Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El Toyota Camry (el origen de su nombre deriva de la palabra japonesa «Kammuri», que en español significa Corona) es un sedán grande perteneciente al segmento premium. Fue presentado en 1982, y desde ese momento el modelo lleva vendidos más de 10 millones de unidades en los 100 países en donde se comercializa.
Con el objetivo de seguir manteniendo actualizado al Camry, incorporándole los últimos adelantos tecnológicos, el fabricante japonés lanzó la sexta generación de este vehículo que ha sido totalmente rediseñado en su interior y exterior, y además se lo dotó de nuevas motorizaciones y transmisiones.
Exterior
Su figura impacta por su logrado diseño deportivo. El frontal es agresivo, con un lanzado capot que se ensambla perfectamente con la amplia parrilla que tiene elementos horizontales color carrocería y un gran logo de Toyota en el centro. Además, las grandes ópticas que se desplazan hacia los guardabarros, junto al paragolpes envolvente que posee una abertura en el centro y dos faros de profundidad en cada extremo, complementan en forma armoniosa todo el conjunto.
En los laterales del Camry se aprecia su alta y musculosa cintura que se va elevando a medida que se desplaza hacia la parte posterior del vehículo, mientras que en la sección trasera -la más alta del conjunto- se destaca la tapa del baúl y los faros de grandes dimensiones que también se extienden hacia los costados de la carrocería y además toman parte de dicha tapa del baúl. El paragolpes envolvente permite apreciar la doble salida de escape cromada, y las llantas de aleación de 8 rayos y 16 pulgadas de diámetro -con cubiertas Yokohama 215/60 R16- le dan un toque especial a todo el conjunto.
Interior
El interior del Camry es por demás cómodo y acogedor donde 5 personas pueden viajar placenteramente por la amplitud del espacio, gracias a las dimensiones de su carrocería (4.805 mm. de largo; 1.820 mm. de ancho; 1.460 mm. de alto y 2.775 mm. de distancia entre ejes).
Además, sobra lujo por donde se lo mire; desde el tapizado de fino cuero en los asientos y paneles de puertas; el volante de cuatro rayos revestido en cuero y madera; los insertos de madera de nogal, cuero y aluminio en tablero, consola y puertas; la empuñadura de la palanca de cambios cubierta en madera de nogal y cuero, hasta la fina terminación de todo el conjunto. Por otra parte, el Camry tiene distribuidos en su interior numerosos espacios porta-objetos.
La adecuada posición de manejo se encuentra rápidamente por las regulaciones en altura y profundidad del volante, que además tiene comando satelital de radio, climatizador y computadora de a bordo, y cuya dirección tiene asistencia hidráulica progresiva, como así también por la regulación eléctrica de las butacas delanteras (la del conductor también se ajusta en altura), que además son calefaccionadas.
Tiene climatizador automático bi-zona y regulación independiente para conductor y pasajero; computadora de a bordo; control de velocidad crucero; espejos exteriores calefaccionados y retráctiles, regulables eléctricamente, levanta-vidrios eléctricos; techo corredizo eléctrico con doble movimiento, y tablero de instrumentos Optitrón con un diseño del panel que proporciona una fácil y correcta visualización de todas las informaciones.
Este conjunto de instrumentos -con relojes analógicos- asegura una interpretación rápida y sin errores, tanto de día como de noche, aumentando aún más la seguridad en la conducción. Además, este tipo de tableros se caracteriza por un excelente brillo y un gran contraste gracias a la iluminación posterior mediante LEDs (Diodos Emisores de Luz).
Todo ello está complementado por indicadores y luces de advertencia que informan al conductor sobre diversas funciones del automóvil de forma clara y precisa. Un display digital se ubica en la parte central del velocímetro, indicando al conductor diversas informaciones sobre el funcionamiento del vehículo.
El Camry cuenta con equipo de audio AM/FM con cambiador de 6 CDs, lector de MP3 y WMA, equipado con 6 parlantes (cuatro en las puertas y dos tweeters) que emiten muy buen sonido.
Los controles son de fácil ubicación y manipulación, y todos están al alcance de la mano del conductor. La apertura del tanque de combustible y baúl se realiza desde el interior (las manijas están en el piso al lado de la butaca del conductor). Por otra parte, el asiento trasero se rebate y reclina en una proporción de 40/20/40, con apoyabrazos central.
La amplia superficie vidriada y el techo solar transparente permiten tener una muy buena iluminación interior. La capacidad del baúl es interesante, con un volumen de 504 litros, y dentro de él -en el compartimiento que está debajo de la alfombra- se ubica la rueda de repuesto y los elementos para su recambio.
Motor y Transmisión
Este vehículo viene equipado con un motor naftero de 6 cilindros dispuestos en V, de 3.456 cc. de cilindrada y una relación de compresión de 10.8:1. La alimentación es por inyección electrónica multipunto, y la distribución por doble árbol de levas por bancada, comandados por cadena, 24 válvulas DOHC, sistema Doble VVT-i. Eroga una potencia de 277 CV a 6.200 rpm, con un torque de 346 Nm a 4.700 rpm.
Tiene tracción delantera, y la transmisión se realiza mediante una caja automática de 6 marchas Shiftronic con comando secuencial y control electrónico ECT.
Suspensión y Frenos
La suspensión delantera del Camry es independiente, con un esquema McPherson, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora. La trasera también es independiente, con un esquema multibrazo, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Por su parte, los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros de discos sólidos. Ambos trenes cuentan con Sistema Antibloqueo de Freno (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistente de Frenado (BA).
Seguridad
El Toyota Camry trae un completo equipamiento de seguridad, tanto activa como pasiva, debiéndose destacar los sistemas de Control de Tracción (TRC) y de Estabilidad (VSC) que aseguran un total dominio del vehículo frente a situaciones difíciles.
Entre dicho equipamiento se pueden citar: seis airbags (para conductor, acompañante, laterales y de cabeza); apoya-cabezas delanteros y traseros (3) regulables; asientos delanteros con sistema WIL (reductor de lesión cervical); asiento trasero con sistema de fijación para silla de bebé (ISOFIX); cinturones de seguridad inerciales delanteros de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza, regulables en altura; 3 cinturones de seguridad inerciales traseros de 3 puntos; faros antiniebla delanteros y traseros; seguro para niños en puertas traseras; sistema de alarma antirrobo e inmovilizador; tercera luz de stop; encendido automático de luces; faros de Xenón con regulación automática de altura; lava-faros; limpiaparabrisas con sensor de lluvia; control de velocidad crucero; cierre centralizado de puertas con comando a distancia; espejos exteriores calefaccionados y retráctiles con comando eléctrico; levanta-vidrios eléctricos; techo corredizo eléctrico de doble movimiento; alarma de olvido de llaves y de cinturón de seguridad; encendido automático de luces (las luces delanteras se encienden cuando el vehículo ingresa en ambientes de poca luminosidad); espejo retrovisor interno electrocrómico que se oscurece automáticamente de acuerdo con la intensidad de luz captada por sus sensores, y parasoles con espejos de cortesía que al desplazar la tapa se iluminan, entre otros aditamentos.
No obstante esta numerosa cantidad de elementos, sería adecuado completar el equipamiento con sensores de estacionamiento tanto delanteros como traseros, ya que consideramos indispensables dado el gran porte del vehículo como así también para evitar toques contra algún obstáculo que pueda dañar la carrocería. Otro dato a tener en cuenta sería la incorporación del cierre automático de puertas cuando el auto está en movimiento (hay que hacerlo en forma manual).
Conclusiones
El Toyota Camry es un vehículo muy versátil, que a pesar de su tamaño se desempeña satisfactoriamente tanto en el tránsito por la ciudad como en la ruta. Sus prestaciones dinámicas son excelentes por la gran potencia del motor y también por su torque que permite buenas recuperaciones. Además, la caja de 6 velocidades Shiftronic -que puede ser utilizada tanto en la forma automática como secuencial- tiene sus marchas muy bien relacionadas.
Por otra parte, la distancia entre ejes; los diagramas de las suspensiones y amortiguadores, junto a los neumáticos Yokohama permiten un rodaje muy suave y silencioso aun por calles empedradas. Pero el fuerte del Camry está en la ruta; tiene un aplomado andar, transmitiendo una seguridad notable por la potencia del motor y la gran cantidad de elementos de seguridad como los controles de tracción, de estabilidad, de velocidad crucero, y sus eficientes frenos con ABS que permiten sortear cualquier imprevisto.
Por otra parte, el muy buen coeficiente aerodinámico (CX 0,28) no sólo le permite avanzar generando poca resistencia al viento, sino que ello trae aparejado una economía de combustible y un silencioso andar, donde apenas se escuchan los ruidos normales de una carretera por la muy buena insonorización.
En cuanto a los valores de consumo, estos están de acuerdo con la potencia y peso del vehículo (alrededor de los 1.600 kg. en orden de marcha). Pero si se quiere comprobar cómo empujan los 277 CV, ¡y vaya si empujan!, obviamente algo se dispara el consumo. Pero también hay que destacar que quien ha sido seducido por este impactante vehículo poco se fija en este detalle.
Por lo expuesto, consideramos que el Toyota Camry tiene todos las cualidades para ser tenido muy en cuenta al momento de decidir la compra de un vehículo de estas características del segmento premium, por sus prestaciones dinámicas, equipamiento, comodidad, detalles de lujo y confort, determinando una muy buena relación precio producto.
Además, la garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros con que el fabricante japonés protege a este vehículo no hace más que ratificar la confianza en la calidad del producto ofrecido, que además está respaldado por una importante red de 41 concesionarias con que cuenta Toyota para la atención de sus clientes, las que están distribuidas en Capital Federal, Buenos Aires y el resto de las provincias del país.
Galería de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 215 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 6»9.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 12 (8,3 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 9,5 (10,5 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 10,75 (9,3 km/litro).
Precio (Sept. de 2008/IVA incluido)
- $166.300.-
Garantía
- 3 años ó100.000 kilómetros (lo que ocurra primero), transferible.
Precio indicativo de algunos repuestos
- Filtro de Aceite: $43,01.-
- Filtro de Aire: $83,09.-
- Filtro de la bomba de nafta: $40,38.-
- Capot: $1.722,91.-
- Puerta delantera: $513,19.-
- Guardabarros: $980,85.-
- Óptica: $1.051,07.-
- Parabrisas: $1.735,44.-
- Pastillas de freno: $362,99.-
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer título de la Cup Series.