boca de desempañado del cristal lateral y el aireador orientable, seguidos de tres teclas relacionadas con la alarma; el control dinámico de estabilidad (ESP/ASR) y de neutralización del Stop/Start; el reglaje manual de los faros y un compartimiento para el conductor.
En la parte superior del tablero hay una pequeña pantalla virtual que señala la velocidad del vehÃculo, que es muy práctica ya que evita que el conductor tenga que bajar la vista del camino para controlarla, y otros datos que hacen a la función del auto. Hacia el centro se encuentra la pantalla multifunción a color, que es retráctil (con navegador satelital), y proporciona datos como dÃa y hora; temperatura exterior; mensajes de alerta; funciones de audio; ordenador de a bordo, etc. Y hacia abajo hay otros dos aireadores direccionales de la climatización, seguidos del sistema de audio y telemática (cuenta con 6 parlantes: uno en cada puerta y dos en la parte superior del tablero), y de tres selectores para la pantalla virtual; otro de señal de balizas, y por último el del cierre centralizado. Luego están los mandos de la calefacción y el aire acondicionado automático, y sobre la derecha la restante boca de desempañado del cristal lateral y el aireador de la climatización; el airbag para el acompañante y la pequeña guantera con iluminación pero sin llave, en cuyo interior está el sistema para activar/desactivar el airbag del acompañante.
La consola ubicada entre las dos butacas delanteras tiene dos espacios circulares porta-objeto; una empuñadura de agarre para el acompañante; un compartimiento con red; una toma de 12v; apoya-brazos (con WIP Plug y/o toma Jack); el comando eléctrico de la cortina del techo solar; el freno de estacionamiento automático y la palanca selectora de marchas (en este caso la de la caja automática) con el pomo forrado en cuero y cromado. También se encuentra el botón que permite conducir bajo la modalidad Sport y otro para el caso de transitar con nieve. Sobre el final de dicha consola hay una toma 12v y dos salidas para la climatización de las plazas traseras.
En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras, y la regulación y plegado de los espejos exteriores. Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal cromado. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas, y red en los respaldos de las butacas.
Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa. El retrovisor interior tiene antideslumbrante automático, y sobre el techo está el spot de iluminación de las plazas delanteras; los sensores de vigilancia del habitáculo; el parlante para comunicación manos libres y la pantalla de los testigos luminosos y sonoros de abrochado/no abrochado de los cinturones de seguridad. Otros dos spots están ubicados sobre el marco de las puertas posteriores, y uno a la altura del respaldo trasero, también en el techo.
Entre otros detalles podemos citar las tres manijas en el techo para sujeción de los pasajeros; los ganchos ISOFIX para las sillitas de los bebés en las plazas traseras, y dos depósitos para objetos -con tapa- que están ubicados en el sector posterior del piso plano debajo de la alfombra. El tapizado es de cuero y además cuenta con diversos apliques cromados en puertas y consola, entre otros detalles de calidad.
La capacidad del baúl es muy buena, con 512 litros de volumen, que además puede ampliarse a 656 litros hasta el techo, y a 1064 litros rebatiendo el asiento y respaldo trasero, que puede hacerse en una proporción 60/40. También cuenta con apoya-brazos, que tiene dos espacios porta-objetos, y detrás hay una pequeña puerta trampa para poder ubicar elementos largos como esquÃs.
Dentro del maletero, debajo de la alfombra, está ubicada la rueda de auxilio con llanta de aleación de 5 rayos y neumático de la misma medida y marca de los que están en rodaje, además de los elementos para un eventual recambio. El baúl también cuenta con toma de accesorios de 12v; una linterna, que además de proporcionar iluminación al maletero también puede usarse ante alguna emergencia; los mandos para rebatir el asiento trasero, y un suelo móvil que puede ubicarse en tres posiciones según la carga.
Motor y transmisión
El impulsor de este 3008 es turbo-diesel intercooler HDi con Filtro AntipartÃculas (FAP), de 1.997cc; 4 cilindros y 16 válvulas. Eroga una potencia de 163 CV a 3.750 rpm, con un par motor máximo de 340 Nm a 2.000 rpm. La alimentación es por inyección directa common rail.
Respecto de la tecnologÃa FAP, hay que destacar que logra eliminar con singular eficacia las emisiones contaminantes de partÃculas de hollÃn (humo negro del escape) y, en comparación con los motores de inyección indirecta clásicos, reduce un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2); un 40% de monóxido de carbono; un 50% de hidrocarburos, y un 60% de partÃculas.
El 3008 en la versión probada tiene tracción delantera, mientras que la transmisión es automática secuencial Tiptronic System Porsche de 6 velocidades.
Hay que destacar que tanto el motor como la transmisión están protegidos por un chapón.
Dirección Suspensión y frenos
La dirección del 3008 es asistida, con función variable.
Por su parte, la suspensión delantera es de ruedas independientes; tipo pseudo Mc Pherson y barra antirrolido desacoplada, mientras que la trasera es de ruedas independientes; tren trasero a traversa deformable; barra antirrolido y control dinámico de rolido.
Los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros de discos.
Equipamiento de Confort y Seguridad
El equipamiento de Serie del Peugeot 3008 es muy completo, tanto en lo referente al Confort como a la Seguridad.
En el primer Ãtem podemos señalar que cuenta con climatizador automático con regulación bizona (izquierda/derecha); alarma de olvido de faros encendidos y de llave; butacas delanteras térmicas regulables en altura; cierre centralizado de puertas y baúl en rodaje y a distancia; iluminación de acompañamiento «Follow me Home»; kit manos libres con conexión de telefonÃa Bluetooth; levanta-vidrios eléctricos delanteros y traseros; guantera central refrigerada; regulación eléctrica de altura de luces; volante forrado en cuero, ajustable en altura y profundidad; techo panorámico «Cielo» con persiana automática; cortinas parasol en ventanillas traseras; portón trasero de doble apertura; baúl modulable; asiento pasajero plegable para ampliación de carga, y 9 espacios portaobjetos (3 guanteras, 4 en puertas y 2 debajo del piso de asientos traseros); entrada auxiliar; entrada USB y tapizado de cuero.
Respecto de la Seguridad, cuenta con ABS (asistencia de frenada); AFU (asistencia al frenado de urgencia); REF (repartidor electrónico de frenado); ASR (control de tracción); control de velocidad crucero (regulador/limitador); ESP (control dinámico de estabilidad); airbags frontales para conductor y pasajero; airbags laterales de tipo cortina delanteros; airbags laterales de tipo cortina traseros; faros antiniebla delanteros y traseros; Head Up Display (proyecta la información en el parabrisas); Hill Assist (Asistencia al arranque en pendiente); limpia-lava luneta trasera; radio AM/FM con reproductor CD/MP3; regulación eléctrica de espejos exteriores; apoya-cabeza delanteros regulables en altura e inclinación; tres apoya-cabeza traseros tipo «coma»; cinturones de seguridad delanteros pirotécnicos con limitador de esfuerzo, regulables en altura, y tres cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos con limitador de esfuerzo; apoya-pie activo; alarma volumétrica y perimétrica; antiarranque electrónico con llave codificada; cierre automático de puertas en rodaje; columna de dirección colapsable; encendido automático de luces; faros antiniebla delanteros y traseros; sistema ISOFIX de 3 puntos de anclaje para niños en asientos laterales traseros (2); freno de estacionamiento eléctrico; dirección asistida variable; espejos retrovisores exteriores con mando eléctrico -también rebatibles eléctricamente- con luz de acercamiento; espejo retrovisor interior automático dÃa/noche; computadora de a bordo multifunción; control de velocidad crucero (regulador/limitador); limitador de velocidad; encendido automático de luces; limpiaparabrisas con detector automático de lluvia, y sistema de asistencia al estacionamiento trasero.
Colores
El 3008 se ofrece en siete colores: Blanco Nacree; Gris Aluminium; Gris Vapor; Negro Perla; Rojo Babilonia; Azul Bourrasque y Gris Thorium.
Conclusiones
Fuimos hasta Villa Gesell con el Peugeot 3008 HDi FAP Premium Plus Tiptronic para comprobar las bondades de este crossover alto de gama que lanzó la firma francesa al mercado argentino en Junio de 2012.
El comportamiento dinámico es el tÃpico de un monovolumen, con una carrocerÃa más alta y unas suspensiones equilibradas que permiten un tránsito correcto bajo cualquier condición de piso. Además dispone de un sistema que controla el balanceo de la carrocerÃa que es bastante eficaz en trazados más sinuosos.
El motor y la transmisión tienen un comportamiento excelente. El impulsor es silencioso y muy elástico, con recuperaciones suaves y progresivas. Además es muy económico, ya que transitando a 130 km/h (en sexta marcha automática) apenas utiliza 2.400 rpm, lo cual redunda en una gran economÃa de combustible a pesar de su altura y el peso del vehÃculo (más de 1.600 kg).
Este monovolumen, con un completo equipamiento de Serie tanto de Confort como de Seguridad y además mucha tecnologÃa, es ideal para las familias de jóvenes con chicos pequeños, que puede ser utilizado tanto para el esparcimiento como para las tareas de todos los dÃas, por su economÃa y prestaciones.
No caben dudas que fue un acierto de Peugeot introducir este vehÃculo para el público que gusta de los monovolúmenes, porque tiene excelentes prestaciones y muchas soluciones, con lo que el 3008 cumple muy bien la función para la que fue diseñado.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 190 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 10»9.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 9,0 (11,1 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 130 km/h): 7,2 (13,9 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 8,1 (12,3 km/litro).
Precios (Marzo de 2013/IVA incluido)
- 3008 Premium: $172.400.-
- 3008 Premium Plus: $202.000.-
- 3008 Premium Plus Tiptronic: $209.000.-
GarantÃa
- Tres (3) años o 100.000 kilómetros.
Que nos gustó
- Diseño.
- Equipamiento.
- TecnologÃa.
- Confort.
- Conectividad.
- Comportamiento dinámico.
- EconomÃa.
- Sistema ISOFIX
- Confiabilidad.
- Eficiente motor y transmisión.
- Espacio de carga.
Que no nos gustó
- Plazas traseras ajustadas.
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- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
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