Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El Fiat Stilo llegó al mercado argentino con la premisa de ser un producto de referencia en el segmento de los medianos compactos, por su avanzado contenido tecnológico, sus propuestas innovadoras y una personalidad que se centra en cuatro pilares: confort, habitabilidad, seguridad y versatilidad.
Aspecto Exterior
Los diseñadores del Fiat Stilo han logrado un vehÃculo de muy buen aspecto exterior. La parte frontal es agresiva, con el capot bien lanzado y con dos profundas nervaduras que lo recorren en forma oblicua en todo su largo. Además, la amplia grilla rectangular -con 3 barras horizontales y el logo de la marca en el centro-; las ópticas de policarbonato y el ancho paragolpes envolvente -con generosas tomas de aire- le dan a todo el conjunto una sensación de robustez y seguridad.
En cuanto a los laterales, se destaca su musculosa y alta cintura que lo recorre en toda su extensión y también se prolonga hacia el portón trasero. Este portón tiene dos luces reflectantes, que junto a los faros posteriores y a la tercera luz de stop -ubicada en su parte superior- hacen que el Fiat Stilo pueda ser perfectamente visualizado y, en consecuencia, le agregan un plus a la seguridad. Además, reforzando su agradable figura, se pueden observar las llantas de aleación de 16 pulgadas de bonito diseño, que calzan cubiertas cuyas medidas son 205-55 R 16.
Por último, la gran superficie vidriada y el generoso techo solar corredizo -de vidrio- con comando eléctrico de láminas y 5 posiciones de apertura, proyectan una gran luminosidad al interior del Fiat Stilo. Cabe señalar que el techo solar tiene una cortina parasol, y su desplazamiento también es accionado eléctricamente.
Interior y Equipamiento
El interior del Fiat Stilo es cómodo y acogedor, en el que cuatro pasajeros pueden viajar placenteramente por la amplitud de la carrocerÃa, permitiendo que en personas de buena contextura fÃsica su cabeza no toque el techo ni sus piernas el respaldo del asiento delantero. Un quinto ocupante puede ubicarse en el centro del asiento trasero; pero aquà no es tanta la comodidad si este pasajero es grande, por la montante central del piso y también por la salida trasera del aire acondicionado que está situada entre las dos butacas delanteras.
La posición de manejo es muy cómoda por la regulación en altura y profundidad del volante y por el desplazamiento (manual) longitudinal y en altura de la butaca del conductor. Los tapizados son de cuero, al igual que el volante que está forrado del mismo material.
El tablero de instrumentos tiene 4 relojes con fondo blanco y señalización por aguja: el tacómetro, ubicado sobre la izquierda, en cuyo interior se observan indicadores de funcionamiento de ABS, control de tracción, diagnosis del motor, freno de estacionamiento y encendido de luces. Sobre la derecha se encuentra el velocÃmetro, y dentro de él las luces testigos de puertas abiertas, de control de velocidad, cinturón de seguridad no abrochado y funcionamiento de los airbags. Entre ambos relojes hay dos más pequeños que indican el nivel del depósito del combustible y la temperatura del lÃquido refrigerante del motor, como asà también indicadores por luces testigos de la presión de aceite del motor y carga del acumulador, entre otros.
Debajo de estos instrumentos hay un display con el reloj digital, los kilómetros recorridos -total y parcial-, temperatura exterior y sintonÃa de la radio, entre otras funciones, y en el centro del tablero se encuentra el sistema de audio. Seguidamente los controles de la climatización, que se reflejan en otro display.
El vehÃculo tiene un amplio equipamiento (algunos de ellos opcionales), tanto de confort como de seguridad. Entre otros, se pueden citar: airbag delanteros para conductor y acompañante; aire acondicionado bi-zona; tres apoya-cabezas traseros en forma de «coma»; temporizador de apagado de luces; levanta-vidrios y retrovisores exteriores eléctricos; apertura y cierre por comando a distancia; bloqueo automático de puertas cuando el vehÃculo alcanza los 20 km/h; cinturones de seguridad delanteros inerciales con regulación en altura; 3 cinturones de seguridad traseros (dos laterales también inerciales y uno central de cintura); llantas de aleación de 16″; radio AM/FM con CD player y MP3 integrada al panel, que se controla desde los comandos ubicados en el volante; 4 parlantes -uno en cada puerta-; computadora de a bordo multifunción; dirección asistida eléctrica «Dualdrive» con función City; asiento trasero rebatible 1/3-2/3; sensores de estacionamiento trasero; sistema de prevención de incendio (FPS) que corta el suministro de la bomba de combustible ante una colisión; alarma antirrobo con telecomando; ABS (Sistema Antibloqueo); EDB (Corrector electrónico de frenada) y TC (Control de tracción). También el Fiat Stilo viene equipado con un dispositivo «Cruise Control» que es ideal para largos recorridos ya que se puede configurar la velocidad deseada, además del sistema bluetooth que proporciona un funcionamiento manos libres.
El acceso a todos los controles están al alcance del conductor y son de fácil identificación. En cuanto a la terminación y a los materiales empleados debemos decir que son de buena calidad. El Fiat Stilo tiene una gran variedad de espacios porta-objetos, y otro dato interesante para destacar es la doble guantera.
La capacidad del maletero es de 380 litros sin rebatir los asientos traseros (430 litros desplazándolos hacia delante), que es aceptable teniendo en cuenta que se trata de un vehÃculo de dos volúmenes.
Motor y Transmisión
El Fiat Stilo viene equipado con un motor de 4 cilindros en lÃnea -2 válvulas por cilindro- en posición transversal delantero, de 1.796 cm3. La relación de compresión es 10,5:1 y eroga una potencia de 105 CV a 5.400 rpm. Tiene un par motor máximo de 17,3 Kgm. a 2.800 rpm. y la alimentación es por inyección multipunto electrónica secuencial. La transmisión es delantera, con una caja puente de 5 marchas hacia delante y MA.
Suspensión y Frenos
La suspensión delantera es de ruedas independientes tipo McPherson con brazos oscilantes anclados a un travesaño auxiliar, resortes helicoidales y amortiguadores de doble efecto y barra estabilizadora.
Por su parte, la suspensión trasera es de ruedas interconectadas (semi-independientes), resortes helicoidales y amortiguadores de doble efecto, ejes en dos elementos tubulares y travesaño de torsión abierto, barra de torsión y tacos hidráulicos de deformación controlada.
Los frenos, tanto delanteros como traseros, son de disco.
Conclusiones
El Fiat Stilo es un versátil vehÃculo que puede ser utilizado tanto para el trabajo cotidiano como para el recreo familiar. Es ágil para desempeñarse por la ciudad y también tiene muy buenas prestaciones ruteras.
Su eficiente y probado motor de 1.8L de 105 CV le permite desempeñarse con suficiencia bajo cualquier condición, y su torque hace que la recuperación sea suave y sin tironeos a bajas revoluciones. Además, la caja de velocidades está muy bien relacionada y los cambios son muy suaves y precisos.
La suspensión copia perfectamente las imperfecciones del piso, y circulando por calles desparejas no se notaron los clásicos «crujidos» de los plásticos ni mayor rumorosidad que la normal. Otro punto para destacar es su equipamiento de serie, bastante completo, como asà también su terminación y calidad de los materiales utilizados.
Por lo señalado, considerando sus excelentes prestaciones dinámicas, su equipamiento, y su buena relación precio producto, estimamos que el Fiat Stilo es una excelente opción de compra dentro de la amplia oferta de vehÃculos medianos compactos.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 185 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 11»2.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 10,0 (10,0 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,3 (12,0 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 9,1 (11,0 km/litro).
Precio (Mayo de 2008/IVA incluido)
- Desde $59.400.-
GarantÃa
- 1 año, sin lÃmite de kilometraje.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.