Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Desde su presentación en el año 2004 en Europa del Este, producido inicialmente en la planta de Dacia en Pitesti, Rumania, y luego en Rusia, Irán, India, Marruecos, Colombia y Brasil, este auto consiguió un rotundo éxito comercial no solamente en esa región sino también en paÃses del Viejo Continente, y ahora comienza a posicionarse en toda Latinoamérica.
En Abril de este año Renault Argentina lanzó al Logan en nuestro paÃs, un vehÃculo mediano-chico de tres cuerpos con motorizaciones a nafta (1.6 l, 16v y 105 CV) y diesel (1.5 l dCi, 8v y 65 CV) y distintas versiones de equipamiento, que se produce en el Complejo Ayrton Senna que la terminal francesa tiene en Curitiba, Brasil.
Aspecto Exterior
El diseño exterior del Logan es clásico y con lÃneas redondeadas, pero no por ello deja de ser atractivo. Su frontal es agresivo, y en él se destaca su lanzado capot que culmina en una gran rejilla con el logo del rombo en el centro, y 2 lÃneas horizontales cromadas a cada lado que se extienden hasta las ópticas. El paragolpes envolvente tiene en su parte inferior una amplia grilla color negro, y además contiene en ambos extremos los dos faros de profundidad.
El perfil del Logan resalta su respetable altura, y su forma de cuña por la elevada posición del baúl, que cae en forma recta y termina en la unión con el paragolpes trasero. El conjunto se complementa con los espejos retrovisores color negro mate y las baguetas protectoras en las puertas del color de la carrocerÃa. Además, los pronunciados pasa-ruedas le dan un toque de solidez y se integran armónicamente con las llantas de aleación de 15 pulgadas de diámetro.
En la parte trasera se destaca la generosa tapa del baúl, que lleva incorporado el logo del rombo, la marca y también el modelo. Esta no se puede abrir por comando a distancia ni desde el interior del vehÃculo y sólo se puede hacer con la llave de contacto y oprimiendo el botón. La boca de carga permite ingresar o quitar sin ningún tipo de problemas todos los bultos que a usted se le ocurra introducir en su interior, ya que el maletero tiene una gran capacidad de carga de 510 litros. Por último, el paragolpes envolvente, con su espacio para la instalación de la placa de identificación, y las ópticas traseras, completan el diseño posterior.
Interior y Equipamiento
El interior del Logan es muy amplio y cómodo ya que cinco personas pueden viajar en él sin inconvenientes. Hay suficiente espacio entre los asientos delanteros y traseros, cuyos tapizados son de pana, por lo que pasajeros de hasta 1,80m. de altura, aproximadamente, pueden ubicarse atrás sin que sus rodillas toquen el respaldo de la butaca delantera ni su cabeza pegue contra el techo. Todo ello es posible por la excepcional altura del Logan como asà también por el largo y ancho de la carrocerÃa.
El puesto de conductor tiene una cómoda posición de manejo que permite tener una amplia visibilidad. Para ello es importante la regulación longitudinal y en altura de la butaca, que es muy ergonómica. Cabe señalar que el volante -con dirección asistida- no tiene regulación.
El vehÃculo tiene una variada gama de equipamiento, como aire acondicionado de 4 velocidades con función recirculación eléctrica, levanta-cristales delanteros y traseros y retrovisores exteriores eléctricos, apertura y cierre de puertas por comando a distancia, radio AM/FM con CD integrada al panel, con 4 parlantes (1 en cada puerta delantera y los otros dos en cada extremo de la bandeja ubicada detrás del respaldo trasero), alarma sonora de olvido de luces encendidas, paneles de puerta con insertos que asemejan aluminio (también en la consola del tablero), apoyabrazos integrado, guantera guarda objetos iluminada, calefactor-desempañador de 4 velocidades, y airbags para conductor y acompañante.
El acceso a los controles están al alcance del conductor y son de fácil identificación. En cuanto a su terminación y a los materiales empleados estos son de buena calidad. El Logan tiene espacios porta-objetos y bolsillos en los respaldos de las butacas delanteras.
El tablero tiene dos relojes circulares por aguja; uno es el indicador de las revoluciones del motor y el restante el cuentakilómetros, con totalizador digital parcial y general, y entre ellos dos se sitúa la pantalla multifunción, que incluye el indicador del nivel del combustible y la temperatura del lÃquido refrigerante del motor, también por señalización digital. Debajo de ella se pueden observar distintos testigos, como el indicador de presión de aceite del motor, carga de la baterÃa, testigo de alerta de mÃnimo de combustible, testigo de precalentamiento y fallo electrónico, o de presencia de agua en el filtro de gasoil, testigos de airbag, entre otros.
A ambos lados de la columna de dirección se encuentran los mandos de luces indicadoras de dirección, iluminación y luces delanteras de niebla, y el comando del limpia-lava-parabrisas y mando de las informaciones del ordenador de a bordo.
Motor y Transmisión
Este Logan viene equipado con un motor diesel de 1.461cc de cilindrada, 8 válvulas, y una relación de compresión de 17,90:1. La potencia máxima es de 65 CV a 4.000 rpm, y un par motor de 16 mkg a 2.000 rpm. La alimentación es por Inyección Directa Common Rail Turbocompresor.
El grupo motopropulsor está ubicado transversalmente, y tiene tracción delantera con caja manual de 5 marchas hacia adelante y MA. Estas son de muy suave y preciso accionamiento.
Suspensión y Frenos
Delantera: Tipo Mc Pherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos y telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido.
Trasera: Eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido.
Los frenos delanteros son a disco y los traseros a campana.
Seguridad
En este importante rubro el Renault Logan es bastante completo; podemos citar entre los elementos de seguridad, pasiva y activa, los siguientes: dirección asistida; airbag para el conductor y pasajero; ABS (sistema antibloqueo de freno); dispositivo anti-arranque comandado por transponder; cinturones de seguridad delanteros inerciales regulables en altura con limitador de esfuerzo LEI; cinturones de seguridad traseros laterales inerciales de 3 puntos y central ventral; apoya-cabezas delanteros y traseros (3) regulables en altura; cierre centralizado de puertas TRF; single door opening; alarma periférica accionada por PLIP y tapa de tanque de combustible con llave.
Conclusiones
El Renault Logan es un vehÃculo robusto y muy versátil, con un costo de mantenimiento muy accesible, que puede ser utilizado tanto para el uso cotidiano como para disfrutar en familia ya que se desempeña muy a gusto tanto en el tránsito ciudadano como en la ruta, por su agilidad y maniobrabilidad.
Como dato muy positivo debemos señalar la economÃa de combustible de su motor diesel de 1.5 litros y 65 CV. Además, este impulsor es muy elástico gracias a su torque que permite realizar aceleraciones progresivas sin ningún tironeo. Por otra parte, la velocidad final también es interesante ya que está en el orden de los 155 km/h, que son suficientes para salvar cualquier imprevisto. Otros datos positivos son la gran habitabilidad de su interior y la capacidad de su baúl.
El comportamiento dinámico es muy bueno, y si bien es uno de los más altos en su categorÃa, prácticamente no se notó ninguna oscilación de la carrocerÃa circulando en ruta.
También el despeje de suelo hace que en ningún momento el Logan toque el piso ante los desniveles del terreno, aunque por una cuestión de seguridad tiene incorporado un chapón protector del cárter. Además, no se detectaron vicios de ninguna especie durante nuestra exigente prueba, con una buena respuesta de los frenos y también de la suspensión, que copia de manera perfecta las imperfecciones del piso.
Todo ello hace que el Renault Logan sea una interesante propuesta para aquellas personas y familias que quieran tener un vehÃculo para todo uso y, además, muy económico por su bajo costo de mantenimiento, con una relación precio-producto por demás atractiva.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 155 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 16»1.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 7,8 (12,8 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 6,8 (14,7 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 7,3 (13,7 km/litro).
Precio (Noviembre de 2007)
- Logan 1.5 dCi Luxe: $57,350 (IVA incluido).
GarantÃa
- 1 año, sin lÃmite de kilometraje.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.