Nuevo Renault Clio Mío 3 Puertas Expression Pack I: La personalización lo hace exclusivo | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

En Noviembre pasado Renault Argentina lanzó al mercado argentino el Clio Mío, un producto totalmente renovado que ofrece más de dos mil posibilidades de personalización y lo convierte prácticamente en un vehículo único para cada cliente.

Renault Clio Mio 3 Puertas Expression Pack I 3

El Clio Mío es el primer auto de la Región América que cuenta con la nueva identidad visual de la marca. El proyecto fue desarrollado por Renault Design America Latina en lo que respecta al diseño y por la Ingeniería de Renault Argentina para su concepción. Fue especialmente pensado para satisfacer las necesidades de los mercados de Latinoamérica.

Este vehículo se ofrece con carrocerías de 3 y 5 puertas y 5 versiones de equipamiento: Authentique Pack; Authentique Pack Look y Expressión Pack I para la carrocería de 3 puertas, y Expression y Expresión Pack I para la de 5 puertas; todo ello para atender las necesidades de los diferentes consumidores. Cuenta con una sola motorización naftera de 1,2 litros y 75 CV de potencia, con inyección multipunto.

Las medidas de este nuevo producto son: Largo 3.811mm; alto 1.417 mm; ancho -con espejos retrovisores- 1.940 mm y distancia entre ejes 2.472 mm.

En cuanto a la personalización del Clio Mío, el cliente podrá elegirla en el concesionario. Pueden ser baguetas; embellecedores de espejos exteriores; kit deportivo que consta de spoiler delantero y trasero; faldones laterales y baguetas laterales. El kit interior posee embellecedores de aireadores laterales, centrales y consola central de palanca de cambios. Además, cada uno de estos elementos pueden ser de diferentes colores: tono carrocería; rojo; gris o blanco.

También, cada usuario puede incluir llantas de aleación (Silver o Diamante); proyectores antiniebla; stripping sport o geométrico, en color gris o blanco, y además se puede optar por 4 kits de personalización ya predeterminados: Kit Ladies; Kit Street; Kit Mío y Kit Sport.

Exterior

El frente del Clio Mío es el que ha tenido la mayor renovación adaptándolo a la nueva imagen global de Renault. Tiene una nueva parrilla negro mate donde sobresale con nitidez el emblema del rombo; el nuevo paragolpes color carrocería posee una generosa entrada de aire y los dos faros de profundidad en sus extremos, mientras que las nuevas ópticas tienen máscara negra y contorno cromado. La trompa se completa con el lanzado capot con dos nervaduras que lo recorren a lo largo.

En los laterales se aprecian los nuevos espejos retrovisores con carcasa simil aluminio (se ajustan y rebaten en forma manual). Cuenta con baguetas negras en las puertas y sector trasero, en tanto que las manijas también son del mismo tono. Las llantas, asimismo, son de nuevo diseño.

Por su parte, el sector posterior también ha sido renovado, con un nuevo portón y luneta; nuevos faros y paragolpes pintado al tono de la carrocería. En el centro del portón está ubicado el logo del Rombo y del modelo (Clio), en tanto que en la parte inferior derecha está el logo «Mío» (por las variantes de personalización). La tercera luz de stop está ubicada en la parte superior del portón.

El conjunto exterior se completa con las nuevas llantas de aleación de 13 pulgadas y 10 rayos, que en el vehículo probado tenían instalados neumáticos marca Fate AR 300 cuyas medidas son 175/70 R 13.

Interior

En lo que respecta al interior del vehículo, según modelo, se puede apreciar la nueva serigrafía en tablero de instrumentos; los nuevos comandos de panel central; la nueva consola central; los nuevos tapizados y paneles de puertas (sólo en la carrocería de 5 puertas).

Respecto del Clio Mío 3 Puertas Expression Pack I que fue el modelo que probamos, podemos señalar que la posición de manejo es cómoda, si bien el volante no se regula en altura ni alcance y la butaca solamente en forma longitudinal, con el respaldo reclinable.

El puesto de conducción tiene sobre el sector izquierdo una boca de desempañado del cristal lateral y el aireador orientable de forma rectangular. Más abajo se encuentra el contactor de la luneta térmica y el de los faros antiniebla, y luego un pequeño espacio portaobjetos. Sobre el centro del tablero hay otro espacio portaobjetos y a continuación otros dos aireadores orientables rectangulares de la climatización. Luego está instalada la radio AM/FM con reproductor de CD; Mp3; USB; SD; JACK y Bluetooth manos libres (según versión), cuyo sonido se emite mediante dos parlantes ubicados uno en cada puerta, y por último los mandos de la climatización. Sobre el sector derecho está ubicada la otra boca de desempañado del cristal lateral; el aireador rectangular orientable y la guantera, sin llave ni luz pero de buenas dimensiones. Rebatiendo la tapa, ésta tiene espacio para poner, por ejemplo, 2 latas de gaseosas.

En la consola central está situada una toma de 12v; la tecla de balizas y del cierre centralizado de puertas (estas últimas algo incómodas de accionar ya que están por delante de la palanca de cambios); también tiene porta-vasos y, obviamente, la palanca de cambios y el freno de mano.

El volante de tres rayos sólo tiene la bocina en el centro, mientras que a cada lado de la columna de dirección se encuentra sobre la izquierda la manecilla que comanda las luces de giro y la iluminación exterior, mientas que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava cristales del parabrisas y de la luneta trasera.

El nuevo cuadro de instrumentos está compuesto por dos relojes analógicos circulares. A la izquierda está el tacómetro, mientras que sobre la derecha se encuentra el velocímetro. Entre ambos hay un display con indicadores digitales del nivel del combustible y la temperatura del líquido refrigerante del motor, además del ordenador de a bordo con el totalizador general y parcial; combustible utilizado; consumo medio e instantáneo; autonomía; distancia recorrida y velocidad media, y además el reloj horario. Complementando el mismo hay una serie de luces testigos que informan sobre el comportamiento del vehículo.

Ell retrovisor interior tiene el anti-encandilamiento de accionamiento manual, en tanto que las bandejas parasol no tienen espejo. Entre ambas está situado el único spot de iluminación, en este caso para las plazas delanteras. Por otra parte, los alza-cristales son de accionamiento manual, mientras que la apertura y cierre de puertas también puede hacerse por comando a distancia. Además cuenta con cierre centralizado.

Los cinturones de seguridad delanteros son inerciales de 3 puntos (no se regulan en altura), mientras que los tres traseros, dos son de 3 puntos y el central de cintura. Los apoya-cabezas delanteros se regulan en altura, y lo mismo ocurre con los traseros que son solamente dos.

La capacidad del baúl es de 255 dm3, que puede ampliarse si se reclina en forma íntegra el respaldo del asiento trasero. Este volumen es aceptable teniendo en cuenta el tipo de carrocería.

Por último, en el compartimiento debajo de la alfombra que cubre el piso está ubicada la rueda de repuesto con llanta de chapa y neumático de la misma marca y medida de las que están en rodaje. Por su parte, los elementos para el recambio están situados sobre el lado derecho del baúl.

Motor y transmisión

El impulsor del Clio Mío está ubicado en posición delantera transversal, de 1.149cc (1.2L) de cilindrada, 4 cilindros y 16 válvulas. La potencia máxima es de 75 CV a 5.500 rpm, con un par motor de 10,7 mkg a 3.500 rpm. Tiene un elemento protector del cárter.

Este motor está asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades y MA, cuyas marchas están bien relacionadas y permiten aprovechar la potencia y torque del propulsor. La tracción es delantera.

Dirección, Suspensión y Frenos

La dirección es asistida, mientras que la suspensión delantera es del tipo McPherson con triángulo inferior y efecto antipercusión; amortiguadores hidráulicos telescópicos contractivos con resortes helicoidales, en tanto que la trasera es de eje flexible semi-independiente; resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos contractivos.

Por su parte, los frenos delanteros son de disco, en tanto que los traseros a tambor.

Equipamiento de Confort y Seguridad

Este nuevo producto de Renault Argentina cuenta con distintos equipamientos, ya sean de Confort como de Seguridad, según las distintas versiones, pero no ofrece elementos como ABS o doble airbag y alza-cristales eléctricos; tampoco como opcionales.

Clio Mío Authentique Pack
  • Aire acondicionado de 4 velocidades.
  • Calefactor / desempañador de 4 velocidades.
  • Paragolpes delantero y trasero color negro.
  • Tacómetro.
  • Computadora de a bordo.
  • Aviso sonoro de olvido de luces encendidas.
  • Dispositivo antiarranque comandado por transponder.
  • Cinturones de seguridad delanteros inerciales con limitador de esfuerzo LEI.
  • Cinturones de seguridad traseros laterales de 3 puntos y central ventral.
  • Apoya-cabezas delanteros regulables en altura.
  • Apoya-cabezas traseros.
Clio Mío Authentique Pack Look: Versión Pack +
  • Paragolpes delantero y trasero color carrocería.
  • Embellecedores de llantas.
  • Radio AM/FM; reproductor de CD; Mp3; USB; SD; JACK y Bluetooth manos libres.
Clio Mío Expression
  • Limpia parabrisas de 2 velocidades.
  • Limpia-lava luneta.
  • Calefactor / desempañador de 4 velocidades.
  • Volante espumado de 3 brazos con aro cromado.
  • Detalles interiores símil cromo.
  • Tacómetro.
  • Computadora de a bordo.
  • Radio AM/FM; reproductor de CD; Mp3; USB; SD; JACK y Bluetooth manos libres.
  • Aviso sonoro de olvido de luces encendidas.
  • Dispositivo anti-arranque comandado por transponder.
  • Cinturones de seguridad delanteros inerciales con limitador de esfuerzo LEI.
  • Cinturones de seguridad traseros laterales de 3 puntos y central ventral.
  • Apoya-cabezas delanteros regulables en altura.
  • Apoya-cabezas traseros.
Clio Mío Expression Pack I: Versión Expression +
  • Aire acondicionado de 4 velocidades.
  • Dirección asistida.
  • Además, se puede optar por 4 kits de personalización ya predeterminados. Ellos son:
Kit Ladies: $3.700.-
  • Kit interior (compuesto por embecelledores de aireadores laterales, aireadores centrales y consola central de palanca de cambios).
  • Baguetas laterales.
  • Embellecedor de espejos.
  • Stripping.
Kit Street: $5.200.-
  • Llantas de aleación.
  • Proyectores antiniebla.
  • Stripping.
Kit Mío: $6.500,-
  • Llantas de aleación.
  • Proyectores antiniebla.
  • Baguetas laterales.
  • Embellecedor de espejos.
  • Stripping.
Kit Sport: $7.500.-
  • Kit deportivo (compuesto por spoiler delantero y trasero y faldones laterales).
  • Llantas de aleación.
  • También el modelo incorpora un equipo de audio con puerto USB; SD; JACK y conectividad Bluetooth manos libres.
Colores

El Clio Mío se ofrece con 7 colores de carrocería: Blanco Glaciar; Beige Pimienta; Beige Vainilla (exclusivo del modelo); Gris Estrella; Gris Cuarzo; Negro Nacré y Rojo Fuego.

Conclusiones

Este nuevo vehículo de Renault en sus versiones de 3 y 5 puertas y distinto equipamiento según el modelo, está dirigido principalmente a los jóvenes que por un precio accesible les permite llegar, tal vez, a su primer 0km. Hay que destacar que es un 6% más barato que el Clio II que dejó de producirse, pero debiéndose señalar que perdió equipamiento.

En su aspecto exterior el Clio Mío tuvo un rediseño frontal y trasero, como en la parrilla; ópticas; paragolpes y luneta, para adaptarlo a la nueva imagen global de la marca del rombo. Por otra parte, ha disminuido su costo de fabricación y el mantenimiento (según señala Renault es -11%).

El fuerte de este vehículo es la ciudad, donde se desempeña ágilmente por la elasticidad del motor y la buena relación de las velocidades, debiéndose destacar que ha disminuido su peso en 70 Kg. En ruta tampoco desentona, y eso lo pudimos comprobar en nuestro viaje de ida y vuelta hacia Pinamar y Cariló, donde se comportó correctamente, aunque hay que tener presente que se trata de un auto chico cuyo peso es de sólo 906 Kg. (en vacío y en orden de marcha) y con un motor que es muy económico bajo cualquier circunstancia (aún con el aire acondicionado en funcionamiento durante todo el tiempo, como fue nuestro caso), ya sea circulando en ciudad; por ruta o autopista.

Atrás, el espacio del Clio Mío 3 puertas es muy justo, aunque dos personas viajan cómodas. Un tercer pasajero ubicado en el centro del asiento deberá ser más bien de contextura física pequeña. Se puede subir y descender del vehículo en forma aceptable, por el ángulo de apertura de las puertas como así también por la forma de rebatir y desplazar las butacas (en el caso de las plazas traseras).

Con este nuevo producto Renault Argentina aspira a conquistar un mercado sumamente competitivo. Atributos tiene; por su nuevo y agradable diseño; variantes de personalización y equipamiento (con opcionales); prestaciones; precio y garantía; pero le faltan elementos de seguridad.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 160 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 13»5.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 8,3 (12,0 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 130 km/h): 7,2 (13,9 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 7,8 (12,8 km/litro).

Precios (Enero de 2013/IVA incluido)

  • Clio Mío 3P Autenthique Pack: $60.900.-
  • Clio Mío 3P Autenthique Pack Look: $62.900.-
  • Clio Mío 3P Expression Pack I: $64.800.-
  • Clio Mío 5P Expression: $62.800.-
  • Clio Mío 5P Expressión Pack I: $68.000.-

Garantía

  • 3 años o 100.000 Km; igual que toda la gama de vehículos de pasajeros de Renault Argentina.

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Economía.
  • Eficiente motor.
  • Comportamiento dinámico.
  • Confort de marcha.
  • Solidez.
  • Precio.
  • Garantía.

Qué no nos gustó

  • Falta equipamiento seguridad.
  • Algunos detalles de terminación.
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