Fiat Idea 1.8 HLX: Un minivan compacto, Ideal para el trabajo y el esparcimiento familiar | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Este novedoso producto de Fiat, diseñado por el italiano Giorgetto Giugiaro, que comenzó a venderse en Europa en Enero de 2004, cuyo lanzamiento para el Mercosur se hizo en la isla de Comandatuba, Brasil, en Agosto de 2005, y que llegó a la Argentina hacia fines de ese año, es un versátil minivan compacto con un generoso espacio interior y un excelente comportamiento dinámico tanto en ciudad como en ruta que, además, cuenta con un alto nivel de equipamiento y una estética muy bien lograda. Sus dimensiones exteriores no dan la imagen de comodidad interior que realmente tiene.

Fiat Idea 1.8 HLX 3

Probamos la versión High Tech, sin el techo solar eléctrico Skydome (es opcional). En su exterior, el Fiat Idea muestra su original diseño que produce un marcado interés y llama la atención por la armonía de sus líneas, cosa que pudimos comprobar por la forma cómo se lo miraba a nuestro paso. Por otra parte, sus dimensiones compactas lo convierten en un vehículo perfectamente adaptable para desenvolverse en el diario congestionamiento del tránsito -muchas veces caótico- de ciudades como Buenos Aires, ya que su agilidad y maniobrabilidad le permiten sorterar innumerable situaciones. Si a ello le sumamos su cómodo y espacioso interior para cuatro adultos, con un alto nivel de equipamiento, la casa italiana ha logrado la ecuación perfecta para que el Fiat Idea pueda ser utilizado tanto para el trabajo diario como para el esparcimiento familiar del fin de semana, y también para sus vacaciones.

Aspecto Exterior

El Fiat Idea tiene un agradable frente, con una trompa muy baja que permite tener una amplia visibilidad hacia adelante, aunque ésta se hace algo dificultosa dirigiendo la mirada en diagonal por el parante delantero de grandes dimensiones. No obstante debemos aclarar que ello es normal que ocurra por el diseño de los vehículos de este tipo. La parrilla con el monograma identificatorio de la marca; el paragolpes color carrocería, que tiene una generosa grilla de entrada de aire para refrigerar el motor; las ópticas de policarbonato de alto impacto, y los dos faros antiniebla, le dan en su conjunto un atractivo toque de elegancia. Las puertas, con comando de apertura y cierre a distancia, también tienen molduras de protección y manijas color carrocería, mientras que en la parte posterior se destacan sus vistosos faros, de forma alargada y casi rectangulares. El portón tiene una tercera luz de stop en la parte superior, y su apertura puede hacerse con la llave de contacto o directamente tirando de una palanca que está en el habitáculo -junto a otra que abre la tapa para la carga del combustible-, situada en el piso al lado del asiento del conductor.

El Fiat Idea posee una amplia superficie vidriada, con cristales laminados en las puertas que le proporcionan una óptima insonorización. Las llantas de aleación liviana, de 15 pulgadas de diámetro y 7 rayos dobles, completan su original y bien logrado diseño.

Interior y Equipamiento

Aquí es donde se profundizan las virtudes de este vehículo. Su espacio interior brinda lugar suficiente para transportar cómodamente a cuatro adultos. El volante, de buen grip, es regulable en altura y tiene dirección asistida. La posición de manejo es cómoda, gracias a que también la butaca del conductor puede regularse en altura. Además, junto a la del acompañante, se desplaza en forma longitudinal. La inclinación del respaldo -con apoyacabezas- es accionado mediante una rueda, y los dos tienen bolsillos para los pasajeros traseros. Posee apoyabrazo rebatible para conductor, que es muy práctico cuando se conduce en ruta, pero no tanto si se lo quiere usar en la ciudad porque dificulta el movimiento de la mano derecha al realizar los cambios de velocidades.

Las plazas posteriores, muy cómodas para dos adultos, podrían llegar a ser algo ajustadas en caso de un ocasional tercer pasajero sentado en el centro, de mayor contextura física que la de un niño. El respaldo es abatible 1/3 y 2/3 con tres apoyacabezas del tipo «coma». El tapizado del vehículo testeado es de pana.

El tablero de instrumentos tiene dos relojes circulares, con fondo blanco y lectura por aguja; uno es el velocímetro y otro el tacómetro. Dentro de ellos y en forma de señal luminosa están los indicadores de carga de la batería, presión de aceite del motor; autodiagnosis del motor; cinturón de seguridad no abrochado, y otros detalles que hacen que el conductor pueda tener un completo panorama sobre el funcionamiento del auto. Entre ambos y con fondo negro, como el resto de tablero, hay otros dos más pequeños de forma semicircular que marcan el nivel del depósito de combustible y la temperatura del líquido refrigerante del motor. Abajo de ellos está el display de la computadora de a bordo, con información digital sobre los kilómetros recorridos, total y parcial, reloj horario, temperatura ambiente, sintonía de la radio, etc.

En el centro del tablero se encuentra el aparato reproductor AM/FM con CD player + MP3 integrado, de muy buen sonido gracias a sus parlantes estratégicamente ubicados. Más abajo se localizan, entre otras, las teclas de bloqueo y desbloqueo del cierre centralizado de las puertas; de balizas intermitentes y encendido de las luces antiniebla. También están las perillas que comandan el aire acondicionado y la calefacción, que climatizan el habitáculo mediante cuatro canalizadores direccionales. La guantera es amplia y con iluminación, pero el cierre no tiene llave. También abundan las gavetas portaobjetos en las puertas; consola central delantera y trasera con portavasos, y consola de techo con portaobjetos.

A ambos lados de la columna de dirección están ubicados los mandos de alumbrado e indicadores de cambio de dirección, los que accionan los limpia/lavaparabrisas y limpialuneta trasero.

Los espejos retrovisores exteriores se regulan en forma eléctrica; las teclas, junto a las de los alzacristales y una práctica palanca cuadrada para abrir las puertas, están en la contrapuerta y al alcance de la mano del conductor. Además tiene un espejo interior electrocrómico, y los parasoles poseen espejo de cortesía con tapa corrediza.

El baúl es bastante amplio, con una capacidad de 380 dm³ que permite cargar muchos bultos. Si se rebate totalmente el respaldo del asiento trasero ésta aumenta notablemente. La rueda de auxilio y los elementos para cambiarla están situados en el buche del piso, debajo de la alfombra.

Seguridad

El Fiat Idea trae cinturones de seguridad delanteros regulables en altura con pretensores. Los traseros son de tres puntos dos de ellos, y el restante (para el pasajero del medio) es de cintura. Tiene airbags frontales para el conductor y acompañante, y viene equipado con sensores de estacionamiento, crepuscular y de lluvia.

Se destaca la carrocería reforzada («célula de supervivencia») y el sistema anti-incendio para proteger a los ocupantes ante un eventual accidente.

Tiene cierre centralizado de puertas, más traba automática cuando el auto alcanza los 20 km/h.

Motor

El vehículo está equipado con un motor naftero de 4 cilindros en línea ubicado en forma transversal, de 1.796 cc. y 8 válvulas con árbol de levas a la cabeza. Eroga una potencia de 110 CV a 5.600 rpm. Este propulsor tiene buena reacción y un correcto torque (17,7 a 2600 rpm) que le da agilidad y seguridad en todas las marchas, tanto para circular en ciudad como para transitar en ruta. Las prestaciones arrojan valores de 175 km/h de velocidad máxima y de 11.9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, que son bastante aceptables para un vehículo de estas características. El consumo puede considerarse que está en los valores normales, aunque si se quiere hacer una conducción algo más deportiva lógicamente se incrementa un poco.

Transmisión

Tiene tracción delantera con caja de cambios de 5 marchas hacia adelante y MA. Esta es de suave accionamiento, recorrido corto y bien relacionada. Hay que tener en cuenta que dichas relaciones de transmisión deben cumplir con el objetivo de proporcionar al conductor la agilidad y buena aceleración necesarias según sus requerimientos, ya sea para transitar por la ciudad como en ruta.

Suspensión y Dirección

Delantera: Independiente tipo McPherson con brazos oscilantes transversales, resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos.

Trasera: De ruedas semi-independientes y eje de torsión de sección abierta, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

La dirección es a cremallera con asistencia hidráulica.

Frenos

Los delanteros son a disco ventilados y los traseros a tambor, y el vehículo testeado tenía ABS.

Sería importante, en función a la respetable velocidad final que desarrolla (175 km/h.), que en un futuro viniera también equipado con frenos a disco en el tren trasero.

Conclusiones

Después de haber probado en forma intensa el Fiat Idea podemos decir que este compacto minivan nos ha impresionado gratamente. En él se destacan; su agradable figura; su versatilidad y funcionalidad; su espacio interior; la muy buena terminación; el uso de materiales de calidad y, además, su óptimo nivel de equipamiento. Su altura permite tener una buena postura de conducción, con asientos semi-elevados que garantizan comodidad y una buena visión.

En cuanto al comportamiento dinámico en la ciudad como en la ruta fue excelente, con un andar silencioso. Tiene muy buena aceleración y velocidad final, y a pesar de tratarse de un vehículo corto (3.931 mm. de largo) y algo alto (1.691 mm.) no se notó ningún vicio de estabilidad circulando en carretera. Tampoco se detectaron falencias en los frenos (nuestra unidad tenía ABS), no obstante las exigencias a que fueron sometidos.

La caja de velocidades está bien relacionada, y el accionamiento de la palanca de cambios es suave y preciso. La suspensión es firme e ideal para aquéllos que disfrutan de la conducción deportiva, copiando muy bien las imperfecciones del piso y asegurando un buen confort de marcha. El despeje es aceptable (nunca el chapón protector del cárter tocó el suelo, no obstante haber pasado en nuestra prueba por baches, cunetas y otros tipos de obstáculos).

Como se dijo, es un vehículo ideal para desempeñarse en el tránsito cotidiano de las grandes ciudades, y también para disfrutarlo en familia los fines de semana o de vacaciones.

Para concluir, podemos decir que con el Fiat Idea la marca italiana incursiona en un segmento que se va consolidando paulatinamente en el mercado argentino. Y para competir en él cuenta con un excelente producto y un precio acorde para disputar con éxito la captación de clientes frente a sus rivales directos, como el Chevrolet Meriva o el Honda Fit, y también con el VW Suran, recientemente presentado por la terminal germana.

Galería de Imágenes

Fotos Juan Pablo Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 175 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 11»9.
  • Consumo urbano: 11,1 km/litro.
  • Consumo en ruta: 14,3 km/litro.

Precios (Abril 2006/IVA incluido)

  • Active: $ 42.020.-
  • Emotion (Sin techo solar Skydome): $ 44.710.-
  • Emotion (Con techo solar Skydome): $ 48.500.-
  • High Tech (Sin techo solar Skydome): $ 47.580.-
  • High Tech (Con techo solar Skydome): $ 51.370.-
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