Por Héctor O. Losino
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Nos preparamos para pasar nuestras vacaciones en la costa atlántica bonaerense, más precisamente en Villa Gesell, y la ocasión fue propicia para probar en forma intensiva el Citroën C3 1.6i 16v Exclusive, modelo tope de gama de la marca francesa.
Al mirar el auto y ver su figura, la primera pregunta que nos hicimos fue: ¿No será muy pequeño para trasladar a cuatro personas adultas y su equipaje? Nuestra inquietud se fue develando progresivamente; primero cuando comenzamos a cargar en el baúl todas nuestras pertenencias, y luego al momento de ubicarnos para iniciar el viaje. Nos sorprendimos al comprobar la comodidad y espacio interior que brinda este vehÃculo que PSA produce en el Mercosur, en Porto Real, RÃo de Janeiro (Brasil).
Aspecto Exterior
Su original y agradable figura de lÃneas curvas con amplia superficie acristalada, se combinan para darle una armoniosa prestancia desde cualquier ángulo por donde se lo observe.
Ayudan a reforzar este concepto su bonito frente, donde la parrilla -con los chevrones caracterÃsticos de la marca-, las ópticas, los faros antinieba y el paragolpes con moldura de protección color carrocerÃa le proporcionan una excelente imagen. Las puertas, con apertura y cierre por mando a distancia, también cuentan con molduras de protección color carrocerÃa, mientras que en la parte posterior sobresalen nÃtidamente sus generosos faros triangulares, angulosos y prolongados hacia arriba. La quinta puerta (con apertura y cierre por mando a distancia) aloja la tercera luz de stop. Al igual que el delantero, el paragolpes trasero tiene moldura de protección color carrocerÃa. Las llantas de aleación, de 15 pulgadas, han sido muy bien logradas como para que nada desentone en el aspecto exterior del Citroën C3.
Interior y Equipamiento
El tablero de instrumentos, de forma semicircular, tiene indicadores de temperatura del lÃquido refrigerante y nivel de combustible compuestos por 6 segmentos luminosos cada uno; el velocÃmetro y el cuentakilómetros, total y parcial, son digitales. El tacómetro -también semicircular- está ubicado en la parte superior, y la marcación de las revoluciones del motor se hace mediante una pequeña aguja.
Cuenta con señales luminosas que indican, entre otras informaciones, la carga de la baterÃa; presión de aceite del motor; autodiagnosis del motor; cinturón de seguridad no abrochado; aviso del sistema de frenado antibloqueo (ABS), y muchos otros detalles que hacen que el conductor, con un simple vistazo, tenga una rápida y amplia situación sobre el funcionamiento del vehÃculo (serÃa importante que este modelo tuviera indicador digital del nivel de lubricante del motor). Mediante un ordenador de a bordo situado en la zona central del tablero se puede acceder a otros datos, como autonomÃa, consumo medio de carburante, velocidad media y distancia recorrida.
El volante, de buen grip y con dirección de asistencia eléctrica, puede regularse en altura y profundidad. En la columna de dirección, sobre la izquierda, se encuentran los mandos de alumbrado, indicadores de cambio de dirección y luces antiniebla. A la derecha, están los que accionan los limpia/lavaparabrisas y limpialuneta trasero y los mandos satelital del equipo de audio. Los espejos retrovisores exteriores se regulan en forma eléctrica, y además cuenta con un dispositivo para el reglaje de los faros en función de la carga del vehÃculo.
En el tablero hay 4 canalizadores direccionales -centrales y laterales- para la salida de la calefacción y el aire acondicionado, y en el centro está dispuesta la tecla de intermitente de emergencia (balizas) y de bloqueo y desbloqueo del cierre centralizado de puertas. Debajo se encuentra el equipo de radio AM/FM con reproductor de CD y 6 parlantes estratégicamente dispuestos. A ambos lados hay varias teclas, de las que sólo dos están activadas y sirven par accionar el seguro de niños que impide la apertura desde el interior de cada una de las puertas traseras, y el bloqueo de los cristales traseros. Sobre la consola central están situadas otras dos teclas de apertura y cierre de los cristales de las puertas delanteras, un poco incómodas de accionar -sobre todo para quien conduce- por la proximidad con la palanca de cambios. Algo parecido ocurre con las de los cristales traseros. Una solución podrÃa ser trasladarlas hacia algún sector de las contrapuertas. La guantera, que no posee llave, es de generosas dimensiones que permiten guardar documentos y otros elementos; los parasoles tienen espejo de cortesÃa con tapa corrediza.
Las puertas poseen gavetas porta objetos y una práctica manija simil aluminio para cerrarlas. Las butacas delanteras pueden regularse en forma longitudinal, y la del conductor también en altura; la inclinación del respaldo -con apoyacabezas- se acciona mediante una palanca situada en el mismo, que es algo incómoda de manipular por su ubicación (abajo del apoyabrazos central). Ambos respaldos tienen bolsillos y bandejas tipo avión para los pasajeros traseros, con posavasos, portabotella, portalapicera y percheros. Además cuenta con apoyabrazos individuales -rebatibles- para conductor y pasajero que son muy prácticos cuando se conduce en ruta, pero no tanto para quien maneja si lo quiere usar en ciudad porque dificulta el movimiento de la mano derecha al realizar los cambios. El asiento posterior es amplio, aunque puede resultar algo incómodo para el ocasional tercer pasajero sentando en el centro, de mayor contextura fÃsica que la de un niño, con poco lugar para acomodar las piernas por la consola central y el túnel del piso. El respaldo es abatible 1/3 y 2/3 y tiene sólo dos apoyacabezas del tipo «coma». El tapizado del vehÃculo testeado es de pana.
El baúl es bastante amplio, con una capacidad de 305 dm³ que permite cargar muchos bultos; en uno de sus costados se encuentra un kit de seguridad y auxilio (matafuegos, botiquÃn, balizas reflectantes), mientras que la rueda de recambio está situada en el buche del piso, debajo de la alfombra.
Debe destacarse que tanto las puertas como el portón trasero se bloquean automáticamente cuando al vehÃculo alcanza una velocidad de 10 Km/h.
Seguridad
El Citroën C3 trae cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, con pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo. Los traseros son de tres puntos, dos de ellos, y el restante (para el pasajero del medio) de cintura. Tiene airbags frontales para el conductor y acompañante, adaptables al impacto.
La estructura está reforzada para limitar las deformaciones, con un sistema body block (se retrae la columna de dirección frente a un choque frontal) para minimizar los efectos de una eventual colisión.
Motor y transmisión
La unidad testeada está equipada con un motor a nafta, ubicado en posición delantera transversal, de 4 cilindros y 1.587 cc, que eroga una potencia 110 CV a 5.750 rpm; con 4 válvulas por cilindro y 2 árboles de levas a la cabeza accionados por correa dentada. Su alimentación es por Inyección Multipunto.
Tiene tracción delantera con caja manual de 5 velocidades + MA
Suspensión y Dirección
- Delantera: Pseudo Mac Pherson – brazos triangulares con barra estabilizadora.
- Trasera: Barra de torsión deformable – barra estabilizadora.
- Dirección: A cremallera con asistencia eléctrica variable.
Frenos
- Delanteros: Discos ventilados.
- Traseros: Discos sólidos
Conclusiones
Luego de realizarle algo más de 1.000 kilómetros al Citroën C3, las conclusiones a que arribamos fueron muy positivas. Se destaca la muy buena terminación, el uso de materiales de calidad, su óptimo nivel de equipamiento y confortable interior.
El comportamiento dinámico, ya sea en la ciudad como en la ruta especialmente fue excelente, con un andar silencioso y muy buena aceleración y velocidad final. La suspensión es firme e ideal para la conducción deportiva, copiando muy bien las imperfecciones del piso y asegurando un buen confort de marcha.
No se detectaron ruidos de los plásticos cuando transitamos por las calles de arena de Villa Gesell, a pesar de que no ajustamos la presión de los neumáticos para andar por la ciudad (quedaron con las libras que le pusimos para circular por ruta).
La caja de velocidades está bien relacionada, y el accionamiento de la palanca de cambios es suave y preciso. Por otra parte, no se observó ninguna falencia en los frenos no obstante las exigencias a que fueron sometidos. Es importante para ello el ABS con repartidor electrónico de frenado (REF) y ayuda al frenado de urgencia (AFU). Un punto a favor es que la unidad está equipada con frenos a disco en las cuatro ruedas. El despeje es bueno y permite transitar por caminos desparejos sin que en ningún momento alguna parte del piso o el protector del cárter toque el suelo.
Como se dijo, su habitabilidad es muy buena, en especial para 4 personas, a pesar de tener nada más que 3.850 mm. de largo. Los 1.530 mm. de altura lo posicionan como uno de los más altos del segmento, que permite tener una óptima postura de conducción, con asientos semi-elevados que garantizan una buena visión.
El nuestro caso particular, el consumo en ruta fue de 8.6 litros cada 100 Km. recorridos (un poco elevado). Pero aquà hay que aclarar que durante todo el trayecto hacia y desde la ciudad de Villa Gesell lo hicimos con el aire acondicionado funcionando, lo que agrega un plus. También hay que señalar que conduciendo en forma deportiva éste es mayor, por lo que una velocidad elevada lógicamente repercute sobre el consumo de combustible. Y ya que estamos en este tema, debemos señalar que el tanque tiene una capacidad de 47 litros.
Como conclusión podemos decir que con este excelente producto la casa francesa tiene una poderosa herramienta para competir eficazmente con sus rivales en el segmento, como el Ford Fiesta, el Renault Clio, el Fiat Palio, el VW Gol, el Chevrolet Corsa y, también, frente a su «primo» del Grupo PSA Peugeot Citroën, el Peugeot 206.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Juan Pablo Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 192 Km/h.
- Aceleración: (0 a100 km/h) 10»7
- Consumo urbano: (lts/100 km): 8,6
- Consumo extraurbano: (lts/100 km): 5,2
- Consumo mixto: (lts/100km) 6,5
Precio (Abril de 2006/IVA incluido)
- $44.095 .-
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