Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En Mayo de 2011 probamos el smart fortwo coupé, y en esta oportunidad lo hicimos con el modelo cabrio. Por lo tanto, solamente marcaremos las diferencias que existen entre uno y otro vehículo que, fundamentalmente, están dadas en que éste tiene techo de lona retráctil.
El techo de lona se pliega y repliega en forma eléctrica y puede activarse con el vehículo en marcha. Un dato interesante es que puede detenerse en cualquier parte del recorrido, ya sea parcial; por completo dejando el techo abierto tipo Targa, o recoger también la luneta trasera y permitir que el techo quede totalmente plegado, pulsando unos segundos más el botón de plegado de la capota que se encuentra en la consola central al lado de la palanca de cambios.
El techo de lona queda plegado y recogido sobre el hueco del baúl, por lo que el espacio de carga no se ve reducido al viajar con la capota recogida, aunque también es cierto que si cerramos el techo podemos utilizar el hueco del maletero en toda su altura y hasta el techo quitando la bandeja enrollable que delimita el espacio de carga.
Otro dato que tenemos que tener en cuenta al viajar con la capota abierta es que se pierde la visibilidad del espejo retrovisor interior. Además, puede resultar algo incómodo estacionar, incluso con el techo cerrado, ya que los pilares traseros son demasiado grandes. Pero, no obstante, luego de un tiempo de adaptación el conductor se acostumbra a esta situación.
Por otra parte, si queremos disfrutar aún más del smart cabrio podemos desmontar las barras laterales del techo de uno y otro lado, aunque para ello tendremos que detener el coche, bajarnos y quitarlas manualmente, ubicándolas en un hueco especialmente diseñado en el portón trasero. Para esta simple operación que debe hacerse con el vehículo detenido, se tiene que realizar con la capota completamente abierta y también con ambas puertas abiertas (basta con tirar de una pestaña y levantar las barras). La capota no se podrá cerrar de nuevo hasta que no se instalen nuevamente las barras.
Otro dato de interés para destacar es que si no circulamos a más de 100 km/h. y no desmontamos las barras laterales del techo y tampoco abrimos las ventanillas laterales, no entra demasiado aire en el habitáculo.
Como conclusión podemos señalar que este pequeño vehículo es ideal para jóvenes parejas que les gusta disfrutar de la naturaleza a «cielo abierto» y de las escapadas del fin de semana.
Galería de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 145 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 11»0.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 7,7 (13,0 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 6,9 (14,5 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 7,3 (13,7 km/litro).
Precio (Noviembre de 2012/IVA incluido)
- Fortwo Coupé City: U$D 18.900.-
- Fortwo Coupé Passion: U$D 24.900.-
- Fortwo Cabrio Passion: U$D 26.900.-
- Fortwo Coupé Sharpred Edition: 26.500.-
Garantía
- 2 años sin límite de kilometraje.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Mac Márquez.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Leonel Pernía y Fabricio Pezzini se llevaron los triunfos en la apertura del campeonato.
- Turismo Carretera en Neuquén – La Final fue suspendida por las malas condiciones climáticas producto del viento y la tierra.
- TC Pista en Neuquén – Final: A pesar de la tierra, la victoria fue de Ochoa.
- Turismo Carretera en Neuquén – Carrera 2: Facundo Ardusso se llevó la victoria.
- Turismo Carretera en Neuquén – Carrera 1: Canapino fue el vencedor de la competencia inicial del campeonato.
- Honda Motor de Argentina renueva su gama CRF 2025.
- Nissan anuncia cambios estratégicos en sus operaciones industriales en América Latina: La pick-up Frontier deja de fabricarse en Argentina a partir de 2026.
- El nuevo Porsche 911 con tecnología T-Hybrid llegó a Argentina.
- Royal Enfield consolida su presencia en el país con un nuevo local en Córdoba.
- BMW Motorrad presenta la nueva BMW R 12 G/S.
- Fórmula 1: Tsunoda reemplazará a Lawson en Red Bull a partir del GP de Japón, mientras que el neozelandés pasa a Racing Bulls.
- La Nueva Maverick llega en el segundo trimestre de 2025.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20 Sedán.