Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El hermoso paisaje de la provincia de San Luis, formado por valles y rodeados de cadenas montañosas, fue el lugar elegido por Peugeot Argentina para la presentación internacional y prueba dinámica de la nueva gama Peugeot 207 Compact.
De este evento participó la prensa local y también de toda Latinoamérica, representando a 16 países, incluyendo el nuestro, y el epicentro del mismo fue la localidad de Potrero de los Funes, ubicada a 17 kilómetros al noreste de la ciudad capital de San Luis y a 711 metros de altura sobre el nivel del mar.
Esta nueva generación de autos pequeños especialmente desarrollada y fabricada en el Mercosur nace sobre la plataforma del 206, el modelo de mayor éxito de Peugeot en su historia con más de 6,3 millones de vehículos vendidos en el mundo.
Y respecto del 206, Peugeot confirmó la continuidad del modelo como vehículo de primer acceso o entrada a la Marca. Ahora se llamará Peugeot 206 Génération, y será lanzado juntamente con el 207 Compact el próximo 2 de Octubre. Será la clásica berlina de 5 puertas equipada con un motor de 1.4 litros y 75 CV de potencia, con aire acondicionado y dirección asistida, más opcionales de packs eléctricos, MP3, Bluetooth y otros accesorios. Su precio inicial se ha fijado en $ 43.000.
En cuanto a los ensayos dinámicos del Peugeot 207 Compact, debe destacarse que se realizaron en tres etapas, en las cuales el periodismo pudo tomar contacto con las distintas versiones puestas a su disposición. Fueron 220 kilómetros de recorrido por las tranquilas serranías puntanas, con una primera etapa hasta el poblado de La Carolina, llamada así en homenaje al Rey Juan Carlos III de España, ya que este rey pertenecía a una familia muy distinguida llamada Los Carlolinos. Este viejo poblado está ubicado en el centro norte de San Luis, recostado sobre las faldas del cerro Tomolasta y a una altura de 1.610 m. sobre el nivel del mar, cuya mina de oro recorrimos.
La segunda etapa continuó con nuestro viaje hacia la Gruta Inti Huasi y su visita a la caverna. Se trata de una gran abertura al pie de la ladera del cerro del mismo nombre, a 1.715 m. sobre el nivel del mar. Se encuentran allí numerosas inscripciones rupestres que, en su casi totalidad, no son observadas a simple vista. Esta caverna, de unos 60 m. de frente por 20 m. de fondo y 10 m. de techo, era conocida por los viajeros desde el Siglo XIX. El arqueólogo Alberto Rex González -investigador de la gruta- utilizó el método de fechado radio-carbónico, el famoso «Carbono 14», para comprobar la antigüedad de aproximadamente 6.000 años antes de Cristo, de los restos hallados en la misma.
Por último, partimos hacia Embalse La Florida, un amplio espejo de agua ubicado a 45 kilómetros al noreste de San Luis, construido en la cuenca del río quinto -en la confluencia del río Grande-, proveniente del norte, y Trapiche desde el oeste, conformado por los ríos Virorco y de Las Águilas, para finalizar el test drive nuevamente en Potrero de los Funes.
A lo largo de esos 220 kilómetros pudimos probar en forma intensiva las unidades, ya que recorrimos todo tipo de caminos y también serpenteando los cerros, donde se puso a prueba no sólo la muy buena estabilidad y tenida de los vehículos (se redujo la altura de la suspensión en 6 mm, y además fue mejorada) que ya es una característica de los productos de la casa del león, sino también las bondades de su mecánica, porque llegamos a circular a una altura de más de 1.700 metros sobre el nivel del mar sin que la planta motriz acusara alguna merma. También sobresalió la efectividad de los frenos, que fueron exigidos en forma intensiva para comprobar su eficacia, y las prestaciones de la caja de cambios -suave y precisa-, ahora comandada por cable en lugar de el clásico varillaje, para minimizar las vibraciones de la palanca.
Carrocerías
En cuanto a las carrocerías del 207 Compact debemos decir que son cuatro: Las berlinas de tres y cinco puertas; el sedán de 4 puertas con el que la marca ingresa dentro del subsegmento de los vehículos tricuerpos del segmento B, y la SW (Station Wagon).
Motores
En lo que respecta a los motores, también ofrece cuatro tipo de impulsores: Son los que ya equipan las distintas versiones de la casa francesa: Los nafteros de 1.4 litros y 75 CV, y 1.6 de 110 CV, además del diesel aspirado de 1.9 litros y 70 CV, y el turbodiesel HDi 2.0 que otorga 90 CV de potencia.
Transmisión
Las versiones XT de las carrocerías berlina y sedán, además de la nueva caja de velocidades manual de 5 marchas que equipa a la mayoría de la gama, también tienen la opción de la transmisión automática-secuencial Tiptronic System Porsche, de 4 marchas.
Niveles de Equipamiento
Respecto a los niveles de equipamiento, la gama 207 Compact brinda cuatro; desde el nivel XR, o nivel 1, pasando por el XS y XT hasta el XT Premium.
Las versiones XR ofrecen de serie antiarranque electrónico; dirección asistida; aire acondicionado; volante de tres rayos regulable en altura; apoya-cabezas delanteros; cinturones de seguridad inerciales, los delanteros regulables en altura; asiento trasero rebatible; faro trasero antiniebla; desempañador de luneta; limpia-lava luneta, parlantes y tweeters y radio AM/FM con reproductor de CD.
El nivel XS agrega airbags delanteros; butaca del conductor regulable en altura; levanta vidrios eléctricos delanteros; cinturones de seguridad delanteros inerciales pirotécnicos y regulables; faros antiniebla delanteros; apoya-cabezas traseros; cierre centralizado con mando a distancia; activación del cierre centralizado de puertas y baúl en rodaje; manijas, bandas de protección y retrovisores color carrocería; llantas de aleación Kyalami de 14″.
El nivel XT adiciona ABS; computadora de a bordo; butacas deportivas; alarma; aire climatizado automático con filtro de polen; volante forrado en cuero; levanta vidrios delanteros y traseros eléctricos; secuencial para el conductor; espejos retrovisores con regulación eléctrica; techo corredizo eléctrico (berlinas 3 y 5 puertas); relojes negros con borde cromado; manijas interiores de puertas en aluminio; comando al volante de radio y CD; pedalera en aluminio; manija de la guantera cromada; umbrales de puertas delanteras en acero inoxidable; aireadores en aluminio; palanca de cambios en aluminio cepillado con fuelle en cuero; botón de freno de mano en aluminio y asiento trasero rebatible 1/3-2/3. En estética exterior, incluye: salida de escape cromado; tapa de tanque de combustible en aluminio (excepto el sedán) y llantas de aleación Interlagos de 15″.
Por último, el nivel XT Premium suma airbags laterales; tapizado en cuero; encendido automático de luces; limpia parabrisas automático con detector de lluvia; tablero con relojes de fondo blanco con borde gris aluminium y red de baúl.
Diseño Exterior e Interior
El 207 Compact tiene líneas suaves y redondeadas, donde sobresale con nitidez su inconfundible estética marcada por la gran toma de aire que abarca casi la totalidad del frontal. Esta boca, atravesada por un paragolpes, aporta solidez al diseño. Otro rasgo característico es el conjunto óptico alargado que se desplaza hacia el lateral de la carrocería, y entre los faros se distingue el emblema de marca ubicado en el frontal del capot, enmarcado por una herradura cromada. El conjunto se complementa con un capot corto que se amalgama perfectamente con los laterales y las ópticas. Los trazos de este aspecto frontal son comunes a toda la gama. Algunas versiones exhiben una rejilla de toma de aire color aluminio y faros antinieblas.
El perfil y la parte trasera caracterizan las diferentes siluetas 207 Compact, afirmando la propia personalidad de cada una de ellas.
En el 207 Compact Berlina de 3 y 5 puertas las luces antiniebla traseras ubicadas a ambos lados de la parte inferior del paragolpes garantizan una mejor visualización por parte de otros vehículos. Al igual que el símbolo del león, el protector de la placa del vehículo está cromado, brindando un toque más de elegancia. Las luces traseras presentan un cristal liso que valoriza la animación en 3D de la máscara metalizada y realza las diferentes funciones, como luces rojas, guiños plateados y luces de reversa en una óptica en red detrás de una medialuna con efecto diodo.
Respecto del 207 Compac Sedán -equipado especialmente para uso familiar-, la integración del tercer volumen ocurre sin rupturas por una línea que comienza en el emblema, atraviesa el capot, continúa en el parabrisas y el techo, se desliza en el vidrio trasero y finalmente termina en el baúl.
Visto de atrás, la forma cóncava de la tapa del baúl marca el estilo del nuevo modelo. La placa alojada en la tapa tiene un protector cromado que exhibe la palabra «Peugeot». En el tercer volumen, el paragolpes presenta una larga barra que realza la dimensión del vehículo, alojando en la parte inferior de ambos laterales las luces antiniebla.
Compartiendo con la berlina la parte delantera, el Sedán ha sido modificado para integrar el tercer volumen. De esta manera, el baúl gana 353 mm e integra un compartimiento para alojar la rueda de auxilio en su interior.
La carrocería de este modelo está formada por una pieza única específica que integra laterales, guardabarros traseros, las uniones de techo, los laterales del baúl y luneta.
Es característica en la estructura del 207 tricuerpo una barra de acero liga las columnas traseras y sostiene las fijaciones de los cinturones de seguridad. Esta barra contribuye a la rigidez, de la misma forma que las múltiples barras que unen el túnel central o los laterales de la carrocería en la parte inferior y el techo. Con una arquitectura en común con las otras versiones, el Sedán alcanza los 4.235 mm, 363 mm más en relación al bicuerpo.
El volumen del baúl es de 420 litros, un aumento de 175 litros, casi el 70%, también en comparación a la berlina. El ancho es de 1.669 mm, idéntico a las otras siluetas. Su particular perfil determina una altura de 1.447 mm, levemente superior a la berlina que es de 1.446 mm.
Los diferentes espacios para objetos, como la guantera y el espacio localizado encima de los compartimentos de las puertas, vienen acompañados de características específicas en el tercer volumen que requieren una atención especial:
- Una boca de baúl baja, facilita las operaciones de carga y descarga.
- La forma rectangular del baúl, gracias a la geometría de suspensión trasera sin ninguna restricción provocada por el paso de las ruedas entrega un volumen de 420 litros totalmente utilizable.
- La tapa de portaequipaje permite un óptimo acceso al compartimiento de carga ya que está provista de bisagras ocultas en la parte superior. Esta concepción preserva el equipaje y optimiza el volumen.
- El reverso de la tapa de baúl tiene un pulsador que facilita su cierre.
- Los espacios de carga laterales disponen de una correa de retención (según versión).
- El espacio para el neumático también tiene lugar para guardar herramientas, baliza triangular y/o elementos de mantenimiento del vehículo.
- La alfombra del baúl posee un gancho que permite mantenerla levantada, dejando las manos libres para alcanzar el compartimiento de la rueda de auxilio.
- Seis ganchos de retención permiten múltiples utilizaciones de la red del baúl, que puede ser utilizada plana, como divisoria y contenedora, posibilitando asegurar objetos grandes o frágiles: dos sobre la tapa del portaequipaje, dos laterales sobre la alfombra a media profundidad y dos en la pared interior.
Por su parte, el 207 Compact SW ofrece una agradable silueta ya que tiene un perfil moderno. Como dato ilustrativo hay que señalar que las manijas de las puertas traseras están ocultas. Además, las largas barras longitudinales del techo acentúan aún más su estilo y funcionalidad, mientras que el paragolpes trasero presenta dos faros antiniebla en cada una de sus extremidades.
Los 4.073 mm de largo, 1.669 mm de ancho y 1.484 mm de altura le permiten ganar espacio sobre todo con el volumen trasero. Esto facilita disponer de un baúl de 313 litros, pudiendo aumentar hasta 1.136 litros con los asientos traseros rebatidos. Al compartimiento de carga del 207 Compact SW se puede acceder desde la puerta trasera, o de forma rápida desde la luneta que cuenta con apertura independiente; una solución práctica cuando otro automóvil se encuentra estacionado muy próximo a la parte trasera, o cuando se quiere acceder al baúl sin mostrar su interior.
También hay que destacar que, según versión, los 207 Compact adoptan embellecedores «Spa» de 14″, llantas de aleación «Kyalami» de 14 pulgadas y 8 rayos, o las denominadas «Interlagos» de 15 pulgadas y 10 rayos.
En cuanto al interior del vehículo, orientado para brindar bienestar a sus ocupantes, el habitáculo del 207 Compact posee un logrado diseño desde la consola hasta el innovador tablero, que contribuyen a lograr una buena amplitud de espacio en las plazas delanteras.
Por encima de la amplia guantera ofrece una bandeja donde se pueden colocar los objetos que necesitan tenerse a mano. El panel de instrumentos del 207 Compact posee tres relojes circulares, en fondo negro o blanco, según versiones, inspirado en las motocicletas. Todas las funciones de equipamiento son de fácil visualización, manipulación y lectura.
Las terminaciones también armonizan con el conjunto: la guantera, los paneles de puerta, la consola y las bases de los asientos tienen una agradable textura. Presenta también toberas de aireación rodeadas con moderno embellecedor en negro o gris, y un frente central superior adornado con el mismo fondo. El modelo puede ofrecer además butacas deportivas y revestimientos en cuero en el alto de gama de la línea.
El 207 Compact tiene una muy buena luminosidad interior gracias a su gran superficie vidriada, que también permite una amplia visibilidad tanto desde el interior como del exterior. El amplio parabrisas también contribuye para lograr este propósito, y además brinda mayor seguridad ya que permite divisar correctamente los objetos. En lo que respecta al sedán, la disposición del vidrio trasero levemente inclinado facilita la visibilidad.
Los asientos delanteros son similares a los de toda la línea, con butacas que tienen respaldo regulable, y el asiento del conductor además puede ser ajustado en altura. A ello se suma la regulación en altura del volante, con lo cual el conductor puede adoptar una fácil y confortable postura de manejo.
Los asientos traseros están diseñados para recibir cómodamente a tres pasajeros adultos, mientras que el respaldo puede ser rebatido en una proporción 1/3 – 2/3, según la versión.
El nivel sonoro del 207 Compact fue objeto de un cuidadoso trabajo. Para ello se lo dotó de placas de aislamiento acústico debajo de las alfombras y del parabrisas, que protegen el interior del vehículo del nivel sonoro externo y del motor. A su vez, cada encastre de pieza y puertas está cubierto con espuma de aislamiento sonoro. Láminas y goma espuma de estanqueidad se agregan a las uniones de piezas, a los pasajes de cableados, alrededor del equipo de climatización y en las puertas. Guatas y espesos tabiques insonorizantes ubicados contra el torpedo y debajo de las alfombras principalmente permiten amortiguar los ruidos.
Seguridad
Toda la gama cuenta con una estructura concebida para disipar al máximo la energía en caso de choques. Los medios de retención, como los cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos de anclaje (el central trasero es ventral), con pretensores pirotécnicos en los asientos delanteros, y apoya-cabeza en todas las plazas del vehículo, pueden ser complementados por airbags frontales y laterales, disponibles según versión y nivel de equipamiento.
Entre los diversos sistemas existentes para garantizar la seguridad a sus ocupantes, el 207 Compact dispone de una barra de protección en «T» en el panel delantero que impide la intrusión del motor en el habitáculo en caso de choque frontal.
También dispone de barras de protección laterales, asientos delanteros con efecto «antisubmarino» (que impide que los pasajeros se deslicen hacia la parte inferior del panel de instrumentos en caso de impacto frontal) y un sistema asociado a la activación del airbag que corta la alimentación de combustible, enciende la luz del habitáculo y destraba los seguros de las puertas. El alto de gama dispone, asimismo, del sistema de encendido automático de balizas en caso de fuerte desaceleración.
Por último, a partir del nivel XS el 207 Compact dispone de cierre automático en rodaje ni bien el auto alcanza una velocidad de 10 km/h.
Cabe señalar que la seguridad de los niños está especialmente cuidada con puertas traseras provistas de una traba que puede activarse a través de la llave de contacto. El airbag de la plaza delantera del acompañante puede neutralizarse para instalar un asiento para niños. La gama ofrece un mecanismo antirrobo de dirección mediante transponder común a todas las versiones, mientras que los niveles XT y XT Premium adicionan de serie un sistema de alarma.
Colores de carrocería
Doce tonos componen la paleta de colores de 207 Compact: Blanco Banquise, Rojo Adén, Gris Aluminium, Gris Cendré, Gris Manitoba, Gris Dolomites, Gris Fer, Gris Grafito, Negro Perla, Azul Neysha, Azul de China y Rojo Lucifer.
Fecha de lanzamiento
El lanzamiento del Peugeot 207 Compact está previsto para el próximo 2 de Octubre, excepto la versión sedán que llegará hacia fines de año.
Garantía
Peugeot garantiza a toda la gama 207 Compact por dos años sin límite de kilometraje para la parte mecánica, tres años para la pintura y doce años para la corrosión.
Además, estos vehículos cuentan con un beneficio exclusivo de la marca: Peugeot Assistance, que permite al usuario acceder en forma gratuita a servicios de asistencia de la unidad en la Argentina y países limítrofes en caso de inmovilidad del vehículo y siniestros.
Asimismo, brinda el traslado de los pasajeros a su lugar de destino o retorno y del vehículo después de su reparación.
Conclusiones
La prueba realizada con los distintos vehículos fue muy positiva, ratificando el muy buen comportamiento dinámico que caracterizan a los productos de Peugeot.
Otro punto para destacar es la agilidad de marcha gracias a los potentes y confiables impulsores que, por otra parte, cuentan con una excelente recuperación por su interesante torque.
La insonorización es muy buena, no apreciándose ruidos extraños más allá de los normales. Y en cuanto a los interiores, la calidad de los tapizados como así también los detalles de confort y seguridad hacen muy cómodo y placentero el viaje cualquiera sea la distancia a recorrer.
Es por ello que descontamos el éxito de la nueva gama 207 Compact, porque además de la gran preferencia que tienen los productos de la marca por su calidad y confiabilidad, ahora Peugeot le agrega una amplia oferta de versiones y precios que vienen a cubrir las necesidades de un público cada vez más exigente dentro del muy competitivo nicho de autos chicos (B), y que se traducen en una multiplicidad de propuestas que se reflejan en 26 diferentes versiones, teniendo en cuenta la oferta de cuatro carrocerías e idéntica cantidad de variantes de motor y niveles de equipamiento.
Otro dato muy importante para resaltar es la ampliación de la cobertura en garantía a dos años -sin límite de kilometraje- para la parte mecánica; tres años para la pintura, y doce años para la corrosión, lo que demuestra la confianza depositada por Peugeot en la excelente calidad de sus productos.
Galería de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Precios (Octubre 2008/IVA incluido)
- XR 1.4 3P: $ 44.500.-
- XR 1.4 5P: $ 46.400.-
- XR 1.9 D 5P: $ 50.800.-
- XS 1.4 5P: $ 51.900.-
- XS 1.9 D 5P: $ 56.300.-
- XT 1.6 3P: $ 59.100.-
- XT 2.0 HDi 3P: $ 63.600.-
- XT 1.6 5P: $ 61.500.-
- XT 1.6 5P Tiptronic: $ 67.200.-
- XT 1.9 D 5P: $ 62.800.-
- XT 2.0 HDi 5P: $ 66.000.-
- XT Premium 1.6 3P: $ 63.100.-
- XT Premium 1.6 5P: $ 65.500.-
- XT Premium 2.0 HDi 5P: $ 70.000.-
- SW XS 1.6: $ 59.700.-
- SW XT 1.6: $ 66.300.-
- SW XT 2.0 HDi: $ 71.300.-
Garantía
- 2 años, sin límite de kilometraje.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer título de la Cup Series.