Renault Sandero Stepway Luxe 1.6L: Un logrado diseño para transformar en "aventurera" la clásica versión urbana | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

En Junio de 2008 realizamos el Test Drive del Renault Sandero Luxe 1.6 L, y en esta oportunidad hicimos lo propio con el modelo Stepway -también con motorización naftera 1.6 L- al que se le han incorporado aditamentos estéticos para dotarlo de aptitudes «aventureras» o de «off-road».

Renault Sandero Stepway Luxe 1

Esta nueva versión del Sandero llegó a nuestro país a fines de 2008 procedente de Brasil, donde se fabrica en el Complejo Ayrton Senna que la terminal francesa tiene en la localidad de Curitiba y es el fruto del desarrollo realizado entre Technocentro de Francia y Renault Tecnologías Américas, el centro de ingeniería regional en Brasil.

Como se señaló en aquella oportunidad, el Sandero utiliza la plataforma del modelo Logan, entre otros, con el que comparte muchos elementos del interior y también mecánicos.

Exterior

El aspecto exterior del Sandero se ha modificado en la versión Stepway por el agregado de los aditamentos estéticos y «aventureros» en los pasos de ruedas; zócalos; paragolpes delantero (con faros de profundidad) y trasero; dos barras longitudinales en el techo con una transversal en la parte posterior que hace las veces de un pequeño alerón, y también por los calcos con la identificación del modelo en las puertas delanteras y portón trasero. Además, las manijas son en aluminio «Satiné», al igual que un sector de la carcasa de los espejos retrovisores exteriores (el resto en negro), y tiene la salida del escape cromada. Las llantas de aleación -de 5 rayos- son de 16 pulgadas de diámetro con cubiertas Continental Cross Contact LX 195/60 R 16. También se ha elevado la suspensión para darle un mayor despeje respecto del piso.

Interior

El interior del Stepway comparte muchos elementos con el Sandero. Entre las diferencias (en la versión tope de gama) podemos citar: los asientos; el volante de tres rayos (con airbag) y la palanca de cambios forrados en cuero; la plancha de instrumentos en fondo negro pero con la misma disposición de los indicadores; insertos en el tablero y puertas en aluminio «Satiné». Además, en los paneles los apliques tienen la inscripción del modelo (Stepway).

La posición de manejo es correcta por la disposición de los pedales como así también por el ajuste de la butaca (también se puede hacer en altura), aunque hay que destacar que el volante no tiene regulación. Como ya se señaló en el Sandero, la habitabilidad es muy buena por la amplitud de la carrocería.

Respecto del cuadro de instrumentos, está compuesto por dos relojes con fondo negro y señalización por aguja. A la izquierda está el cuentarrevoluciones, y dentro de él -por luces testigos- los indicadores de luces bajas y altas encendidas; de antibloqueo de ruedas (ABS); de señal de falla del sistema de airbag; de desempañador del vidrio trasero y de cinturón de seguridad no abrochado, y hacia la derecha se encuentra el velocímetro, que en su interior incluye los testigos de luces de niebla e indicador de apertura de las puertas. Entre estos dos relojes está -en la parte superior- el ordenador de a bordo con diversas funciones, como la señalización del totalizador parcial y total de los kilómetros recorridos; del nivel de combustible y de la temperatura del motor (por pequeñas barras horizontales) y el reloj horario, y más abajo hay un display con luces de aviso de reserva de combustible; indicador de luz de giro y balizas; de señal de alta temperatura en el motor; de presión de aceite; de carga de batería; de control del sistema antipolución; del sistema antiarranque; de apriete del freno de mano y detector de incidente en el circuito de frenado.

A cada lado de la columna de dirección se encuentran las palanquillas de los mandos de luces de posición, de luces bajas, altas y luces delanteras de niebla, sobre la izquierda, y del lado derecho la que acciona los limpia-lava cristales delantero y trasero y el mando del ordenador de a bordo. También está ubicado el comando satelital de la radio.

En la parte central del tablero está instalada la radio AM/FM con CD y MP3 -con frente removible- cuyo sonido se emite a través de 4 parlantes (1 en cada puerta). Por debajo del aparato de audio se encuentran las teclas de los levanta-cristales delanteros, de balizas, de luneta térmica y el bloqueo eléctrico de puertas, y a continuación los mandos del climatizador (aire acondicionado de 4 velocidades con función recirculación y calefactor/desempañador de 4 velocidades) cuya distribución se hace mediante cuatro salidas circulares (dos centrales y una en cada extremo del tablero) con aletas direccionales. La guantera tiene luz y es de aceptables dimensiones.

El Stepway además posee varios espacios porta-objetos en la consola central y gavetas de las puertas delanteras, como también bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros. Las viseras parasol del conductor y acompañante tienen espejos de cortesía con tapa. También posee temporizador de iluminación al abrir o cerrar las puertas.

En la consola ubicada entre las dos butacas está la palanca de cambios, y muy cerca de la que acciona el freno de mano -casi debajo- están situados el mando eléctrico de regulación de los retrovisores externos y la tecla que traba los alza-cristales de las puertas traseras, ubicación que hace dificultosa la maniobra, y en la parte posterior de esa consola están las teclas de los alza-cristales traseros, algo incómodas de accionar porque el pasajero debe agacharse demasiado para manipularlas.

En lo que respecta a la seguridad, tanto pasiva como activa, el Renault Sandero cuenta con airbag para conductor y acompañante, ABS (sistema de antibloqueo) y REF (repartidor electrónico de frenado); dispositivo antiarranque comandado por transponder, cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos con limitador de esfuerzo -regulables en altura- y los traseros (2) también inerciales de 3 puntos; el central es ventral. Los apoya-cabezas delanteros son regulables en altura al igual que los posteriores (2). Posee cierre centralizado de puertas por comando a distancia, y también el bloqueo se realiza desde el interior del vehículo.

Teniendo en cuenta que el Sandero es un vehículo de dos volúmenes, la capacidad del baúl es aceptable (320 litros) sin rebatir los asientos, con una boca de acceso que permite cargar bultos sin ningún problema gracias a la amplitud del portón. Rebatiendo los asientos traseros, que pueden hacerse 1/3-2/3, se amplía aún más esa capacidad de carga. El maletero está tapizado y el interior del capot forrado de un material insonoro.

En lo que respecta a la rueda de auxilio, provista con llanta de chapa, está ubicada debajo del piso del baúl por el lado exterior, mientras que las herramientas para el recambio se encuentran en el interior del maletero.

Motor y transmisión

Este vehículo está dotado de un motor a nafta dispuesto transversalmente, de 4 cilindros, 1.598 cc. y 16 válvulas, con una relación de compresión de 9:8. Eroga una potencia máxima de 105 CV a 5.750 rpm. y es alimentado por inyección multipunto. Tiene un par motor de 14.8 mkg a 3.750 rpm. que le otorga muy buena elasticidad y por lo tanto le permite realizar suaves recuperaciones.

Tiene tracción delantera y la transmisión es mediante una caja puente (caja de velocidad y diferencial en un solo núcleo) de 5 marchas y MA.

Suspensión, dirección y frenos

La suspensión delantera es del tipo Mc Pherson, con triángulo inferior, efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos con resortes helicoidales y barra antirrolido, mientras que la trasera es con eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido. En relación al Sandero la suspensión ha sido elevada en 50mm. para totalizar 185mm. de despeje.

Tiene dirección asistida, mientras que los frenos delanteros son a disco y los traseros a campana, con sistema de antibloqueo (ABS) y repartidor electrónico de frenado (REF).

Seguridad

En este rubro, además del estar equipado con el sistema de antibloqueo (ABS) y repartidor electrónico de frenado (REF), el Stepway cuenta con airbags para el conductor y el acompañante; alarma periférica; apoya-cabezas delanteros regulables en altura; apoya-cabezas traseros regulables en altura (2); cierre centralizado de puertas; cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos con limitador de esfuerzo, regulables en altura; cinturones de seguridad traseros laterales inerciales de 3 puntos (2) y central ventral; dirección asistida; cierre centralizado de puertas desde el interior del vehículo en forma manual y apertura y cierre de puertas por comando a distancia.

Conclusiones

Como se señaló en las conclusiones del Sandero probado anteriormente, este Stepway mantiene la versatilidad, la comodidad, la robustez, la economía, y su eficiente y probada mecánica, al que ahora se le han agregado elementos «aventureros» para que los que gustan del «off road» puedan disfrutarlo.

Pero también hay que aclarar que no es 4 x 4 todo-terreno sino un 4 x 2 que ha sido desarrollado para la práctica de cierto tipo de aventura fuera del camino y, por lo tanto, su utilización bajo estas condiciones debe hacerse en forma razonable aunque está capacitado para superar situaciones adversas del terreno.

Dinámicamente su desempeño es muy bueno. Su motor es ágil para desempeñarse por la ciudad, pero también muy práctico para prestaciones en ruta. Su par motor (par motor es la fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro) le permite recuperaciones suaves a bajas revoluciones y en marchas altas sin experimentar ningún tironeo. Además, la buena relación de las distintas velocidades ayudan a mantener el motor en un régimen óptimo de revoluciones. Los frenos con ABS (sistema de antibloqueo) y REF (repartidor electrónico de frenado) también merecen destacarse por su eficiencia.

En lo que respecta a su andar, podemos decir que es bastante equilibrado por el diagrama de las suspensiones y también por la justa calibración de los amortiguadores. El despeje es de 185 mm, una distancia que no permite que ninguna parte baja del auto toque el piso. No obstante, viene equipado con un chapón protector del cárter. La insonorización del habitáculo es correcta ya que no se nota mayor rumorosidad que la normal tanto en ciudad como en ruta. La terminación es muy buena, aunque la calidad de algunos plásticos podrían mejorarse.

Hay que resaltar que el modelo se ofrece en 5 variedades de colores: Gris Etoile, Gris Acier, Negro Nacré, Rojo Fuego y Azul Crepúsculo.

No caben dudas que este Renault Sandero Stepway está capacitado para seducir a aquellas personas que gustan de la aventura y las travesías. Por ello consideramos que tiene muy buenos atributos para competir con total éxito en este segmento de vehículos corssover (mezcla de un auto familiar con un todo terreno sin llegar a serlo totalmente) donde la oferta está empezando a poblar este nicho, transformándose en una muy buena opción de compra para aquellos que quieren tener un vehículo que pueda ser utilizado tanto en las labores cotidianas como para el esparcimiento familiar.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 165 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 12»4.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,6 (10,4 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,2 (12.2 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 8,9 (11,3 km/litro).

Precio (Mayo de 2009/IVA incluido)

  • $65.580.-

Garantía

  • 1 año, sin límite de kilometraje.

Precio indicativo de algunos repuestos (Incluye IVA)

  • Capot: $1.026.-
  • Guardabarros delantero: $453.-
  • Guardabarros trasero: $1.315.-
  • Paragolpes delantero: $670.-
  • Paragolpes trasero: $839.-
  • Puerta delantera: $1.420.-
  • Puerta trasera: $1.350.-
  • Tapa de baúl: $1.041.-
  • Cristal de puerta delantera: $307.-
  • Espejo retrovisor exterior izquierdo: $325.-
  • Faro delantero: $430.-
  • Faro trasero: $180.-
  • Parabrisas: $490.-
  • Tambor de cerradura: $497.-

Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.

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