Por Héctor O. Losino
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En el mes de Abril pasado General Motors Argentina presentó el Nuevo Chevrolet Celta, un vehículo compacto que está disponible en versiones de 3 y 5 puertas y 2 niveles de equipamiento: LS y LT. Se ofrece con un motor naftero de 1.4 litros, 8 válvulas, con 92 CV de potencia a 6.000 rpm. y un par motor de 12,3 kgm a 2.800 rpm. El impulsor está asociado a una caja manual de 5 velocidades.
Este vehículo producido en Brasil viene a reemplazar al Suzuki Fun que General Motors comercializó hasta fines de Junio de este año, y que a partir de esa fecha dejó de ofrecer en el país.
Exterior
El frente del Chevrolet Celta adopta la imagen global de la Marca, con una grilla de tono negro que tiene forma de trapezoide y está seccionada por una barra color carrocería que la atraviesa en la parte central donde está colocado el «moño» dorado de la marca. El paragolpes envolvente tiene un gancho para remolque y en el centro una toma de aire. No cuenta con faros de profundidad. Las ópticas son de buenas dimensiones -con la luz de giro y balizas incorporadas-, que producen muy buena iluminación. El lanzado capot tiene tres nervaduras que lo recorren a lo largo; dos pronunciadas a los costados y una más suave en el centro.
En los laterales se observan nervaduras en puertas y guardabarros que se desplazan a lo largo y le dan una imagen de robustez. Las manijas y los espejos son de color negro, y las puertas tienen la identificación del modelo (LS o LT).
En lo que respecta a la parte posterior, los faros son de forma de rombo, mientras que el portón tiene la tercera luz de stop en la parte superior de la luneta trasera. En el centro está el «moño» que identifica la marca, y luego la patente. Sobre el costado derecho está la cerradura para la apertura del portón, y en la parte inferior el monograma de Chevrolet -sobre la izquierda- y el del modelo y tipo de motor (Celta 1.4) del lado derecho. El paragolpes envolvente está pintado del color de la carrocería. La antena satelital está ubicada en el sector trasero del techo.
Completan la agradable figura exterior del Celta las llantas de aleación liviana de 5 rayos y 14 pulgadas de diámetro (opcional), que en el vehículo probado tenían neumáticos Good Year Eagle 175 / 65 R 14.
Interior
El habitáculo del Celta es cómodo para cuatro pasajeros. Un quinto ocupante en el centro del asiento trasero puede ubicarse, pero no con mucho espacio ya que el falso túnel le quita lugar para las piernas. Además, el respaldo no tiene apoya-cabezas central.
La posición de manejo se consigue sin problemas a pesar de que el volante no se regula ni en altura ni alcance y la butaca solamente en forma longitudinal (el respaldo cuenta con sujeción lumbar) que, junto con la buena disposición de los pedales, permiten una conducción descansada.
El volante es de tres rayos con inserto de aluminio alrededor de la bocina, sin airbag. En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehículo y el indicador de luz de giro, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas. En el centro está la tecla de balizas.
La plancha de instrumentos está compuesta por cuatro relojes analógicos con fondo negro; los dos centrales -de mayor tamaño- son el marcador de las revoluciones del motor y el velocímetro -con el odómetro total y parcial y el reloj horario- con números bien legibles que permiten una correcta lectura, y a cada lado están situados otros dos más pequeños que marcan la temperatura del líquido refrigerante del motor y el nivel del tanque de combustible, alumbrados con la nueva iluminación Azul Hielo («Ice Blue»). Todo ello está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor; la carga de la batería; luz de giro y balizas, luz indicadora de anomalía del sistema de control de emisiones e iluminación exterior.
En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay un difusor de salida de aire lateral, y más abajo la caja de fusibles con tapa porta-objetos. En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentran otros dos difusores de la climatización y a continuación los comandos circulares del sistema de aire acondicionado (en versión LS + AA y LT) y calefacción; el interruptor de la circulación del aire interior, además de dos teclas; una acciona el flujo del aire acondicionado y la calefacción y la otra el desempañado de la luneta térmica. Luego está instalado el equipo de audio AM/FM con MP3, entrada auxiliar, USB y Bluetooth (no tiene CD), con dos parlantes (1 en cada puerta). Sobre la derecha del tablero está el restante difusor lateral y la guantera (sin cerradura).
En la consola central se encuentra el encendedor y el cenicero, con tapa, y luego encontramos la palanca de cambios y el freno de estacionamiento.
En la puertas están dispuestos los mangos manuales de la regulación de los espejos exteriores y los mandos para levantar o bajar el cristal. Las manijas interiores para abrir las puertas cumplen la función de traba (en forma independiente). También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las dos puertas, pero no tiene bolsillos en los respaldos de las butacas.
La bandeja parasol del conductor no tiene espejo (sólo porta-documentos), mientras que sí lo tiene la del acompañante. El retrovisor interior tiene antideslumbrante manual, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras solamente. El tapizado es de tela.
La capacidad del baúl es de 260 litros de volumen que puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero (en forma entera). Dentro de este compartimiento, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio con llanta de chapa de 14 pulgadas, que tiene el neumático de la misma medida y marca de los que están en rodaje.
Motor y transmisión
El Chevrolet Celta tiene un motor naftero 1.4 L (1.389cc.) de 4 cilindros, 8 válvulas y un árbol de levas a la cabeza, con 92 CV de potencia a 6.000 rpm. y un par motor de 12,3 kgm a 2.800 rpm; la alimentación es por inyección multipunto. Está ubicado en posición delantera transversal.
Tiene tracción delantera, con una transmisión manual de 5 velocidades y MA. Para accionar la marcha de retroceso hay que levantar un anillo circular que está en la palanca. Los cambios son precisos y de suave accionamiento.
Dirección Suspensión y frenos
El Celta tiene dirección asistida. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson, mientras que la trasera es semi-independiente con eje torsional con amortiguadores y resortes helicoidales de tipo columna. Montantes en carrocería de doble vía. Los frenos delanteros son a disco, en tanto que los traseros a tambor.
Equipamiento
Respecto del equipamiento, tanto de confort como de seguridad, se pueden citar: Luz interior, espacios porta-objetos en puertas y consola central, reloj digital, alarma de faros encendidos, aire acondicionado (opcional en la versión LS), dirección asistida, equipo de audio con CD Player, MP3, entrada auxiliar frontal, entrada USB frontal, Bluetooth, apoya-cabezas delanteros; dos apoya-cabezas traseros; barras protectoras de puertas laterales; cinturones de seguridad delanteros 3 puntos Inerciales regulable en altura; 2 cinturones de seguridad traseros de tres puntos inerciales, el central abdominal fijo; inmovilizador de motor; 3ª luz de stop y columna de dirección colapsable. No ofrece ABS ni airbag.
También cuenta con los siguientes Opcionales: Cierre centralizado y comando a distancia (versión LT 5 puertas); llantas de aleación de 13 ó 14 pulgadas, según versión; dirección asistida (LT 3 puertas y LT y LS 5 puertas); espejos exteriores color carrocería (LT 5 puertas); manijas de puertas color carrocería (LT 5 puertas); protector del cárter (LT 3 puertas y LS y LT 5 puertas); parlantes traseros (en las versiones LT y LS 5 puertas).
Colores
La paleta de colores del Chevrolet Celta se compone de cinco tonos: White Mahler; Red; Polaris Silver Metallic; Black y Orium Grey Metallic.
Conclusiones
El Chevrolet Celta recientemente presentado por la terminal americana y que es producido en Brasil viene a reforzar la oferta de General Motors en un segmento muy competitivo como es el de entrada de gama o primera motorización.
Es un vehículo ideal para desplazarse por el intrincado tránsito de la ciudad, ya que por su tamaño y agilidad permite desarrollar una conducción muy dinámica. Pero también se observa un buen desempeño en ruta. Las suspensiones están bien equilibradas y cumplen acabadamente con su cometido.
El motor de 1.4 litros es económico y también muy elástico, ya que gracias a su buen torque le permite producir buenas recuperaciones, ayudado por la correcta relación de las marchas. Además, su relación peso/potencia que está en el orden de los 9,48 kg. por cada CV (cuanto más baja es esta relación mejor es la aceleración) le permiten tener buena elasticidad.
Como resumen podemos decir que, si bien con faltantes de seguridad como ABS o airbag, el Celta es un vehículo muy versátil que viene a satisfacer las necesidades de aquellos que quieren acceder a su primer auto 0km, pero que también lo necesitan para sus tareas cotidianas y el esparcimiento familiar, sobre todo para parejas jóvenes que tienen hijos pequeños. Para ellos, el Celta es un vehículo ideal.
Galería de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 171 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 12»4.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 8,7 (11,4 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 7,5 (13,3 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 8,1 (12,3 km/litro).
Precios (Septiembre de 2011/IVA incluido)
- Celta 3 puertas LS: $45.850.-
- Celta 3 puertas LS + AA: $49.090.-
- Celta 3 puertas LT: $51.520.-
Garantía
- Un año sin límite de kilometraje.
Nos gustó
- Economía.
- Comportamiento dinámico.
- Respuesta del motor.
- Confort marcha.
- Confiabilidad.
- Conectividad.
- Prestaciones.
No nos gustó
- Faltantes de seguridad.
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