Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
A mediados de este año, Peugeot Argentina produjo el lanzamiento del modelo 408 con el cual vuelve a producir un vehículo de la Serie «4» tras los exitosos 403, 404 y 405. Este sedán de 4 puertas se presenta en cuatro versiones (incluye una variante Sport), con dos motorizaciones: una naftera de 143 CV y otra diesel HDi de 115 CV, y dos transmisiones, manual de 5 marchas y automática secuencial Tiptronic de 4 velocidades.
El nuevo Peugeot 408 tiene prestaciones de alto nivel y de última generación. Fue diseñado por los equipos de estilo de Francia y concebido en la Argentina, desde donde se exporta a 22 países. Se produce en la Planta que el Grupo PSA Peugeot Citröen posee en El Palomar, Buenos Aires, y su lanzamiento fue en simultáneo para toda América Latina.
Exterior
El frente de 408 luce todos los atributos reconocibles de la Marca del León, desde sus luces delanteras de xenón que se extienden sobre el lanzado capot -que cuenta con dos nervaduras centrales- y los guardabarros, hasta su toma de aire delantera dotada de láminas de cromo y con un pequeño deflector inferior. Además, la forma de sus faros antiniebla junto al inconfundible emblema del León encerrado en una herradura destacan su característica silueta felina. Por último, el paragolpes envolvente tiene insertos cromados en cada extremo, lava-faros, dispositivo para remolque y sensores de estacionamiento.
En sus laterales se observa la notable inclinación del parabrisas y el pilar A; su buena superficie acristalada, y el techo de forma redondeada (con techo solar y la antena satelital atrás) que remata en la corta tapa del baúl.
Los resaltados pasos de ruedas, además de las nervaduras en puertas y guardabarros, le dan un toque de gran robustez. También se destaca el inserto cromado en la parte superior de las puertas y el tono negro del pilar B. Las manijas y los espejos están pintados del tono de la carrocería.
En lo que respecta a la parte posterior del 408, la tapa del baúl ofrece un pequeño alerón y también se distingue el monograma del León en el centro y la identificación del modelo sobre la derecha.
Los faros traseros son de generosas dimensiones y de buen diseño, que se desplazan hacia el lateral del vehículo y además toman parte del baúl. El paragolpes envolvente también cuenta con dos insertos cromados en sus laterales y además dos bocas cromadas en cada extremo que asemejan salidas de escape. También tiene los sensores de estacionamiento, el dispositivo para el remolque; un toque negro mate en el centro; luces reflectantes y la placa de identificación. Hay que destacar que en la parte superior de la luneta trasera está situada la tercera luz de stop.
Las llantas de aleación de 17 pulgadas y 5 rayos -con neumáticos Pirelli P7 225 / 45 R 17- completan la excelente figura exterior del 408 y le dan dinamismo, modernidad, robustez, elegancia y deportividad. También hay que destacar su excelente coeficiente aerodinámico (CX 0,30) que es beneficioso para la seguridad y economía.
Interior
El habitáculo del Peugeot 408 permite que cuatro pasajeros de buena contextura física pueden viajar cómodamente instalados, rodeados de elementos de confort y seguridad de alta calidad, como así también con buen espacio, visibilidad y luminosidad, todo ello gracias a las excelentes dimensiones del vehículo (4,690m de longitud; 1,815 de ancho; 1,505 de alto y 2,710 m de distancia entre ejes). Un quinto ocupante sentado en el centro del asiento trasero deberá ser de contextura física más bien chica, ya que el falso túnel como así también la extensión de la consola central le quita lugar para las piernas. El ingreso y egreso puede hacerse sin problemas por el buen ángulo de apertura de las puertas.
La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante (en forma manual) como así también de la butaca y el respaldo -con sujeción lumbar- en forma eléctrica. Ello, más la buena disposición de los pedales contribuyen a tener una conducción muy descansada. Los asientos son modernos y ergonómicos y están tapizados en cuero -en el modelo Feline-. Las butacas tienen apoyabrazos.
El volante es de tres rayos, está forrado en cuero y cuenta con airbag. En la columna de dirección, además de las palanquillas que comandan la iluminación del vehículo y los limpia-lava parabrisas (con botón que ordena las funciones de la computadora) y lava-faros, también se encuentran los comandos para el audio y el regulador de velocidad.
La plancha de instrumentos está compuesta por dos generosos relojes analógicos circulares con fondo blanco, toques en negro y detalles cromados, con números bien legibles. Sobre la izquierda está el marcador de las revoluciones del motor y del lado derecho el velocímetro, con el cuentakilómetros total y parcial. Entre ambos -en la parte superior- están ubicados otros dos relojes circulares más pequeños de igual diseño que señalan la temperatura del motor y el nivel del depósito de combustible, y más abajo la pantalla multifunción. Todo ello está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor, la carga de la batería, detector de puertas abiertas, cinturón de seguridad desabrochado, airbag, etc.
En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay dispuesto un parlante y una boca de desempañado del cristal lateral, además del aireador orientable de forma circular, y a continuación la tapa de la caja de fusibles que tiene un espacio portaobjeto.
En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentra una gran pantalla de 7 pulgadas retráctil y abatible en 3 posiciones con una cartografía completa de Argentina almacenada en tarjeta SD de 4 Gb, que deja el lector de CD específicamente para la función audio, compatible con MP3 y WMA.
A continuación se encuentran otros tres aireadores orientables de forma circular, y luego una serie de teclas que comandan la baliza, el cierre centralizado de puertas, la apertura de la tapa del baúl (también puede hacerse por comando a distancia), el ESP y la alarma. Después está el dispositivo para CD y los controles del sistema de audio tri-tuner (con 2 antenas para una recepción óptima de las frecuencias de radio); una conexión Bluetooth® que permite llamar por teléfono en manos libres si el usuario dispone de un teléfono con esta función, y visualizar la agenda del teléfono en la computadora de a bordo. Además cuenta con audiostreaming para poder reproducir música almacenada en un teléfono portátil a través del Bluetooth®, y una conexión USB en la consola central para conectar cualquier aparato digital portátil de audio.
Más abajo hay un pequeño espacio portaobjeto, y a continuación los controles de la climatización automática bi-zona. Sobre la derecha se encuentra situado otro parlante, el aireador circular y la rejilla de desempañado del cristal delantero, además del airbag para el acompañante y la guantera (con luz y climatizada).
En la consola central está ubicada la palanca de cambios con el pomo en aluminio y el freno de mano, además del encendedor. Tiene espacios porta objetos, donde hay una toma de 12v y una entrada auxiliar, culminando con otros dos aireadores circulares para las plazas traseras.
En la puerta del lado del conductor están los controles levanta-cristales para las cuatro puertas y la regulación de los espejos exteriores, todo en forma eléctrica, y además la traba de los cristales de las puertas traseras. La manija de apertura de las puertas son muy robustas y cromadas.
Otro dato para destacar del interior del 408 es que cada elemento (controles de climatización, radio, espacios de ordenación o cargador CD) está especialmente bien integrado, de fácil localización y manipulación. Además tiene unos toques de cromo que realzan el conjunto, como los bordes de las tomas de aire y de los relojes del tablero, botones de climatización y de radio, empuñaduras de puerta, etc.
El Peugeot 408 cuenta con numerosos espacios distribuidos en puertas, consola y apoya-brazos en el respaldo trasero para guardar todo tipo de objetos, además de otros equipamientos (según versión) como los retrovisores abatibles y desplegables automáticamente, el encendido automático de los faros, el limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia (asociado al parabrisas atérmico), el retrovisor interior electrocromo anti-deslumbramiento y las bandejas parasol con espejos, tapa e iluminados.
En el interior del maletero -debajo de la alfombra- se encuentra la rueda de auxilio con llanta de aleación, que tiene el neumático de la misma medida y marca de las que están en rodaje, y además los elementos necesarios para el recambio.
La capacidad del baúl es excelente (526 litros), tal vez una de las más amplias de su categoría, que puede aumentarse aún más ya que los asientos traseros pueden rebatirse en 1/3 y 2/3 permitiendo ampliar la capacidad de transporte en el habitáculo.
Motor y transmisión
El motor naftero 2.0 l y 16 válvulas tiene una potencia máxima de 143 CV a 6.250 rpm. Se trata de un cuatro cilindros dispuesto en posición transversal de doble árbol de levas en cabeza y dieciséis válvulas, con una cilindrada de 1.997 cm³. El par máximo es de 198 Nm a 4.000 rpm. Este impulsor está asociado a una caja manual de 5 marchas y MA en la versión Feline.
Dirección Suspensión y frenos
La dirección tiene asistencia variable y es del tipo piñón y cremallera.
Por su parte, la suspensión delantera es de ruedas independientes, tipo Pseudo Mc Pherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos presurizados, mientras que la trasera también es de ruedas independientes, con el tren trasero a traversa deformable y amortiguadores hidráulicos presurizados.
En cuanto a los frenos delanteros, éstos son de discos ventilados, en tanto que los traseros son de disco.
Equipamiento (Según versión)
El equipamiento de Seguridad del Peugeot 408 Feline -tanto activa como pasiva- es muy completo, destacándose: ABS (Sistema antibloqueo de frenos); REF (Repartidor electrónico de frenado); AFU (Asistencia al frenado de urgencia); ESP (Control dinámico de estabilidad); airbags frontales para conductor y pasajero; airbags laterales delanteros; airbags de cortina; apoya-pie activo; apoya-cabezas delanteros basculantes; 3 apoya-cabezas traseros tipo «coma»; alarma volumétrica y perimétrica; antiarranque electrónico con llave codificada; volante forrado en cuero, colapsable; cierre automático de puertas en rodaje; cierre centralizado de puertas; AFS (Sistema de iluminación adaptativo); corte automático de combustible en caso de accidente; cinturones de seguridad delanteros pirotécnicos regulables en altura; cinturones de seguridad traseros (3) inerciales con limitador de esfuerzo en plazas laterales; encendido automático de las luces de emergencia; faros antiniebla delanteros y rueda de auxilio homogénea (igual a las que están en rodaje).
Respecto del equipamiento de Confort, el vehículo cuenta con tapizado y volante de cuero, pedales y apoya-pie deportivos (en aluminio); climatizador automático con regulación separada (izquierda – derecha); alarma de olvido de faros encendidos y de olvido de llave; apoya-brazos centrales delanteros individuales; apoya-brazos central trasero; asiento del conductor regulable en altura eléctricamente; regulación automática de altura de luces; lava-faros; iluminación de acompañamiento «Follow me Home»; kit manos libres con conexión «Bluetooth»; levanta-vidrios eléctricos secuenciales con antipinzamiento (4); espejos de cortesía iluminados para conductor y pasajero; guantera refrigerada; techo corredizo eléctrico secuencial antipinzamiento con 5 posiciones de apertura, y volante regulable en altura y profundidad.
Colores
La paleta de colores del Peugeot 408 está compuesta por 9 tonos: Blanco Banquise, Dolomites, Azul Bourrasque, Negro Perla Negra, Gris Aluminium, Gris Manitoba, Gris Grafito, Gris Cendre y Rojo Lucifer.
Conclusiones
El Peugeot 408 enriquece la oferta dentro del segmento de los medianos de alta gama, por su alto equipamiento tanto de confort como de seguridad como así también por sus excelentes cualidades dinámicas y su diseño.
Respecto del comportamiento dinámico debemos decir que es excelente, no solamente en ciudad sino también en ruta, principalmente. Tiene una suspensión equilibrada que le permite desplazarse en forma correcta por calles y carretera. Aquí se manifiesta con una gran estabilidad y aplomo, transmitiendo mucha seguridad. Y si a ello le agregamos toda la tecnología aplicada en ayuda a la conducción tenemos que catalogar este aspecto como excelente.
El torque del motor (es la fuerza que producen los cuerpos en rotación) es muy bueno y lo hace muy elástico, produciendo suaves recuperaciones, ayudado además por la buena relación de las marchas, aunque no le vendría mal incorporar una transmisión de 6 velocidades que mejorarían aún más sus muy buenas prestaciones.
Otros datos interesantes para destacar son: la insonorización, que no permite que ingresen al habitáculo ruidos molestos más de los normales (el baúl; capot, y tapa del maletero están forrados con un material anti-acústico), y la muy buena terminación y calidad de los materiales empleados.
Con el 408, Peugeot se suma al competitivo segmento de los medianos de alta gama ofreciendo un vehículo con una excelente relación costo/beneficio, no solamente por su muy buen comportamiento dinámico y economía sino también por su completo equipamiento de serie; su versatilidad y prestaciones.
Galería de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 210 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 9»8.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 11,4 (8,8 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,9 (11,2 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 10,2 (9,8 km/litro).
Precios (Diciembre de 2011/IVA incluido)
- 408 Allure: $111.400.-
- 408 Allure +: $126.400.- (*)
- 408 Feline: $143.200.-
- 408 Sport: $156.600.-
(*): Además incluye airbags laterales de tipo cortina delanteros; airbags laterales de tórax delanteros; control de velocidad crucero (regulador/limitador); encendido automático de las luces; pantalla motorizada de 7 pulgadas; sensores de estacionamiento trasero; sistema audio y navegación RNEG; sistema de telefonía manos libres «Bluetooth»®; techo corredizo eléctrico secuencial antipinzamiento; volante forrado en cuero.
Garantía
- Tres (3) años, sin límite de kilometraje.
Nos gustó
- Diseño.
- Tecnología.
- Habitabilidad.
- Comportamiento dinámico.
- Equipamiento Premium.
- Calidad de los materiales.
- Confort.
- Navegador satelital.
- Insonorización.
- Capacidad del baúl.
- Relación precio-producto.
- Garantía.
No nos gustó
- Quinta plaza algo incómoda.
- Falta anclajes Isofix.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer título de la Cup Series.