Por Héctor O. Losino
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El smart es considerado el primer «City Car» de la historia del automóvil, que se fabrica en Francia. Este vehÃculo compacto, lÃder mundial en su segmento, se ofrece en dos versiones: smart fortwo coupé passion y smart fortwo cabrio passion.
Hay que destacar que smart es una de las marcas del Grupo Daimler (Mercedes-Benz), que ha recibido decenas de premios en todo el mundo por su diseño, tecnologÃa y conciencia ecológica. Actualmente se comercializa en 41 paÃses. En 2009, luego de un exitoso desembarco en Estados Unidos, smart llegó a China y Brasil, y desde mediados de Octubre de 2010 comenzó a venderse en Argentina.
Este vehÃculo es especial para el congestionado tránsito de Buenos Aires y otras ciudades afines gracias a sus pequeñas dimensiones (2,69 metros de largo; 1,56 m. de ancho, sin espejos, -1,75 m. con espejos-; 1,56 m. de altura y 1,87 m. de distancia entre ejes), y por ello puede sortear el tráfico urbano con gran agilidad. Y a la hora de estacionar cuenta con la gran ventaja de poder aprovechar los espacios más reducidos. Ambas versiones se ofrecen con un motor naftero de 999 cm³. ubicado en la parte posterior y dispuesto en posición transversal, de 3 cilindros en lÃnea y 12 válvulas, que eroga una potencia de 84 CV a 5.250 rpm. Desarrolla una velocidad máxima de 145 Km/h, y se destaca por su bajo consumo. Tiene tracción trasera, con una caja automática secuencial de 5 cambios.
Exterior
El smart tiene un diseño agradable y muy compacto, debiéndose señalar que el habitáculo cuenta con una celda de seguridad denominada Tridion. Los elementos de deformación en la parte delantera y trasera de la carrocerÃa tienen como objetivo que dicha celda quede intacta ante cualquier impacto. Por su parte, otros elementos como el frente, capot, guardabarros y paneles de puerta son de plástico.
El frente tiene un pequeño capot -con el logo de smart-, debajo del cual se encuentran los depósitos de los distintos fluidos, como el lÃquido refrigerante del motor; el depósito de los lava-parabrisas y de la caja automática, y el radiador, ya que el impulsor está ubicado en la parte posterior. Una moldura negra recorre todo el ancho del parabrisas, cubre el eje del limpiaparabrisas y concluye en los retrovisores exteriores triangulares.
Las grandes ópticas tienen doble parábola (una es la luz de giro e intermitentes), mientras que entre ambas hay una pequeña grilla negra. El paragolpes cuenta con una abertura en el centro, y en ambos extremos los dos faros antiniebla rodeados de un inserto negro.
En los laterales se observa la antena del receptor de audio (sobre la izquierda) y los retrovisores color carrocerÃa. En los guardabarros delanteros están los intermitentes laterales, que tienen una posición baja y complementan la lÃnea de las puertas. Estas tienen los tiradores -color negro- que elevan la pronunciada lÃnea de cintura al nivel del borde de las ventanas.
Por otra parte, la célula de seguridad Tridion es algo más fina en la sección que rodea la parte inferior y superior de las puertas y más ancha en el contorno lateral de las mismas. El techo solar, que es fijo y con cortina, abarca la totalidad del techo y remata con un pequeño alerón negro que tiene incorporada la tercera luz de stop. Además, en los guardabarros traseros están dispuestas unas aletas de ventilación que presentan un contorno más pronunciado.
En la sección posterior resaltan cuatro pilotos circulares. Los superiores integran la luz de freno y los intermitentes y los inferiores están integrados en un reflector circular, con la luz antiniebla en el lado izquierdo y la luz de marcha atrás en el derecho.
La luneta trasera abarca casi todo el ancho del vehÃculo y está enmarcada por dos paneles negros que asemejan ser de cristal. Hay que destacar que el portón trasero está compuesto por la citada luneta y la tapa de carga. Aquella puede elevarse para depositar cosas en el maletero, y ésta se abre hacia abajo y puede soportar hasta 100 kg, sirviendo de apoyo. En el centro de la tapa está situado el logo de smart y más abajo la placa de identificación.
El paragolpes trasero tiene como complemento una tapa (con ventilación en la parte superior) que puede removerse para acceder al motor, además de la que está en el piso del maletero -debajo de la alfombra-.
Completando su impactante figura se observan las llantas de aleación liviana de 12 rayos y 15 pulgadas de diámetro. Las delanteras calzan cubiertas 155/60 R15 mientras que las traseras son 175/55 R 15, con neumáticos marca Kumho. No tiene rueda de repuesto, y en caso de sufrir una pinchadura el conductor deberá utilizar el kit de reparación Tirefit (sellador e inflador).
Interior
El habitáculo del smart está diseñado para transportar sólo dos pasajeros, aunque la amplitud del interior hace que los ocupantes pueden ubicarse sin problemas. Tampoco presenta inconvenientes la posición de manejo, a pesar de que el volante no tiene ninguna regulación y la butaca solamente se desliza en forma longitudinal.
El interior es agradable y está tapizado, tanto el tablero como los paneles de puertas y las butacas, de una tela que en el caso del vehÃculo probado era de color rojo. Además tiene insertos que se parecen al aluminio y otros en tono negro que logran un perfecto contraste.
Sobre el lado derecho del tablero se encuentra el difusor orientable de la climatización y una rejilla de ventilación para evitar el empañado del cristal de la puerta. A ambos lados de la columna de la dirección hay espacios porta objetos, mientras que en el centro del tablero, sobre la parte superior, hay dos relojes: sobre la izquierda el marcador de las revoluciones del motor y sobre la derecha el reloj, y ambos se pueden girar. Luego se observan los dos difusores centrales junto con los controles de la climatización del vehÃculo, y seguidamente la pantalla multimedia táctil de 6,5″ que permite controlar el estéreo; el teléfono y GPS (estos dos últimos no habilitados en el vehÃculo probado). Dicha pantalla también se rebate para tener acceso a otros sistemas como conectar reproductores externos, tarjeta SD, USB y CD. A continuación encontramos nueve teclas, de las cuales sólo seis cumplen una función. Desde cada una de ellas se puede accionar: el encendido de las luces antiniebla delanteras y trasera; el intermitente de balizas; apertura y cierre centralizado de puertas y alarma volumétrica. Sobre la derecha está el restante orientador del aire acondicionado y la calefacción; la rejilla que ventila el cristal de la puerta; la guantera, que es pequeña pero útil, y el airbag para el acompañante.
Debajo del tablero se encuentra el encendedor y el cenicero, que se abre y cierra girándolo, y además es removible. En la pequeña consola que está entre las dos butacas hay un compartimiento porta-monedas; la palanca de cambios; el sistema de encendido del motor, y luego el freno de mano.
La plancha de instrumentos, haciendo juego con el vehÃculo, es bien compacta. En ella se encuentra el velocÃmetro analógico, mientras que el marcador del nivel del combustible; el cuenta-kilómetros parcial y total; la hora; la temperatura exterior; el indicador de las marchas y la computadora -con detalles del viaje; datos sobre consumo instantáneo y medio; autonomÃa, etc.- es por señalización digital. Además hay una flecha que indica cuándo es el momento apropiado para cambiar de marchas, para el caso de estar utilizándose la palanca secuencial o las palanquillas en el volante. Todo se complementa con diversas luces testigos.
El volante de tres rayos está forrado en cuero y tiene aplicaciones de un material que asemeja al aluminio; no se regula ni en altura ni en profundidad. En el centro del mismo está el airbag para el conductor.
A ambos lados de la columna de la dirección están las palanquillas que comandan el sistema de iluminación del vehÃculo y además el indicador de giro -sobre la izquierda-, y también se encuentra el sistema para regular la altura de los faros. La de la derecha acciona los lava-limpia parabrisas y luneta. Desde esa palanquilla además se puede programar la información de la computadora.
En la puerta del lado del conductor están los controles eléctricos de los alza-cristales y la regulación de los espejos (se rebaten manualmente). La manija de apertura es de un material parecido al aluminio. La parte inferior de las puertas tienen una red para depositar objetos y los parlantes del equipo de audio.
Las bandejas parasol son de plástico rÃgido, y sólo la del acompañante tiene espejo (sin tapa). Entre ambas está el retrovisor y la luz de lectura. El tapizado es de tela, de color rojo en el vehÃculo probado, y las butacas tienen sujeción lumbar. Detrás de ellas hay unas redes para sostener objetos.
El área de carga del maletero tiene una capacidad de 220 litros hasta el nivel de la lÃnea de cintura; pero tomando en cuenta el techo el volumen aumenta hasta los 340 litros. Además, el portón trasero del smart está dividido en dos secciones. La inferior puede utilizarse como plataforma para facilitar la carga y descarga, mientras que la superior, que es la luneta, se levanta para poder depositar objetos pequeños sin necesidad de bajar el portón.
Motor y transmisión
El motor del smart está ubicado en la parte posterior -debajo del piso del maletero- y dispuesto en forma transversal. Es un naftero de 999 cm³, de 3 cilindros en lÃnea y 12 válvulas (4 por cilindro), que eroga una potencia de 84 CV a 5.250 rpm, con un torque de 120 Nm a 2.000 rpm. La inyección es electrónica multipunto. Este impulsor está asociado a una caja automática secuencial de 5 marchas, y tiene tracción trasera.
Dirección Suspensión y frenos
Tiene dirección servo-eléctrica (diámetro de giro 8,75 m.), mientras que la suspensión delantera es del tipo McPherson, con muelle helicoidal, amortiguadores y barra estabilizadora, mientras que la trasera es Eje de Dion, con mulle helicoidal y amortiguadores. Los frenos delanteros son a disco y a tambor los traseros.
Equipamiento de Confort y Seguridad
Entre el completo equipamiento de Confort y Seguridad del fortwo coupé passion podemos citar: Techo panorámico de cristal; regulación de alcance de luces; desbloqueo eléctrico del portón trasero; desbloqueo a distancia de la luneta trasera; retrovisores eléctricos calefaccionados; sensor de luz y de lluvia; faros antiniebla; aire acondicionado con regulación automática de temperatura; alza-cristales eléctricos con función confort; cierre centralizado con mando a distancia y bloqueo de arranque; cierre centralizado de puertas en rodaje (20 Km/h); computadora de a bordo; sistema multimedia touchscreen de 6,5″ con radio, CD, DVD, USB, SD, iPod, Aux-in; volante deportivo de 3 radios en cuero con levas de cambio; célula de seguridad Tridion; programa electrónico de estabilidad (ESP); sistema antibloqueo de frenos (ABS); distribución electrónica de frenado (EBD); sistema de frenada de emergencia (BAS); sistema de control de tracción (TCS); airbags frontales y laterales de tórax y cabeza; cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de fuerza de tensado; servofreno hidráulico de emergencia; ayuda de arranque en pendientes; alarma antirrobo; llave de contacto con apertura y cierre de puertas y luneta.
Colores y Tapizados
La paleta de colores de Smart está compuesta por 7 tonos: Crystal White; Deep Black; Grey Metallic; Green Matt; Light Blue Metallic; Rally Red y Silver Metallic, pudiendo combinarse con tres tipos de tapizados: Design Black, Beige y Red.
Conclusiones
En primer lugar debemos destacar cómo surge smart (todo en minúscula). Fue producto de una alianza entre la relojera Swatch y Mercedes-Benz («S» de Swatch y «M» de Mercedes, más Art), aunque con el correr del tiempo la marca pasó a ser propiedad exclusiva de la automotriz alemana.
El smart es un vehÃculo ágil y muy atractivo que se roba todas las miradas, muchas preguntas y alguna que otra foto, por su impactante figura. Obviamente, está destinado a los jóvenes -principalmente- y sólo puede transportar a dos personas; su radio de acción es la ciudad especialmente. No obstante tampoco desentona en ruta.
A pesar de su pequeño porte tiene un buen desempeño dinámico, con una suspensión que permite transitar correctamente por los distintos tipos de calles y carreteras, aunque algo rÃgida. Los 84 CV de potencia de su motor de 999 cm³ son súper eficientes teniendo en cuenta que pesa nada más que 770 kg, lo que da una relación peso/potencia de 9,17 kg. por cada CV (cuanto más baja es esta relación mejor es la aceleración). Esto le permite tener una notable agilidad en todo tipo de tránsito para sortear cualquier inconveniente (el pack de asistencia a la conducción es eficaz para ello).
Otro dato interesante es que su caja de velocidades puede utilizarse de tres formas: en automático; secuencial con la palanca de cambios, o con las levas que tiene en el volante y que permiten hacer una conducción más deportiva.
También hay que destacar su gran equipamiento de confort y seguridad y su bajo nivel de consumo que colabora para la conservación del medio ambiente (el nivel de emisiones de CO2 es de 115 g/km.).
Como conclusión podemos señalar que el smart fortwo coupé passion es un vehÃculo para lucirse y muy exclusivo, aunque para ello hay que desembolsar la nada despreciable suma de 26.900 dólares estadounidenses, que no obstante no fueron impedimento para que la pre-venta de 100 unidades que se hizo en ocasión de su lanzamiento fuera rápidamente colocada.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor y Juan Pablo Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 145 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 11»0.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 7,7 (13,0 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 6,9 (14,5 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 7,3 (13,7 km/litro).
Precio (Mayo de 2011/IVA incluido)
- Coupé: U$D 24.900.-
- Cabrio: U$D 26.900.-
GarantÃa
- 2 años sin lÃmite de kilometraje.
Que nos gustó
- Diseño.
- Comportamiento dinámico.
- EconomÃa.
- Calidad de los materiales.
- Terminación.
- Equipamiento de Confort y Seguridad.
- Levas en el volante.
- Sistema multimedia touch de 6,5″.
- Sonido del equipo de audio.
- Faros antiniebla halógenos de Serie.
Que no nos gustó
- Motor algo rumoroso.
- No trae rueda de auxilio (sólo un kit de reparación).
- GarantÃa (deberÃa ser de tres años).
- Finalizó la 35ª edición de 1000 Millas Sport.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su tercer aniversario inaugurando un nuevo Centro LogÃstico de Autopartes y Repuestos en Zárate.
- Confirmado para Latinoamérica en 2025: El primer MINI Cooper Convertible sale de la lÃnea de producción en Reino Unido.
- Fórmula 1: Williams sin puntos en Qatar.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Pedro Cardoso y MatÃas Rossi los ganadores. Cardoso es el nuevo campeón.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Diego Ciantini logró la victoria, y Julián Santero es el nuevo Campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: La victoria fue de JeremÃas Scialchi; el campeonato lo logró Hernán Palazzo.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen se impone con autoridad.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: La victoria fue de Pasten y Nicolás DÃaz es el nuevo campeón.
- GP de Qatar de Fórmula 1: Verstappen, penalizado por el incidente con Russell en clasificación.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen supera a Russell y consigue la pole position. Colapinto largará desde el puesto 19º.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Norris le cede la victoria a Piastri en el doblete de McLaren. Colapinto 18º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Pasten lidera el lluvioso viernes.
- Se patentaron en noviembre 35.364 vehÃculos, con una baja del 1,7% interanual.
- En noviembre, el patentamiento de motovehÃculos tuvo una caÃda del 0,6% interanual.