Citroën C3 1.6 Exclusive, Pack My Way: Con vista panorámica al cielo | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

A fines del mes de Noviembre en Puerto Madryn, Citroën Argentina presentó a la prensa especializada el Nuevo Citroën C3. El flamante diseño del modelo tiene su estreno en Argentina, donde se destacan el innovador parabrisas Zenith y las luces diurnas de LED horizontales.

Citroen C3 1.6 Exclusive Pack My Way 3

Si bien en esa oportunidad pudimos hacer una breve prueba dinámica por la ciudad y rutas aledañas a Puerto Madryn, ahora tomamos contacto con el C3 versión Exclusive Pack My Way, el modelo tope de gama.

Utilizando una nueva plataforma, el Nuevo C3 fue exclusivamente desarrollado en el MERCOSUR para toda América Latina, y es referencia en la utilización de materiales verdes con 33 kilos de elementos reciclables y el 90% de índice de reciclabilidad.

Este vehículo fue desarrollado y producido en Brasil, en el Centro de Producción de Porto Real, Estado de Río de Janeiro, por el Grupo PSA en América Latina, y está basado en una nueva plataforma derivada del C3 europeo, con las debidas modificaciones para adaptarlo a las necesidades de Latinoamérica.

Cuenta con un nuevo conjunto mecánico, entre motores (1.5i de 90 CV a 5.500 rpm. y 1.6 VTi de 115 CV a 6.000 rpm.), cajas de cambios de 5 marchas, dirección, suspensión, llantas y neumáticos, todo ello tendiente a buscar mayor confort y placer al conducir. El vehículo tiene como inspiración al C3 Picasso y el SUV Compacto C3 Aircross.

En relación al C3 anterior, se aumentó su longitud en 94 mm (ahora tiene 3.944 mm); el ancho total ha crecido 41 mm (1.708 mm), manteniendo la misma distancia entre ejes (2.460 mm), y reducido su altura en 1 mm (1.521 mm). Todo ello redunda en una mejor habitabilidad y confort de los ocupantes.

Se ofrece en 3 versiones: Origine, Tendence y Exclusive, que combinado con los distintos packs aumenta la oferta a 6 en total.

Exterior

En la trompa del Nuevo C3 se destaca el ancho y pronunciado paragolpes y la insignia de la marca, un nuevo Chevron más grande. El corto capó cuenta con dos nervaduras que lo recorren a lo largo, mientras que la entrada de aire es de gran superficie y se complementa con las nuevas ópticas en forma de boomerang, similares al DS3. Abajo de los faros, las luces diurnas de LEDs horizontales y las antiniebla transmiten personalidad y sofisticación.

En los laterales, el Nuevo Citroën C3 exhibe formas fluidas que confirman una excelente penetración aerodinámica. Los pliegues de la parte baja de las puertas laterales revelan la modernidad del producto, donde además se destacan las manijas y los espejos cromados, como así también las baguetas en la parte inferior de los cristales laterales también cromados, y el tono negro en los pilares A, B y C.

Por su parte, el sector trasero está marcado por luces en forma de boomerang invertido, incorporando parte de estas al portón trasero, en cuyo inferior hay un inserto cromado. En el centro del portón está el Doble Chevrón y el logo de Citroën, y sobre la derecha la identificación del modelo (C3). La cola del escape también está cromada, y el paragolpes tiene una pequeña franja color negro donde están instalados los sensores de estacionamiento. La tercera luz de stop está ubicada en la parte superior del portón.

Por último, se destacan las exclusivas llantas de Aleación de 16″ OKA con apliques cromados y neumáticos 195/55 R 16 marca Michelin con tecnología «verde» (desarrolladas con el objeto de disminuir el coeficiente de resistencia al rodamiento y, consecuentemente, el consumo de combustible y la emisión de contaminantes).

Párrafo aparte para el parabrisas Zenith (disponible desde la versión Origine Pack Zenith). Un desarrollo técnico eficaz que permitió la expansión del largo del parabrisas de 990 mm a 1.350 mm, lo que posibilitó un inédito incremento del ángulo de visión en 80°, dando un total de 108°. Además permite al conductor y al pasajero una mayor percepción del ambiente, proporcionando una experiencia visual inédita.

La imagen exterior, un gran acierto de los diseñadores, le otorga al Nuevo C3 un aspecto robusto y elegante, a la vez que le permite tener un eficiente coeficiente aerodinámico.

Interior

La nuevas medidas de la plataforma le han dado a este Nuevo C3 algo más de habitabilidad (4 ocupantes viajan muy cómodos; un quinto pasajero en forma ajustada). Hay que destacar que se ha mejorado notablemente la calidad de los materiales y la terminación, brindando al pasajero mucho confort y ergonomía.

En cuanto a la posición de manejo, se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante como así también de la butaca (en alzada y en forma longitudinal) y el respaldo, que tiene muy buena sujeción lumbar. Todo ello, más la buena disposición de los pedales deportivos, contribuye para tener una conducción muy descansada. Hay que destacar que las butacas tienen apoyabrazos.

El volante de tres rayos con insertos de aluminio y forrado en cuero tiene el airbag para conductor y la bocina; además de buen grip. En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehículo y la indicación de giro, y otra con el control del regulador/limitador de velocidad, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas y la tecla que ordena las funciones de la computadora, además de la que comanda el equipo de audio.

La plancha de instrumentos está compuesta por tres relojes (dos analógicos y uno digital) con fondo negro; toques en gris y números blancos bien legibles (el color del instrumental ahora es blanco). En el centro está el velocímetro; sobre la izquierda el cuenta revoluciones del motor, y a la derecha el indicador del nivel del combustible (digital). La temperatura del líquido refrigerante del motor se indica por luz testigo (azul cuando está frío; se apaga cuando el motor toma la temperatura de trabajo, y rojo cuando hay exceso de temperatura). Estos dos últimos relojes más chicos tienen pequeñas pantallas multifunción con la temperatura exterior; la hora; el servicio de mantenimiento; consumo medio y actual, autonomía, etc. Además, todos los relojes contienen diversas luces testigos que señalan el funcionamiento del vehículo.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay un difusor para el desempañado del cristal de la puerta delantera y el aireador orientable de forma circular. Luego se observan los comandos de neutralización de los cristales de las puertas traseras y de los sensores traseros de estacionamiento.

En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentra la pantalla multifunción de 7 pulgadas, y más abajo otros tres aireadores circulares y orientables. Luego hay cuatro teclas: la del desempañado de la luneta trasera; la del encendido/apagado del aire acondicionado; la de entrada/reciclado del aire, y por último la que acciona el programa automático de visibilidad (para desempañar el parabrisas y los cristales laterales). A continuación están situados los mandos de la calefacción y el aire acondicionado, y luego el equipo de audio con CD Player y Mp3 que ofrece excelente calidad sonora, además de una serie de funciones; un kit altavoz Bluetooth; un puerto USB y una toma Jack. La función «Hifi-like» promueve la espacialización de las ondas sonoras, suministrando una calidad de altísimo nivel, sonido que se emite mediante 4 parlantes y 2 tweeters (uno en cada puerta, y los dos tweeters en la parte superior del tablero). Luego hay tres teclas: la de conexión/desconexión del cierre centralizado de puertas; la de balizas, y desconexión/conexión de los sensores traseros de estacionamiento.

Sobre la derecha del tablero está el restante difusor para el desempañado del cristal de la puerta delantera y el aireador orientable de forma circular; el airbag para el acompañante y la guantera refrigerada, con iluminación. Del lado interior, la tapa tiene pequeños lugares para poner efectos, como monedas, etc. (sin cerradura).

La consola ubicada entre las dos butacas tiene espacios portaobjetos, con un pequeño cenicero, y también una toma de 12v. y USB. Luego encontramos la palanca de cambios con el pomo cromado y forrado en cuero y el freno de estacionamiento. Y para los ocupantes de las plazas traseras otro espacio portaobjetos y una toma de 12v.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales y la regulación de los espejos exteriores (se pliegan manualmente). Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal cromado. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas, y bolsillos en el respaldo de las butacas.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante que están incorporadas a la cortina parasol del parabrisas Zenith no tienen espejo y son de plástico. Además, no se pueden desplazar hacia los laterales. El accionamiento de dicha cortina es manual.

El retrovisor interior tiene antideslumbrante automático, y en el tapizado del techo, arriba del marco de las puertas delanteras, están los spots de iluminación de las plazas delanteras (el de las traseras está en la parte posterior; también sobre el tapizado del techo).

Los cinturones de seguridad delanteros son inerciales de 3 puntos, no regulables en altura, mientras que los tres traseros también son inerciales de 3 puntos. Los 5 apoya-cabezas son regulables, y los tres del respaldo trasero son del tipo «coma». El asiento trasero no tiene ganchos Isofix.

El modelo probado, tope de gama, tiene tapizado de cuero con partes en tela de muy buena calidad.

La capacidad del baúl, totalmente tapizado y con luz, es de 300 litros de volumen, que además puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero en una proporción 1/3 – 2/3. Dentro del compartimiento, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio con llanta de chapa de 15 pulgadas, con neumático marca Michelin 195/60 R 15 (de otra medida de las que están en rodaje), y también se hallan los elementos para el recambio.

Motor y transmisión

El C3 versión Exclusive Pack My Way está equipado con un motor dispuesto en forma delantera transversal; de 1.6 litros (1.587cc) VTi de 115 CV a 6.000 rpm; con un sistema de apertura de válvulas CVVT Continius Variable Valve Timing (Sincronización de Válvulas Variable). Tiene un Torque de 152 Nm a 4.000 rpm. Este impulsor está asociado a una caja manual de 5 marchas y MA, y posee protector del cárter.

Dirección, Suspensión y Frenos

La dirección del C3 es de asistencia variable y está accionada eléctricamente. El diámetro de giro pasa a ser de 10,3 metros con respecto a los 11,1 del Citroën C3 de la línea anterior.

Adelante, la suspensión del Nuevo Citroën C3 es independiente, tipo Pseudo McPherson, con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores presurizados, y tuvo un aumento de 14 mm. En la parte trasera, el conjunto está formado por una traviesa deformable con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.

El Nuevo Citroën C3 está equipado con sistema de frenos con ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) + EBD (Reparto Electrónico de Frenada) en todas las versiones, con discos ventilados adelante y tambores atrás.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El Nuevo Citroën C3 1.6 Exclusive Pack My Way trae un completo equipamiento de Serie de Confort y Seguridad. Se pueden citar: el aire acondicionado automático con fachada digital; apoyabrazos delanteros individuales; pedalera de aluminio; asiento del conductor regulable en altura (manual); dirección asistida eléctrica variable; volante regulable en altura y alcance; apoya-pie; encendido automático de limpiaparabrisas y luces; levanta-vidrios delanteros y traseros eléctricos (el del conductor one touch); espejos exteriores eléctricos; limitador-regulador de velocidad; parabrisas Zenith panorámico con cobertor rígido manual; radio CD – Mp3 y toma auxiliar; 6 parlantes; USB + Bluetooth Pioner con sistema WiFi Like; GPS integrado con pantalla de 7″ y tapizado de cuero.

Respecto de la Seguridad, cuenta con 3ª luz de stop; ABS con Repartidor Electrónico de Frenado (REF); airbag delanteros frontales y laterales; alarma periférica y volumétrica; apoya-cabezas traseros regulables en altura; cinturones de seguridad de 3 puntos con limitador de esfuerzo en todas las plazas (5); apertura y cierre de puertas por comando a distancia (desde la llave de encendido); espejo retrovisor electrocromo; cierre centralizado de puertas automático en rodaje (20 km/h); LEDs diurnos y faros antiniebla delanteros, y sensores de estacionamiento trasero. No posee ESP (Control de Estabilidad) ni ganchos Isofix.

Colores

El Nuevo Citroën C3 ofrece siete opciones de colores: Blanc Banquise (Blanco), Blanc Nacré (Blanco Perlado exclusivo para la versión Exclusive Pack My Way), Bleu Bourrasque (Azul), Gris Aluminium (Plateado), Gris Grafito (Grafito), Noir Perla-Nera (Negro) y Rouge Rubi (Rojo).

Conclusiones

Este vehículo es totalmente distinto a su antecesor; no sólo en lo que respecta a su diseño exterior e interior sino también en lo relacionado a la parte mecánica, con nuevas motorizaciones, transmisiones y suspensiones, donde sobresale nítidamente el nuevo parabrisas Zenith (disponible desde la versión Origine Pack Zenith). Además, se ha mejorado notoriamente la calidad de los materiales y la terminación.

El desempeño dinámico es excelente, producto de las mejoras introducidas a este nuevo modelo. El impulsor 1.6 es potente y elástico, que produce suaves recuperaciones, con una muy buena insonorización. La equilibrada suspensión permite transitar sin problemas por los distintos tipos de caminos, ya sean estos de empedrado; asfalto; tierra o ripio.

No caben dudas que con este nuevo C3 la terminal francesa mejora su oferta en el segmento B por demás competitivo. La calidad del producto ofrecido permite afirmar sin lugar a dudas que será uno de los referentes en su categoría.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 12»7.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,1 (10,9 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,0 (12,5 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 8,6 (11,7 km/litro).

Precio (Diciembre de 2012)

  • Nuevo C3 1.5i 90 Origine: $94.170.-
  • Nuevo C3 1.5i 90 Origine Pack Zenith: $98.170.-
  • Nuevo C3 1.5i 90 Trendance: $102.620.-
  • Nuevo C3 1.5i 90 Trendance Pack Secure: $106.620.-
  • Nuevo C3 1.6 VTi 115 Exclusive: $116.560.-
  • Nuevo C3 1.6 VTi 115 Exclusive Pack My Way: $122.860.-

Garantía

  • 2 años, sin límite de kilometraje.

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Tecnología.
  • Confiabilidad.
  • Confort de marcha.
  • Posición de manejo.
  • Conectividad.
  • Comportamiento dinámico.
  • Calidad de los materiales y terminación.
  • Equipamiento de Confort y Seguridad.
  • Eficiente motor y transmisión.
  • Insonorización.

Qué no nos gustó

  • Bandejas parasol sin espejos.
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