Por Héctor O. Losino
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Kia participa en el mercado del segmento premium con el modelo Opirus, un imponente sedán de 5 metros de longitud producido en Corea y que tiene incorporada toda la tecnologÃa de punta en materia de confort, lujo, equipamiento, prestaciones y seguridad, comparables con el mejor nivel que exhiben los productos de alta gama de las grandes marcas europeas.
Exterior
El diseño exterior del Kia Opirus es llamativo y se asemeja a las clásicas limusinas, en especial en lo que se refiere a la parte posterior.
La trompa resalta el conjunto de faros de forma ovalada y la amplia parrilla cromada con rayos horizontales y verticales, y también el paragolpes envolvente con insertos cromados, lava-faros, sensor de estacionamiento y grandes luces alargadas que incorporan la luz de giro y balizas. El generoso capot, con profundas nervaduras en forma diagonal, complementa armoniosamente todo el conjunto frontal.
En sus laterales, el Kia Opirus muestra una alta cintura y lÃneas suaves con insertos cromados que le dan un toque de elegancia. Los espejos (eléctricos y calefaccionados) y las manijas de las puertas son color carrocerÃa (con insertos cromados). Y respecto de la parte posterior, la generosa tapa del baúl como asà también los faros y el paragolpes envolvente -con sensor de estacionamiento- lo asemejan más claramente a una limusina.
Por último, las grandes llantas de aleación de 9 rayos y 17 pulgadas de diámetro que tienen montadas cubiertas Michelin Primacy HP 235/55 R 17 completan una figura exterior de gran distinción.
Interior
En el habitáculo del Kia Opirus se puede encontrar todo lo que se desea para un viaje placentero de 5 pasajeros; desde el equipamiento, el confort, el lujo, la habitabilidad y hasta la seguridad.
La postura cómoda de manejo es muy fácil de encontrar por las múltiples regulaciones en altura y profundidad del volante; la pedalera; la mullida butaca (calefaccionada, refrigerada y con programa de memoria), como asà también por la regulación de apoyo lumbar, todo en forma eléctrica. Pero además, el Kia Opirus tiene tapizado de fino cuero y ergonómicos asientos; insertos en sÃmil ébano y aluminio; llave de encendido iluminada; porta lentes; consola central con porta-vasos; posa-vaso central trasero; tablero de alta definición con diversos indicadores por luces testigos, además del cuentarrevoluciones; el velocÃmetro; los marcadores de temperatura del motor y del nivel de combustible y el cuentakilómetros digital (total y parcial); refrigeración de bebidas; battery saber; alza-cristales eléctricos delanteros y traseros con «one touch»; cierre centralizado de puertas con comando a distancia; desempañador trasero con timer; ajuste eléctrico del asiento trasero (opcional); aire acondicionado bi-zona; climatizador electrónico con purificador de aire; equipo de audio Infinity con cambiador de 6 CDs, 5 parlantes (uno en cada puerta y el restante en el centro de la consola ubicada detrás del respaldo del asiento trasero) y 4 tweeters (también 1 en cada puerta); comando satelital de audio y control de velocidad crucero en el volante, entre otras funciones; volante forrado en cuero; apertura interna de tanque de combustible; apertura de baúl desde interior y a distancia; computadora de a bordo con monitor de 4″ desde donde se pueden apreciar distintas funciones (tiempo de conducción, sintonÃa de la radio, fecha, consumo, temperatura exterior, reloj horario, etc.); asiento electrónico del pasajero y techo corredizo translúcido con comando eléctrico.
Todos los elementos son de fácil individualización y manipulación, ofreciendo el Kia Opirus todo lo que se necesita para un viaje apacible tanto para el conductor como para sus ocasionales acompañantes.
El baúl tiene una amplia boca de acceso que permite cargar numerosos bultos, y su capacidad es interesante ya que es de 450 litros. Por su parte, la rueda de auxilio y los elementos para su recambio se encuentran ubicados en el compartimiento dispuesto a tal efecto, debajo de la alfombra del maletero.
Motor y Transmisión
El motor del Kia Opirus es un potente naftero de 3.778 cc de cilindrada, V6 DOHC, 24 válvulas, con una relación de compresión de 10.4:1 y una potencia de 266 HP a 6.000 rpm. Su torque es de 36 kgm. a 4.500 rpm. que le permite tener una gran elasticidad y recuperación.
Tiene tracción delantera, y la transmisión es automática de 5 velocidades que están bien relacionadas, con Sport Mode (puede utilizarse para conducción deportiva), aunque tal vez una sexta marcha no le vendrÃa mal.
Suspensión Dirección y Frenos
La suspensión delantera es de doble espoleta y la trasera Multilink, con amortiguadores de gas. Cabe señalar que puede modificarse electrónicamente a modos Normal y Sport. La dirección es del tipo piñón y cremallera, asistida.
En lo referente a los frenos, los delanteros son de discos ventilados, mientras que los traseros de disco sólido, servo-asistidos con ABS.
Seguridad
En este rubro también el Kia Opirus tiene un completo equipamiento de serie, que muestra a las claras el compromiso del fabricante coreano con este rubro tan importante. Se pueden citar: El Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) en las 4 ruedas y Sistema de Asistencia de Frenada (BAS); Programa Electrónico de Estabilidad (ESP); Control de Tracción (TCS); suspensión electrónica con modos Normal y Sport; faros antiniebla delanteros y traseros; sensor de luces; 3ª luz de stop; sensor de lluvia; airbag conductor, pasajero y de cortina; apoya-cabezas activo; barras anti-impacto laterales; espejo crómico; cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos de sujeción, inerciales y regulables en altura, y los traseros que son 2 de 3 puntos + 1 de 2 puntos de sujeción, inerciales, y sistema de sujeción para niños ISOFIX.
No tiene cierre centralizado automático de puertas cuando el auto está en movimiento, pero dicho dispositivo se puede activar en forma manual.
Conclusiones
El Kia Opirus no pasa desapercibido, ya que su llamativa figura hace que las miradas se posen en él como lo hemos comprobado durante nuestra prueba.
A pesar de su longitud es muy fácil de manejar, aun en ciudad, por la dirección asistida -que es muy suave- y la potencia de su motor que hace sentir notablemente los 266 HP.
Obviamente, la ruta es su fuerte, con un suave andar producto de la lograda calibración de la suspensión (puede adaptarse para uso Normal o Sport) donde, además, su gran porte hace que no se noten las imperfecciones del camino y mucho menos la incidencia de los vientos normales que suelen hacerse presentes en las rutas circulando a velocidades respetables. Es silencioso, producto de su gran insonorización. También el Kia Opirus sale airoso circulando por Buenos Aires, con una marcha muy efectiva transitando por calles empedradas.
Es un vehÃculo muy seguro para conducir, por a sus efectivos frenos como asà también por todo el equipamiento con que cuenta, como el sistema antibloqueo de frenos; el de asistencia de frenada; el programa electrónico de estabilidad y el control de tracción, además de su excelente dirección asistida y la potencia de su impulsor, que permite maniobras rápidas y precisas.
En cuanto a su equipamiento, tanto de confort como de seguridad, es sumamente completo y de serie (solamente tiene unos pocos opcionales, como la calefacción del asiento trasero), debiéndose destacar su excelente terminación y la calidad de los materiales empleados en su fabricación.
Evidentemente, el Kia Opirus es un vehÃculo que puede competir muy bien dentro del segmento de los autos premium donde, obviamente, tiene rivales de fuste, porque su precio está acorde con todo el equipamiento que ofrece, y cuyos atributos son la calidad, sus prestaciones, el lujo y el confort.
GalerÃa de Imágenes
Fotos: Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 220 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 8»5.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 15,5 (6,5 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 10,1 (12,6 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 12,8 (7,8 km/litro).
Precio (Diciembre de 2008/IVA incluido)
- U$S 50.195.-
GarantÃa
- 5 años, sin lÃmite de kilometraje. Todos los servicios de mantenimiento son sin cargo.
Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA).
- Capó: U$S 420,68.-
- Tapa de baúl: U$S 384,42.-
- Parabrisas: U$S 432,48.-
- Paragolpes delantero: U$S 222,84.-
- Óptica delantera: U$S 343,43.-
- Espejo retrovisor externo: U$S 237,53.-
- Radiador: U$S 413,17.-
- Correa de distribución: U$S 58,26.-
- Discos de freno delantero: U$S 101,43.-
- Discos de freno trasero: U$S 87,59.-
- Pastillas de freno delanteras: U$S 118,23.-
- Amortiguadores delanteros: U$S 96,62.-
- BujÃas de encendido: U$S 15,39.-
- Filtro de Aire: U$S 14,84.-
- Filtro de aceite: U$S 13,84.-
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