Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Citroën Argentina presentó a comienzos del mes de Abril pasado la renovación de la gama Berlingo, que ha sufrido cambios estéticos en su exterior -fundamentalmente en su frente-, de confort y seguridad.
Pero también ofrece novedades en cuanto a su motorización ya que introduce dos nuevos impulsores; el motor 1.6i de 16 válvulas y 110 CV que recibió calibraciones especÃficas para cumplir con las normas de contaminación Euro IV que entrará en vigencia a partir del 1 de enero 2011 para todos los vehÃculos que se comercialicen en la Argentina, y el HDi 1.6 L de 90 CV de potencia, también de 16 válvulas, de inyección directa de alta presión con Common Rail.
Realizamos el Test Drive a la Citroën Berlingo Multispace 1.6 HDi de 90 CV SX Pack (tope de gama).
Exterior
El frontal de la Nueva Berlingo ha sido rediseñado totalmente, habiéndose aumentado el volumen de la trompa. Esta tiene en su centro una parte prominente que rodea a las entradas de aire, resaltando su aspecto musculoso, que se ven reforzados por las luces antiniebla (opcional) en la parte inferior del paragolpes envolvente. Además, el nuevo capot es más horizontal, con dos nervaduras que lo recorren en diagonal para reforzar su robustez. La grilla tiene los dos clásicos chevrones de la marca con un fino inserto cromado en el centro. Las ópticas ofrecen mayores dimensiones para sus diferentes funciones, que están divididas por lÃneas horizontales (luz intermitente arriba, de posición en el medio, y luz de calzada abajo). Los guardabarros tienen un ligero saliente alrededor del paso de rueda, adaptándose perfectamente con las lÃneas de los faros y del capot.
En los laterales se aprecian los espejos color carrocerÃa (se rebaten manualmente) y la luz de giro y balizas en el guardabarros delantero. Tiene en las puertas y portones corredizos insertos color carrocerÃa para protegerlos de posibles golpes. Las manijas también están pintadas al tono, y es muy generosa la sección acristalada, que permite una gran luminosidad hacia el habitáculo y amplia visibilidad hacia el exterior.
El portón trasero tiene la 3ª luz de stop en la parte superior y también un amplio cristal que permite ver hacia atrás de forma excelente. Tiene además un inserto color carrocerÃa en el centro, por arriba de la placa-patente, y luego se encuentra el sistema de apertura. Obviamente, también se distingue el chevrón distintivo, y en la parte inferior, a ambos lados del portón, el monograma de la marca (del lado izquierdo) y el modelo (sobre la derecha).
Hay que destacar que el ingreso y egreso del vehÃculo se puede hacer de forma muy cómoda por el amplio ángulo de apertura de las puertas delanteras como asà también por el desplazamiento de los portones laterales. Además, el Berlingo viene provisto de ganchos para remolque tanto adelante como atrás.
Por último, las llantas de aleación de 5 rayos y 14 pulgadas de diámetro que, en nuestro vehÃculo tenÃan montados neumáticos Pirelli Chrono 175 /65 R 14, completan la muy bien lograda figura del Berlingo.
Interior
Aquà también la renovación ha sido muy importante. El interior de la Nueva Berlingo es muy cómodo ya que pueden viajar 5 pasajeros. Pero además es funcional gracias a los espacios dispuestos en diversos lugares del habitáculo, como puertas, consola, red en el techo (sobre las ventanillas de las puertas corredizas) y bolsillos en los respaldos de las butacas delanteras para depositar elementos, hasta el cenicero tipo vaso que puede ser utilizado también como porta-objetos multiuso.
La correcta posición de manejo se encuentra fácilmente por las diversas regulaciones de la butaca y el volante de dirección de 4 rayos (se ajusta en altura), al que se le ha modificado el grado de inclinación y reducido su diámetro, como asà también por la buena disposición de los pedales.
A ambos lados de la columna de dirección se encuentran: los mandos de la iluminación y luz de giro, sobre la izquierda, mientras que del lado derecho están los que accionan los limpia-parabrisas y lava-cristales (en su extremo tiene un botón que acciona la computadora de a bordo).
El tablero ha sido completamente rediseñado y evolucionado, y también se ha mejorado el diseño de los instrumentos. La iluminación de los relojes de cuatro cuadrantes es de color ámbar, que mejora la legibilidad de las informaciones. Sobre la izquierda se observa el marcador de las revoluciones del motor y también el del nivel de combustible, mientras que hacia la derecha se encuentra el cuentakilómetros y el indicador de la temperatura del lÃquido refrigerante del motor.
También tiene diversas luces testigos referidas al airbag, cinturón de seguridad no abrochado, sistema de freno, presión de aceite, carga de la baterÃa y encendido de luces y balizas, etc. Además, tiene un display con diversas informaciones, como el perÃodo de mantenimiento, el odómetro parcial y total y el nivel de aceite del motor, entre otras.
En el puesto de conducción se distinguen, sobre la izquierda, las perillas de regulación del espejo exterior del lado del acompañante (el del conductor se ajusta en forma manual) y de altura de las luces, como asà también el canalizador direccional del climatizador.
En la parte superior central está la pantalla que integra el reloj horario, fecha, temperatura exterior, y las informaciones relativas del ordenador de a bordo, y luego una bandeja porta-objetos. A continuación se encuentran las dos salidas de los difusores de aire y los botones que accionan las balizas y el cierre centralizado de puertas.
Más abajo están instaladas cinco teclas, de las cuales una está anulada, y las otras cuatro comandan la apertura y cierre de los cristales de las puertas delanteras, la luneta térmica y el aire acondicionado. Luego está el equipo de audio AM/FM con CD y MP3, con 4 parlantes (uno en cada puerta delantera y los otros dos en la parte superior de la tercera ventana) y dos tweeter, ubicados en la parte superior y en cada extremo del tablero, que emiten un excelente sonido. A continuación se ubican las tres perillas circulares que comandan la climatización, y luego hay otro espacio porta-objeto, el encendedor y un conector de 12 V. La palanca de cambios y el freno de mano están situados en la consola central que separa los dos asientos delanteros, que finaliza con otro receptáculo que puede admitir diversos objetos. Esta también dispone en su parte alta de dos salidas de ventilación destinadas a mejorar la difusión del aire hacia los pasajeros de la parte trasera. Completando el puesto de conducción, del lado del acompañante, está el airbag, la guantera y el restante difusor de aire, y por arriba de éstos hay otro espacio porta-objetos.
La bandeja parasol del acompañante tiene espejo de cortesÃa, sin luz, pero con tapa, mientras que la del conductor solamente un bolsillo para poner documentos. Entre ambas, arriba del espejo retrovisor central, hay luces de lectura (también en la parte superior de la tercera ventanilla), y una amplia bandeja para poner diversos objetos.
La rueda de auxilio está ubicada debajo del piso del baúl, por el lado exterior. La capacidad del maletero es muy generosa y puede llegar a los 2.800 litros con los asientos rebatidos. Estos pueden plegarse en una proporción de 1/3 – 2/3 según necesidad. El piso plano y bajo y la amplitud del portón favorecen cualquier maniobra de carga de equipaje.
Motor y transmisión
El motor está dispuesto en forma transversal. Es un impulsor diesel 1.6 HDi con sistema Common Rail de inyección directa con Turbo y 1.560 cm3, que eroga una potencia máxima de 90 CV a 4000 rpm. Esta motorización particularmente dinámica combina la excelencia del par a bajo régimen, la economÃa y el respeto por el medio ambiente.
Hay que destacar que la Berlingo tiene un protector del cárter para evitar que algún elemento pueda tocar el piso ante condiciones extremas del camino.
La Berlingo Multispace tiene tracción delantera, con una caja puente (caja y diferencial en un solo núcleo) de 5 marchas y M.A, que están bien relacionadas y le permiten desempeñarse ágilmente tanto en ciudad como en ruta.
Dirección Suspensión y frenos
La dirección es de asistencia variable, en función de la velocidad de rotación del motor.
El eje delantero cuenta con suspensión independiente tipo Pseudo Mc-Pherson con brazos inferiores triangulares, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, mientras que el eje trasero contiene una suspensión independiente a brazos arrastrados, barras de torsión, amortiguadores y barra antirrolido.
Los frenos son de discos ventilados adelante y a tambor atrás. Pero hay que destacar que no tiene ABS (tampoco se ofrece como opcional).
Equipamiento de Seguridad y Confort
La Nueva Berlingo cuenta con airbags frontales para conductor (de serie) y pasajero (opcional); testigo sonoro de cinturón desabrochado; faros antiniebla delanteros (opcional) faros antiniebla traseros; fijaciones ISOFIX; cierre centralizado de puertas a distancia; cierre automático en rodaje; dirección asistida con asistencia variable; radio AM/FM con CD y MP3; computadora de a bordo (opcional); regulación eléctrica de espejo exterior derecho; regulación eléctrica de altura de las luces; tercera luz de stop; volante de 4 rayos regulable en altura; aire acondicionado; parabrisas térmico; limpia-parabrisas variable; levanta-vidrios eléctricos delanteros; alarma de faros encendidos; asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3; dos fijaciones ISOFIX; desempañador de luneta; múltiples espacios porta-objetos en puertas y consola; toma 12V; indicador de intervalos de mantenimiento y lava-luneta (ligada a la marcha atrás); 3ª luz de stop en la parte superior del portón, y apertura y cierre de puertas por comando a distancia (también tiene traba automática con el vehÃculo en rodaje cuando alcanza los 15 km/h).
La Nueva Berlingo Multispace ofrece puertas laterales vidriadas, vidrios batientes en las plazas traseras y vidrios fijos en el lateral del baúl.
Por otra parte, los cinturones de seguridad delanteros son ajustables en altura, con tres puntos de fijación, con limitador de esfuerzo. Las butacas traseras vienen provistas de 3 cinturones de seguridad de 3 puntos. Los apoya-cabezas son regulables en altura; los traseros (3) tipo «coma».
Conclusiones
Con el lanzamiento de la Nueva Berlingo, Citroën ha mejorado sustancialmente este producto; no solamente en lo que respecta a su nuevo look sino también en lo que se refiere al confort, la seguridad y su comportamiento dinámico. La calidad de los materiales y su terminación son excelentes. Además, tiene un muy buen confort de marcha, con un motor confiable y económico, y una suspensión equilibrada que le permite transitar con soltura tanto en ruta como en las calles de la ciudad.
La insonorización es muy buena (el capot y el parallamas tienen un aislante acústico) y por lo tanto no se nota el sonido del motor HDi ni tampoco el del viento, más allá de lo normal. La tenida en ruta es muy buena (pesa 160 kg. más que su antecesora), con velocidad final de 165 km/h en la versión diesel, y un excelente par máximo de 22 kgm a 2.200 rpm que le permite ser muy ágil y con muy buenas recuperaciones.
Teniendo en cuenta la calidad del vehÃculo ofrecido, su versatilidad, confiabilidad, prestaciones y economÃa, la Nueva Berlingo Multispace es un producto que el público aprecia porque, además, cubre todas sus necesidades.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 165 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 12»5.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 6,5 (15,4 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 5,5 (18,1 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 6,0 (16,7 km/litro).
Precio (Julio de 2010/IVA incluido)
- $84.570.-
GarantÃa
- Un año sin lÃmite de kilometraje.
Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA).
- Capot: $772,69.-
- Guardabarro: $84,28.-
- Faro delantero: $465,01.-
- Puerta delantera: $1.025,01.-
- Puerta deslizante: $2.178,27.-
- Puerta batiente: $1.393,61.-
- Parabrisas: $1.164,74.-
- Cristal puerta delantera: $147,67.-
- Espejo retrovisor exterior: $353,63.-
Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.