Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En Junio pasado probamos el Fiat Linea 1.9 Essence con caja de cambios manual de 5 marchas. Pero nos faltaba ensayar el vehÃculo equipado con la caja automática secuencial Dualogic, que es la otra variante de transmisión que ofrece Fiat ya que el resto de la gama no tiene modificaciones sustanciales respecto de su motorización, equipamiento de confort, seguridad y opcionales. Por ello, ahora examinamos el Linea 1.9 Absolute Dualogic.
Esta muy moderna caja de cambios automática secuencial de 5 marchas que equipa al Linea Essence Dualogic y Absolute Dualogic tiene su origen en la que Magneti Marelli (empresa del Grupo Fiat) desarrollara para la Fórmula Uno, y es producida por FPT Powertrain Technologies.
Este sistema combina la caja de cambios tradicional con un conjunto controlado por una central electrónica en lugar del procedimiento manual. Dicha central comanda los cambios de marcha y acciona el embrague automáticamente a través de pistones electro-hidráulicos.
En cualquier momento el conductor puede alternar el modo de cambiar las marchas, y para ello sólo necesita acomodar la palanca desplazándola a la izquierda en la posición D / M y sostenerla un tiempo mayor a 0,7 segundos para que pueda comenzar a cambiar en forma secuencial, aún con el coche en movimiento.
El display del tablero de instrumentos indicará cuando el cambio está en modo automático con la palabra «Auto», mostrando la marcha con la que se está circulando, además de «S» (Sport) si se está utilizando esa variante.
Hay que destacar que en cualquier momento el conductor puede seleccionar entre cambios de marcha totalmente automáticos o la opción de hacerlos en forma secuencial, con suaves toques en la palanca de cambios (hacia adelante para bajar marchas o hacia atrás para subirlas) para tener una conducción deportiva.
El sistema Dualogic funciona como un cambio automático convencional con opción manual. El accionamiento comienza con la palanca de cambios en la posición N (neutro) y el pie apoyado en el pedal de freno; luego se enciende el motor y se pone el coche en movimiento colocando la palanca en R (retroceso) en caso de tener que circular marcha atrás, o en la posición central, entre los signos (+) y (-), con el pie todavÃa en el freno. Esta acción coloca la primera marcha en forma automática para avanzar. Hay que señalar que esta caja carece de la posición «Parking».
Beneficios de la transmisión Dualogic
- Se pueden efectuar los cambios de marcha manualmente, aun cuando estén seleccionadas en modo automático. Esta acción permite, por ejemplo, reducir manualmente la marcha ya que el sistema entiende esa solicitud y mantiene esa velocidad por algunos segundos, retornando luego y sin ninguna acción del conductor a la posición automática.
- Quien maneja no necesita reducir las marchas en modo manual para detenerse. En esta función (Auto Down), la central electrónica reconoce la rotación mÃnima de cada marcha y hace las reducciones automáticamente. Por ello, aunque el sistema esté en la función manual el coche se detendrá siempre en primera marcha.
- Si se acelera a fondo con el cambio en automático el sistema Dualogic pasa automáticamente las marchas y de esta manera optimiza la performance del vehÃculo (Función Kick Down).
- Ya sea en modo automático o manual, al pulsar la tecla «S» (Sport) que está ubicada al lado de la palanca de cambios el auto adopta una programación más deportiva. Por ello, los cambios de marcha se efectúan más rápidamente haciendo trepar las revoluciones del impulsor y aplicando toda la potencia del motor, brindando al conductor alta performance. Esta función deportiva no se encuentra en otras cajas automáticas, ya que su arranque es proporcional a la presión ejercida sobre el pedal del acelerador cuando dicha función (Sport) está seleccionada. De esta forma permite aumentar las rotaciones del motor proporcionando una conducción más agresiva.
- El sistema Dualogic impide que el motor exceda el lÃmite previsto de revoluciones, preservando su durabilidad. Esta protección se aplica tanto para el caso que un conductor quiera poner una marcha baja cuando el motor está girando a elevadas revoluciones como cuando intente colocar una velocidad mayor con el impulsor a muy bajas rpm. Una señal de alarma sonora indicará que esa acción no puede ejecutarse, junto con un mensaje en el display del tablero de instrumentos que dirá: «Maniobra no permitida». Además memoriza automáticamente la última forma de conducción -ya sea manual o automática- que se haya seleccionado cuando se detiene el motor del vehÃculo.
Prestaciones
Con esta variante de transmisión del Fiat Linea no se observó diferencia en la velocidad máxima, que orilla los 185 km/h, ni tampoco modificación apreciable en el consumo de combustible, teniendo en cuenta que normalmente los vehÃculos equipados con transmisión automática gastan un poco más. Pero también hay que destacar en forma significativa que ese consumo está muy ligado al manejo de cada conductor en particular.
En cambio es en la aceleración donde se nota la diferencia en favor del vehÃculo equipado con caja manual, ya que este avanza de 0 a 100 Km/h en 10,7segundos mientras que el equipado con caja automática lo hace en 14,3 (con cambio automático o secuencial).
Entendemos que estas variantes son de poca significación para aquel conductor que privilegia la comodidad y prestaciones que le ofrece el sistema Dualogic en sus dos funciones (automático o secuencial), y además aprecie su confiabilidad y la buena relación de las marchas.
Diferencias de equipamiento
Los modelos Essence Dualogic y Absolute Dualogic, además del equipamiento del Essence, traen de Serie:
- Rueda de auxilio con llanta de aleación.
- Climatizador bizona automático digital.
- Tapizado de cuero.
- Sensor crepuscular.
- Sensor de lluvia.
- Espejo retrovisor interior electro-crómico.
- Llantas de aleación liviana de 16″ y neumáticos 205/55 R16.
- Blue & MeTM.
Los side bags delanteros y window bags son opcionales en todos los modelos.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Juan Pablo y Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 185 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 14»3.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 10,3 (9,7 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,5 (11,7 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 9,4 (10,7 km/litro).
Precio (Diciembre de 2009/IVA incluido)
- El Fiat LÃnea 1.9 Absolute Dualogic arranca en $85.500.- hasta los $95.300.-, según opcionales.
GarantÃa
- 3 años o 100.000 kilómetros.
- WRC en Japón – DÃa 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.