Por Héctor O. Losino
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Volkswagen Argentina inició recientemente la comercialización de la segunda generación del VW Vento (llamado Jetta en otros mercados). Este producto se produce en la planta que la automotriz alemana tiene en Puebla, México, y trae cambios de lÃnea, especialmente en la parte frontal y trasera, de acuerdo con la imagen global de la familia Volkswagen. Pero además cuenta con una nueva plataforma (9 centÃmetros más larga y 7 cm. más de distancia entre ejes) que le permite tener mayor habitabilidad, con un equipamiento de alta gama y un estilo más sport.
El Nuevo VW Vento trae dos opciones de motores nafteros (2.0 de 200 CV y 2.5 de 170 CV) y otras tantas diesel (2.0 litros TDI de 110 CV y 140 CV). Las transmisiones pueden ser: manual de 5 y 6 marchas, o automática de 6 velocidades (DSG o Tiptronic).
Por ello, el público puede optar por 7 versiones de equipamiento: 2.5 de 170 CV Luxury Manual; 2.5 de 170 CV Luxury Tiptronic; 2.0 TSI 200 CV Sportline Manual; 2.0 TSI de 200 CV Sportline DSG; 2.0 TDI de 110 CV Advance Manual; 2.0 TDI de 140 CV Luxury Manual y 2.0 TDI 140 CV Luxury DSG.
Exterior
El frontal del Nuevo Vento sigue los lineamientos de la familia Vokswagen. El capot cuenta con dos nervaduras que lo recorren a lo largo y tiene una parrilla con acabados en cromo con el logo de VW en el centro. El paragolpes color carrocerÃa -con sensores de estacionamiento- cuenta con una generosa toma de aire y un pequeño babero, y a ambos extremos los dos faros antiniebla. Las ópticas delanteras poseen faros halógenos dobles con la luz de giro incorporada.
En los laterales se aprecian los resaltados pasos de ruedas como asà también nervaduras que lo recorren a lo largo y que le dan robustez. El pilar «A» está bastante inclinado, y junto con la forma abovedada del techo que remata en una corta tapa del baúl le permiten tener un buen coeficiente aerodinámico. Las manijas y los espejos -con los intermitentes incorporados- son color carrocerÃa, y todo se complementa con las llantas de aleación liviana de 16 pulgadas de diámetro y 5 rayos que en el vehÃculo probado tienen colocadas cubiertas Continental 205/55 R16.
Respecto de la parte posterior, se aprecia la musculosa tapa del maletero con el logo de VW en el centro y también el monograma del modelo (Vento) sobre la izquierda y del motor (2.5) a la derecha. La luneta posee en la parte inferior la 3ª luz de stop, en tanto que los faroles dispuestos en forma horizontal -con los intermitentes integrados- son de buenas dimensiones y también toman parte de la tapa del baúl. El paragolpes color carrocerÃa posee sensores de estacionamiento, y en el centro un aplique color negro. Además cuenta con dos luces reflectantes en cada extremo. Completa esta sección la doble salida de escape cromada.
Interior
El habitáculo del Nuevo Vento es amplio y acogedor en el que cuatro pasajeros de buena contextura fÃsica pueden viajar cómodamente instalados, rodeados de elementos de confort y seguridad de alta calidad. Un quinto ocupante en el centro del asiento trasero puede ubicarse, pero no con mucho espacio ya que tanto la extensión de la consola central como el falso túnel le quita lugar para las piernas.
La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante como asà también de la butaca -en alzada y en forma longitudinal- y el respaldo, que tiene sujeción lumbar. Todo ello, más la buena disposición de los pedales, contribuyen para tener una conducción muy descansada.
Respecto del volante, de tres rayos con insertos de aluminio y forrado en cuero, hay que destacar que además del airbag cuenta con comandos para el audio, teléfono y menú de información. En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehÃculo y el regulador de velocidad, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas y la tecla que ordena las funciones de la computadora.
La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares con fondo negro y detalles cromados, con números bien legibles, dentro de los cuales hay otros dos más pequeños con la temperatura y el nivel del depósito de combustible. Sobre la izquierda está el marcador de las revoluciones del motor y del lado derecho el velocÃmetro. Entre ambos está situada la pantalla multifunción con el cuentakilómetros total y parcial, temperatura exterior, hora, velocidad en millas, mensajes de advertencia, intervalos de los servicios de mantenimiento, duración del trayecto, consumo medio y actual, autonomÃa, recorrido, temperatura de aceite, etc. Todo ello está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor, la carga de la baterÃa, detector de puertas abiertas, cinturón de seguridad desabrochado, airbag, etc.
En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay una boca de desempañado del cristal lateral y el aireador orientable de forma rectangular. Luego se observa el mando circular de las luces (iluminación de los instrumentos; faros antiniebla delantero y trasero; luz de posición y cruce, etc.) y también el regulador de alcance de luces e intensidad del alumbrado de los instrumentos, además de la tapa de la caja de fusibles.
En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentran otros dos aireadores rectangulares de la climatización, y entre ellos la tecla de las balizas. A continuación la pantalla del sistema de audio, CD y MP3, y también del control de la distancia de estacionamiento; luego los comandos de la calefacción y el aire acondicionado con distintas teclas para la distribución del flujo, y luneta térmica. A continuación está situado el indicador luminoso del airbag del acompañante.
Sobre la derecha del tablero está la restante boca de desempañado del cristal lateral y el aireador rectangular de la climatización, el airbag para el acompañante y la guantera refrigerada con iluminación y cerradura, en cuyo interior está el sistema de activación y desactivación del airbag del pasajero y una toma para USB.
La consola ubicada entre las dos butacas delanteras tiene un espacio porta objeto forrado con goma, donde también está el encendedor y una toma auxiliar. A continuación hay 5 teclas, pero sólo una cumple funciones y es la que activa o desactiva el control de la distancia de estacionamiento. Luego encontramos la palanca de cambios con el pomo forrado en cuero y el freno de estacionamiento. Y al lado de éste otros dos espacios circulares, en uno de los cuales puede instalarse el cenicero.
Dicha consola posee además apoya-brazos con un compartimiento para depositar objetos, y hacia atrás una toma de 12v para los pasajeros de las plazas traseras, dos aireadores rectangulares de la climatización para dichos ocupantes y un pequeño espacio.
En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras; la regulación y plegado de los espejos exteriores; el bloqueo y desbloqueo de las puertas y la apertura de la tapa del baúl. Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas, y un bolsillo en el respaldo de la butaca del acompañante solamente.
Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa que se ilumina al desplazar la misma. El retrovisor interior tiene antideslumbrante automático, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (el de las traseras está en la parte posterior), el comando del techo solar eléctrico, una pequeña gaveta, y el parlante para el teléfono manos libres o reconocimiento de voz. También se encuentran los sensores de la vigilancia del habitáculo. Entre otros detalles podemos citar las cuatro manijas en el techo para sujeción de los pasajeros, los ganchos para las sillitas de los bebés en las plazas traseras, e inserciones en negro en tablero y puertas.
La capacidad del baúl es excelente con 510 litros de volumen, uno de los más grandes en su segmento, que además puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero en una proporción 40/60. También tiene detrás del apoya-brazos del respaldo trasero una abertura para poder ubicar elementos largos como, por ejemplo, un par de esquÃs. Dentro del compartimiento, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio con llanta de chapa de 16 pulgadas, que tiene el neumático de la misma medida y marca de los que están en rodaje.
Motor y transmisión
Dispuesto en posición delantera transversal, el motor es de 2.480 cm3 (2.5L), 5 cilindros en lÃnea y 20 válvulas (4 por cilindro), y entrega una potencia de 170 CV a 5.800 rpm. Tiene un torque de 240 Nm a 4.000 rpm. Este impulsor está asociado a una caja manual de 5 marchas y MA. Hay que destacar que los cambios son suaves, precisos y bien relacionados (la cuarta y quinta velocidad son más bien largas, lo que ayuda a tener un consumo muy contenido en ruta). La tracción es delantera.
Dirección Suspensión y frenos
La dirección es asistida en forma hidráulica, mientras que la suspensión delantera es del tipo Mc Pherson con barra estabilizadora integrada, en tanto que la trasera es de barra de torsión.
Por su parte, los frenos son a discos en las cuatro ruedas; ventilados en las delanteras. Cuentan con ABS (Sistema de ayuda de frenada) -complementando la función del ABS tiene el ASR (Control de tracción)-, además del EBD (Repartidor electrónico de fuerza de frenado) y ESP (Control de estabilidad), con asistente de frenado. El ESP no puede desconectarse.
Equipamiento de Confort y Seguridad
El Nuevo Vento tiene un completo equipamiento tanto de Confort como de Seguridad. Entre los primeros se pueden citar: Techo solar eléctrico; climatizador automático «Climatronic» bizona; entrada sin llave – Keyless (versión Sportline); espejos externos con ajuste eléctrico, térmico (Luxury y Sportline); espejo retrovisor con ajuste automático de posición antideslumbrante; asientos delanteros calefaccionables (Sportline); función «Coming & Leaving Home» (Luxury y Sportline); sistema de audio touchscreen, reproductor de 6 CD´s (colocación frontal) y MP3, 8 parlantes (Luxury y Sportline); cierre central con comando a distancia; apertura interna de tapa de combustible y baúl; aviso nivel de liquido limpiaparabrisas (Sportline); conexión Bluetooth; computadora de a bordo multifunción; control de velocidad de crucero; levanta cristales eléctricos en las 4 puertas con sistema one-touch; limpiaparabrisas con intermitencia de barrido regulable y función antigoteo; sensor de lluvia (Luxury y Sportline); sensores de estacionamiento traseros y delanteros (Luxury y Sportline); tapizado imitación cuero (Luxury); respaldo trasero abatible en una proporción 60/40; compartimientos portaobjetos en puertas delanteras y traseras; apoya-brazos en respaldo asiento trasero con 2 espacios circulares porta objetos; volante multifunción; palanca de cambios revestida en cuero, y climatizador automático bizona.
Acerca de la Seguridad, el Vento cuenta con ABS (Sistema de ayuda de frenada); ASR (control de tracción); EBD (Repartidor electrónico de fuerza de frenado); ESP (Control de estabilidad), con asistente de frenado; freno a disco en las cuatro ruedas, ventilados en las delanteras; airbag frontales y laterales conductor y acompañante; airbag de cabeza delanteros y traseros (Luxury y Sportline); desactivación manual de airbag acompañante; alarma antirrobo e inmovilizador electrónico; anclaje Isofix para montaje de 2 asientos para niños en asiento trasero; cinturones delanteros de 3 puntos con pretensionador y regulación en altura; 3 cinturones traseros de 3 puntos; 3 apoya-cabezas traseros (tipo «coma»); conexión automática de balizas tras frenado repentino (Sportine); señal de aviso de no utilización de cinturón de seguridad delanteros; protección de menores en puertas traseras, control de velocidad crucero, etc.
Colores
La paleta de colores del Nuevo VW Vento está compuesta de 8 tonos: Blanco Candy; Rojo Salsa; Gris Platino; Marrón Toffee; Silver Leaf; Plata Reflex; Azul Tempestad y Negro Profundo.
Conclusiones
En primer lugar hay que resaltar la notable figura deportiva, elegante y robusta del Nuevo Vento. Pero también otros atributos como su excelente equipamiento de confort y seguridad y su gran desempeño dinámico, que es excelente no sólo en ciudad sino también en ruta.
Tiene una suspensión equilibrada que le permite desplazarse en forma correcta bajo cualquier condición, obteniendo un buen confort de marcha. En carretera se manifiesta con una gran estabilidad y aplomo, transmitiendo mucha seguridad. Y si le agregamos toda la tecnologÃa aplicada en ayuda a la conducción tenemos que catalogarlo como sobresaliente. Además es bastante económico en carretera, ya que a 130 km/h y en 5ª marcha el motor gira a sólo 2.500 rpm. aproximadamente, que representan el 45% de la gama de revoluciones disponibles.
El torque del motor (es la fuerza que producen los cuerpos en rotación) lo hace muy elástico, produciendo suaves recuperaciones, ayudado además por la buena relación de las marchas que le da un buen poder de reacción, con la 4ª y 5ª velocidad algo largas que redundan en el bajo consumo de combustible en ruta. Otro dato interesante es la muy buena insonorización. Casi no se perciben sonidos excesivos, y eso se trasunta en un andar silencioso.
El ingreso y egreso de los pasajeros es muy cómodo, tanto para las plazas delanteras como las traseras, por buen grado de apertura de las puertas. Otro dato positivo es la terminación y la calidad de los materiales empleados, además de la buena ubicación de los comandos, que están iluminados.
No caben dudas que este Nuevo Vento seguirá siendo uno de los grandes referentes del segmento, como ya lo viene haciendo. Es un excelente producto, que además tiene una óptima relación costo-beneficio por su completo equipamiento y notables prestaciones.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 201 km/h (limitada electrónicamente).
- Aceleración: (0-100 km/h) 9»2.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 10,9 (9,2 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 130 km/h): 8,1 (12,3 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 9,5 (10,5 km/litro).
Precio (Junio de 2011/IVA incluido)
- $125.000.-
GarantÃa
- Dos años sin lÃmite de kilometraje.
Que nos gustó
- Diseño.
- TecnologÃa.
- Comportamiento dinámico.
- Equipamiento Premium.
- Calidad de los materiales.
- Caja de velocidades.
- Terminación.
- Confort.
- EconomÃa.
- Pantalla táctil.
- Insonorización.
- Capacidad del baúl.
- Ganchos Isofix.
- Relación precio-producto.
Que no nos gustó
- Quinta plaza algo reducida.
- GarantÃa (quizá deberÃa ser de tres años).
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
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