Toyota Prius 1.8 CVT: El salto al futuro de un vehículo híbrido que es "amigable" con el medio ambiente | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

A mediados de Noviembre del año pasado Toyota Argentina produjo un hecho inédito en la comercialización de vehículos en nuestro país y el MERCOSUR con el lanzamiento del Prius 3ª Generación, un auto híbrido que ha sido producido para contaminar lo menos posible el medio ambiente.

Toyota Prius 1.8 CVT 1

Prius, que significa «pionero», fue introducido en el mundo como el primer vehículo híbrido producido en serie con el sistema «Hybrid Synergy Drive» (HSD) -«Manejo de Sinergia Híbrido»- de Toyota, que combina inteligentemente las ventajas de un motor eléctrico y uno a nafta en un mismo vehículo, y se ha posicionado como el de mejor eficiencia en el uso de combustible. De esta manera, esta tecnología permite alcanzar un rendimiento excepcional, mayor aprovechamiento de la energía del combustible y una significativa reducción del impacto ambiental.

El Toyota Prius es el vehículo híbrido de Toyota, pionero en el mundo, líder en ventas en su categoría y uno de los más premiados. Esta generación del Prius ofrece mejoras en todos los aspectos del vehículo, alcanzando los mayores niveles de calidad y eficiencia.

Desde el lanzamiento del primer Prius en 1997 hasta la actualidad Toyota ha vendido más de 2 millones de híbridos, convirtiéndose así en la responsable del 80 % de las ventas de esta tecnología en el mundo y contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 en más de 11 millones de toneladas. Para tener una idea, esto equivale a 3.000 millones de latas de aerosoles.

Exterior

El diseño del nuevo Prius presenta un atractivo superior, combinando un dibujo característico, compacto y muy aerodinámico que ofrece un mayor nivel de estabilidad y de manejo silencioso.

La aerodinámica juega un papel preponderante en la búsqueda de mejorar la eficiencia de combustible del Toyota Prius, ya que su excelente coeficiente aerodinámico (CX) de 0.25 fue logrado a partir de numerosas simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics) y tests en túneles de viento. Se hicieron trabajos en la parte frontal, trasera y lateral del vehículo, con un importante desarrollo en la parte inferior. Difusores de aire, optimización de la altura y la forma del suelo constituyeron parte de esta tarea.

Es así que el techo dispone de ondulaciones en los laterales para mejorar el flujo de viento, y el diseño del alerón trasero evita la formación de turbulencias que frenan el avance, típicas de este tipo de carrocerías con portón trasero. También hay que destacar que la parte baja del auto está completamente carenada, incluyendo un deflector aerodinámico en la parte inferior trasera.

Hasta las llantas, de aleación ligera, disponen de unas tasas plásticas con el objetivo de armonizar la performance aerodinámica con el lateral de la carrocería y también contribuir a la mejora en el consumo de combustible.

Respecto de los faros (con sistema de lavado automático retráctil los delanteros), han sido construidos con la tecnología LEDs de diodos emisores de luz, tanto en las ópticas delanteras como las traseras para las luces bajas, de posición y stop. Esta tecnología tiene un bajo consumo de energía. Por otro lado, se nivelan automáticamente según la altura de la carrocería en la parte trasera del vehículo, dependiendo la condición de carga del mismo. De esta forma se evita encandilar a los vehículos que vienen de frente cuando el Prius se encuentra cargado en la parte de atrás.

En cuanto a los espejos exteriores, los mismos son color carrocería y fueron diseñados para optimizar su desempeño aerodinámico y garantizar un amplio campo de visión a fin de lograr una mayor seguridad. Además, cuenta con luces de giro integradas que incrementan la seguridad activa al anticipar a otros conductores y peatones cualquier maniobra.

El Toyota Prius se individualiza por el logo «Hybrid Synergy Drive» y su color azul (Identificación Vehículo Híbrido), como así también por otros sutiles detalles en azul en el emblema frontal y trasero y en las luces delanteras, así como los logos HSD.

Las dimensiones del vehículo son: 4.460 mm. de largo; 1.745 mm. de ancho, y 1.490 mm. de alto. La distancia entre ejes es de 2.700 mm, y el despeje del suelo es de 140 mm.

Por último, hay que señalar que el conjunto exterior ha sido muy bien logrado, con un look que impacta por la fluidez de sus líneas.

Interior

En él se han introducido mejoras considerables, con muchos elementos que hacen a la seguridad y el confort de los pasajeros a bordo. Los componentes crean una atmósfera cálida que brinda placer a los ocupantes. La tecnología de avanzada y calidad en todos los detalles generan un ambiente placentero.

El Toyota Prius dispone de asientos, paneles de puerta y volante multifunción forrados en cuero. Por otro lado, los respaldos de los asientos traseros son rebatibles 60/40 desde el interior y resultan sumamente útiles al momento de tener que transportar objetos largos o para introducir o extraer objetos del baúl, que ofrece una muy buena capacidad de 445 litros.

Las dimensiones del interior hacen funcional y espacioso al Prius. La altura, la separación de asientos y el ancho de la carrocería proporcionan comodidad y libertad de movimiento para sus cinco ocupantes. El amplio espacio interno es un factor destacable, incluso en las plazas traseras, y cuenta además con numerosos espacios de almacenamiento distribuidos en el habitáculo que agregan practicidad.

La rueda de auxilio, junto con los elementos para su recambio, está ubicada en el maletero, en el compartimiento debajo de la alfombra, donde también está almacenada la Batería Tipo Nickel.

Conducción

La posición de manejo es excelente, por las regulaciones del volante y la butaca del conductor y también por la buena disposición del pedal del acelerador y freno.

El Prius posee un sistema de cierre centralizado que no solamente cuenta con la función de apertura a distancia mediante un control remoto, sino que incorpora la practicidad de un sistema automático por proximidad. El conductor, simplemente con llevar la llave en su poder y acercarse a una de las 4 puertas o al portón trasero, podrá ingresar al vehículo sin necesidad de destrabarlas manualmente. Por ello, si se quiere, también se puede encender el motor aprovechando las funciones de este sistema, de forma tal que no es necesario insertar la llave para su arranque. El encendido se realiza presionando el botón «Power» del tablero de comando. La llave deberá estar en el interior del vehículo para encender el sistema, y el conductor deberá pisar el pedal de freno y se iluminará el LED verde en el botón de encendido. Luego deberá presionar dicho botón y el indicador «Ready» se encenderá en el tablero de instrumentos señalando al conductor que puede iniciar la conducción normalmente.

Para el apagado del motor una vez que el vehículo está detenido se debe oprimir el botón «P» de «Parking» y comprobar que se enciende el indicador correspondiente en el tablero de instrumentos. Luego, deberá oprimir el botón «Power» de encendido y apagado del sistema.

El tablero de instrumentos HSD brinda al conductor tres zonas de información:

  • De conducción (velocidad, modo de conducción, transmisión).
  • Zona de indicadores y alarmas.
  • Eco-Monitor, un innovador sistema que ha sido desarrollado para ayudar a los conductores a maximizar la eficiencia de conducción del sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota. Incluye un monitor de energía que indica las condiciones de funcionamiento del motor en cada momento, en tiempo real, así como el flujo de energía eléctrica.

Un Indicador del sistema híbrido muestra el uso del acelerador en tiempo real y ayuda al conductor a modificar la forma en que conduce y pisa el acelerador con el propósito de maximizar la eficiencia de combustible.

Un monitor muestra el consumo de combustible y los resultados de recuperación energética en intervalos de uno o cinco minutos, lo que aporta a los conductores información instantánea sobre la eficiencia de combustible y el estilo de conducción. Por su parte, un monitor de registros muestra los datos de kilometraje y consumo promedio de combustible.

El Prius 3ª Generación incorpora un visor «Head Up Display» (HUD) que proyecta información clave sobre el vehículo en la base del parabrisas (la velocidad del vehículo y el ECO Monitor). El conductor puede consultar esta información clave sin apartar la vista del camino, incrementándose así la seguridad en la conducción.

Accionado mediante un mando situado en el lateral de la consola central, el visor se puede ajustar en altura según la posición del asiento del conductor. El brillo del visor se regula automáticamente en función del nivel de la luz ambiente, aunque también ofrece la posibilidad de configurar el brillo manualmente o apagar el dispositivo.

También está equipado con el nuevo sistema de visor táctil «Touch Tracer Display», un innovador sistema de controles incorporados al volante que permite al conductor controlar diversos sistemas sin necesidad de apartar sus manos de este. Al ser accionados, las funciones son representadas en el tablero de instrumentos resaltando la acción seleccionada y dando al conductor la posibilidad de presionar nuevamente para confirmar su elección.

El Prius cuenta con control de velocidad crucero, que permite establecer una velocidad de conducción y mantenerla automáticamente sin necesidad de accionar el pedal del acelerador.

Sistema Híbrido Toyota HSD

El sistema de Tecnología Híbrida Toyota combina inteligentemente y de manera continua las ventajas de un motor eléctrico y un motor de combustible en un mismo vehículo. De esta manera, logra un mayor rendimiento que se traduce en excelentes prestaciones y economía de combustible, obteniendo los más bajos niveles de emisiones contaminantes.

Para ello, el HSD cuenta con una batería híbrida que actúa como acumulador energético, almacenando la energía sobrante (por ejemplo al frenar o bajar cuestas) para devolverla cuando se requiere (al acelerar fuertemente o desplazarse a baja velocidad de forma eléctrica). Así, el HSD recupera buena parte de la energía cinética que en los automóviles convencionales se disipa en forma de calor en los frenos, enviándola en forma de electricidad a la batería híbrida para su utilización posterior. Gracias a este sistema se reduce notablemente el consumo de combustible y se prolonga además la vida útil de los discos y pastillas de freno.

Todos estos procesos se llevan a cabo de forma completamente automática y en perfecto silencio, maximizando los beneficios de cada motor e informando al conductor de las transferencias de energía térmica y eléctrica a través del monitor de energía situado en la pantalla multifunción de la consola central.

Motores y Transmisión

Uno de los impulsores del Prius es un clásico motor a nafta -Modelo 2ZR-FXE- de 4 cilindros en línea y una cilindrada de 1.797cm3. La relación de compresión es 13:1 y la alimentación es por inyección electrónica. Tiene 16 válvulas DOHC, sistema VVT-i. Eroga una potencia de 100 CV a 5.200 rpm. y su torque está en el orden de los 142 Nm a 4.000 rpm.

En cuanto al Motor Eléctrico Generador, su máximo voltaje es de 650 volts, con una potencia de 82 CV a 13.500 rpm. El torque es de 207 Nm, a 2.768 rpm.

El conjunto del sistema arroja una potencia de 136 CV, con un nivel de emisiones de CO2 de 89 gr/km. que representan un 44% menos de contaminación que un Toyota Corolla 1.8 litros.

La batería es del Tipo Nickel, 201.6 volts, con 28 módulos y 168 celdas. Tiene una duración de 10 años y se recicla hasta en un 95%.

El Toyota Prius tiene tracción delantera, y la transmisión es del Tipo P410 CVT (Variación Continua de Transmisión) con selector de 4 modos de conducción: Normal, EV, Eco y Power.

Dirección, Suspensión y Frenos

La dirección es del Tipo Electrónicamente Asistida.

La Suspensión Delantera es independiente con esquema McPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora, mientras que la trasera es del tipo barra de torsión con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

En cuanto a los frenos, los delanteros son de discos ventilados y los traseros de discos sólidos, todos con el sistema ABS.

Equipamiento Exterior; de Confort y Seguridad

El exterior cuenta con faros antiniebla delanteros; luneta térmica y limpia-lava luneta; paragolpes, molduras laterales y manijas de puerta color carrocería; cubiertas 195/65 R15 y llantas de aleación; espejos exteriores eléctricos calefaccionados y con luz de giro incorporada; faros delanteros con tecnología LED (Light emitting diode) autonivelantes, con lava-faros incorporado; faros traseros con tecnología idéntica, y sistema de ingreso al vehículo sin llave.

Si nos referimos al confort, el Prius cuenta con asientos delanteros calefaccionados, con regulación de altura para conductor y pasajero y lumbar eléctrica para el conductor; asientos traseros rebatibles; equipo de audio AM/FM con 6 CDS de carga frontal, con lector de MP3 y WMA; climatizador automático digital; conexión auxiliar para dispositivos electrónicos (IPod, MP3); control de velocidad crucero; display de la información de la computadora sobre el parabrisas; display en el tablero con los comandos en el volante. ECO Driving Monitor; espejo interior con anti-encandilamiento automático; freno de mano electrónico; interior revestido en cuero ecológico y natural; levanta-vidrios eléctricos con «one touch» y sensor de presión; selector de modo de conducción (Drive Mode Switch: ECO – Power- EV); sistema de encendido por botón; tablero central multi-información con display digital y volante multifunción regulable en altura y profundidad.

Respecto de la seguridad, presenta un chasis que ha sido diseñado para un excelente desempeño en impactos frontales, laterales y traseros. Cuenta con estructuras que refuerzan la parte frontal (sobre todo a nivel de las rodillas); el techo y los marcos de las puertas dispersan energía y minimizan la deformación de la cabina. También se ha tenido en cuenta la protección de los peatones ante un eventual accidente, con un paragolpes frontal que posee materiales absorbentes y capot de aluminio con estructura que minimiza la severidad del impacto. Además, tiene frenos con ABS (Sistema Antibloqueo de Frenado) con Asistencia de Frenado (BA) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD). También el Prius tiene un sistema de Control Activo de Tracción (A-TRC) que mantiene al vehículo en movimiento en las condiciones más adversas, tanto en ruta como fuera de ella, y además posee Control de Estabilidad (VSC); faros antiniebla; inmovilizador del motor; tercera luz de stop y señal de emergencia de stop; seguro para niños en puertas traseras y ganchos de fijación para silla de bebé con sistema ISOFIX; espejo retrovisor interior anti-encandilamiento que se oscurece automáticamente de acuerdo con la intensidad de luz captada por sus sensores y de esta forma se evita el tradicional encandilamiento provocado por las luces de otros vehículos.

El Prius ofrece una máxima protección a los ocupantes, con tres airbags frontales (para conductor, pasajero y rodillas del conductor), dos airbags laterales (para pasajeros delanteros) y cuatro airbags de cortina (que cubren ambas filas de asientos). Los cuatro airbags de cortina incorporados no solamente protegen a conductor y acompañante sino que también a los ocupantes de la segunda fila de asientos. Se calcula que los airbags laterales y de cortina reducen en un 37% el índice de mortalidad ante impactos laterales. Cuenta con apoya-cabezas (5) regulables en altura (los traseros tipo «coma»). Los cinturones de seguridad delanteros son pirotécnicos de 3 puntos, regulables en altura, y los traseros también de 3 puntos.

Reciclado de los componentes del Nuevo Prius

  • El 95% es recuperable.
  • El 85% es reciclable.
  • El 95% de los componentes de la batería de alto voltaje se puedan reutilizar.

Colores

Son siete los tonos de carrocería que ofrece el Toyota Prius: Blanco Perlado; Plata; Beige Metalizado; Azul Oscuro Mica; Rojo Mica Metalizado; Gris Oscuro Metalizado y Negro.

Conclusiones

En primer lugar hay que destacar que el Toyota Prius no pasa desapercibido de ninguna forma. No sólo por su excelente línea sino por el hecho de ser el primer híbrido que se pasea por las calles de Argentina. Y eso lo pudimos comprobar en reiteradas oportunidades estando detenido en algún semáforo o en forma circunstancial en otros lugares. El color azul que rodea el logo de Toyota como así también la identificación lateral de «Hybrid» y el logo «Hybrid Synergy Drive» fueron más que suficientes para llamar la atención de las personas que se acercaban para observarlo.

Dinámicamente su desempeño es perfecto, tanto en ciudad como en ruta, con una suspensión muy bien equilibrada para copiar las imperfecciones del camino. Produce muy buenas recuperaciones por la potencia del motor y la buena relación de las marchas, y los 1.400 kilos de peso en orden de marcha se hacen notar circulando en ruta ya que brindan una seguridad interesante que no permite ningún tipo de reacción adversa ante el cruce con vehículos de mayor porte o por efecto de los vientos.

Además el Prius es muy silencioso, con una insonorización casi perfecta. Entre otros componentes, su CX de 0.25 no sólo colabora con ello sino que también ayuda a la reducción del consumo de combustible. No se escuchan los sonidos de los motores. Por ello hay que prestar mucha atención cuando el conductor se baja del vehículo, ya que al no notarse resonancia alguna y visto el sistema de destrabe de puertas y arranque, ante un descuido los impulsores pueden quedar encendidos.

Por su concepción el nuevo Prius ha obtenido la máxima calificación (5 Estrellas) en las pruebas de seguridad del exigente EuroNCAP, por su alta capacidad de absorción de impactos y protección a los pasajeros ante accidentes. Además, a lo largo de 12 años de trayectoria en el mercado internacional ha recibido los más exigentes reconocimientos a nivel mundial.

No caben dudas que con el Toyota Prius la casa japonesa se ha puesto a la vanguardia en nuestro país al ser la primera terminal en traer un vehículo de estas características que casi no contamina el medio ambiente, y por lo tanto es amigable con la naturaleza. Pero también hay que destacar que todo ello se ha conseguido sin resignar ningún componente del auto, ya sea de confort, seguridad, y mucho menos respecto de sus prestaciones. Muy por el contrario, el vehículo está excelentemente equipado. Por ello es un verdadero placer conducir este vehículo, por su excelente tecnología y prestaciones, y no caben dudas que el Toyota Prius va en camino a ser uno de los autos del futuro en Argentina y la región.

Galería de Imágenes

Fotos: Juan Pablo y Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10»4.
  • Consumo: (lts/100 km): 3,9 (25,5 km/litro).
  • Autonomía: hasta 1.150 km. en uso combinado.

Precio (Junio de 2010/IVA incluido)

  • U$S41.900.-El Gobierno Nacional estableció una reducción del Derecho de Importación para facilitar la introducción al país de los vehículos automotores con principios de funcionamiento tendientes a reducir la contaminación ambiental y el consumo de combustibles fósiles, tales como híbridos, eléctricos, u otro tipo de energías alternativas.

Garantía

  • Al igual que el resto de los vehículos comercializados por Toyota, posee una garantía de 3 años o 100.000 km (lo que ocurra primero) transferible. Cuenta con el respaldo del Servicio de Posventa Toyota, «La otra satisfacción», altamente capacitado y que asegura una disponibilidad permanente de repuestos.
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